ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se afronta un crisis fiscal


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 11

Nombre:

Mario Alberto Widales Cobio.

Matrícula:

Nombre del curso:

Economía

Nombre del profesor:

Módulo: 1. Teoría microeconómica

Actividad: Tarea 2. Análisis del Caso.

Fecha: 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2016

Bibliografía:

  • Parkin, M. (2013). Economía (11ª ed.). México: Pearson.
  • Pindyck, R.S. (2013). Microeconomía. (8ª ed.). México: Pearson.
  • ACTUALIDAD RT. (2015). Fondo Monetario Internacional (FMI). 2016-09-17, de ACTUALIDAD RT Sitio web: https://actualidad.rt.com/actualidad/168032-fondo-monetario-internacional-fmi
  • TIM CALLEN. (2008). ¿Qué es producto interno bruto?. 2016-09-17, de Finanzas & Desarrollo Sitio web: https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2008/12/pdf/basics.pdf


Contenido

Introducción        

Antecedentes del Problema        

Identificación de los protagonistas        

Identificación de las variables fundamentales        

Definición del problema        


Introducción

En 1998 Colombia presentaba una mala situación financiera a causa de los efectos de la crisis del sudeste asiático, principalmente a causa de la escasez de crédito y caída de las exportaciones. Diversos países estaban negociando acuerdos con el FMI para prevenir un contagio de la crisis del sudeste asiático que se originó a mediados de 1997, la cual perjudico primeramente la economía rusa y brasileña en 1998. Diversos países llegaron a acuerdos con el FMI (Fondo Monetario Internacional), más sin embargo el orgullo del gobierno colombiano no les permitieron reaccionar rápidamente, ya que desde que Colombia empezó a presentar una situación financiera de riesgo el FMI se ofreció a apoyar la economía del país, propuesta a la que Colombia se negaba. Esta situación acarrearía problemas nacionales que hicieron pasar una dura crisis financiera no solo al País de Colombia si no a diversas nacionalidades alrededor del mundo.

Antecedentes del Problema

  • Colombia venia presentando un déficit público a lo largo de la década de 1990, por un lado el aumento del gasto público y el comparativamente lento crecimiento de ingresos los problemas económicos de Colombia se venían reflejando a los inicios de la década de los 90´s
  • Colombia al igual que los países latinoamericanos sufrieron los estragos de la crisis del sudeste asiático, la cual se originó a mediados de 1997 propulsando la crisis rusa y brasileña de 1998 y afectado a los demás países latinoamericanos a partir de esa fecha.
  • Diversos Países llegaron a acuerdos con el FMI (Fondo Monetario Internacional), para frenar los estragos de la crisis del sudeste asiático.
  • La FMI siempre estuvo dispuesto a apoyar la situación financiera de Colombia, mas sin embargo quería utilizar otras alternativas para anteponerse a la situación por la que pasaban.
  • Debido a las adversidades en la situación financiera que presentaban los países a nivel mundial las exportaciones en Colombia empezaron a disminuir.
  • El déficit del gobierno central ascendía a 5.5% del PIB (Producto Interno Bruto), la deuda era de 9% del PIB y el pago de intereses absorbía casi cuatro billones de pesos, equivalente a más de una tercera parte de los ingresos corrientes de la Nación, para totalizas más de 22 billones de pesos, es decir 50% del presupuesto nacional, o el 20% del PIB colombiano.
  • El PIB venia decreciendo desde el último trimestre de 1998 y en el transcurso del año y había alcanzado niéveles negativos.
  • Debido a la contracción mundial y a la caída del precio de los commodities, las exportaciones colombianas habían venido disminuyendo, lo que se traducía en un aumento del déficit comercial.
  • La producción industrial venia decayendo en los años anteriores y en 1999 se acentuó el descenso.

Año

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

Crecimiento porcentual

6.91

2.65

3.53

2.15

-2.72

2.41

-1.48

-14.49

  • Para febrero de 1999 las tasas de interés venían en aumento. Para febrero de 1999 la tasa DTF era de 30.14%, cifra alta aun frente a una inflación de 16%, se pretendía contener la inflación así ellos indujera una parálisis económica.
  • Las tasas de interés estaban asociadas a otra arista del panorama: la tasa de cambio del peso respecto al dólar. En el país el sistema de bandas cambiarias. En septiembre de 1998 se había establecido un nuevo techo, y se fijó la tasa interbancaria en 80% para defenderla.

Identificación de los protagonistas

Juan Camilo Restrepo, ministro de hacienda de Colombia quien sostuvo que aunque la crisis fiscal del país de Colombia era preocupante, no desbordaría la capacidad del Estado para hacerle frente, según él se contaban con los recursos  necesarios.

FMI (Fondo Monetario Internacional), es una institución internacional, cuyo papel según sus estatutos, es fomentar la cooperación internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, a su vez fomentar la estabilidad monetaria.

Consenso de Washington, creado en 1989 por el economista John Williamson para descubrir un conjunto de diez formulas relativamente especificas el cual considero que constituía el paquete de reformas para los países en desarrollo azotados por la crisis. Las formulas abarcaban políticas que propugnaban la estabilización macroeconómica, la liberación económica con respecto tanto al comercio como a la inversión, la reducción del Estado, y la expansión de las fuerzas del mercado dentro de la economía doméstica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (215.9 Kb)   docx (176.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com