ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCION DE PUESTOS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

DESCRIPCION DE PUESTOS

En la actualidad es muy importante que cada entidad economica tenga muy bien definidas la manera de elegir a sus empleados, y la descripción de puestos es una plataforma que sirve de punto de arranque a varias actividades básicas de la administración de personal.

Una descripción de puestos es una forma escrita que explica los deberes, las condiciones de trabajo y otros aspectos relevantes de un puesto específico. Todas las formas de descripción deben tener un formato igual dentro de la compañía; incluso si se trata de puestos de diferente nivel pueden precisarse características relevantes pero es indispensable que se siga la estructura general para preservar la comparabilidad de datos.

Datos básicos

Puede incluir información como el código que se haya asignado al puesto en el caso de organizaciones grandes. Uno de los ejemplos que puede incluir el código es, por ejemplo, la clave del departamento, si el puesto esta sindicalizado o no, y el número de personas que lo desempeñan.

• Fecha: Dato esencial para determinar si la descripción se encuentra actualizada

• Datos de la persona que describió el puesto: Información útil para que el departamento de personal verifique la calidad de su desempeño y pueda proporcionar retroalimentación a sus analistas.

• Localización: Incluye el departamento, división, turno, etc. en que se ubica el puesto.

• Jerarquía: Aclara las incógnitas que pudieran presentarse cuando sea necesario establecer niveles de compensación.

• Supervisor: La persona que ejerce autoridad directa sobre el puesto está vinculada de muchas maneras con el desempeño que se logre.

• Características especiales: Es importante saber si un puesto está sometido al régimen de pagos por tiempo extra, si se pueden pedir cambios de horarios, si debe existir disponibilidad de viajar, etc.

Resumen del puesto: El resumen de las actividades que se debe desempeñar debe ser de pocas frases, precisas y objetivas.

Condiciones de trabajo: no solo las condiciones físicas del entorno en que debe desempeñarse la labor sino también las horas de trabajo, los riegos profesionales, la necesidad de viajar y otras características.

Aprobaciones: Debido al hecho de que las descripciones de puestos influyen mucho en las decisiones sobre personal, es preciso verificar su precisión. Esa verificación la pueden efectuar el supervisor del analista, el gerente del departamento en que se ubica el puesto y el gerente de personal.

Especificaciones del puesto: La diferencia entre una descripción de puesto y una especificación de puesto estriba en la perspectiva que se adopte. La descripción define que es el puesto. La especificación describe que tipos de demandas se hacen al empleado y las habilidades que debe poseer la persona que desempeña el puesto.

Niveles de desempeño: El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com