ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCIÓN Y CONTROL DIRECCIÓN


Enviado por   •  2 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.271 Palabras (14 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 14

NOMBRE: Michelle Mera

FECHA: 24-01-2017


DIRECCIÓN Y CONTROL

DIRECCIÓN

La dirección es considerada el punto central de la administración, en el que se logra la realización efectiva de todo lo planificado por medio del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.

Por su parte, Koontz y O’Donnell adoptan el término dirección, definiendo ésta como "la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados".

Para Fayol "la dirección posee una misión la cual consiste en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa".

Por otro lado, es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones; para la discusión de este papel se debe saber cómo es el comportamiento de la gente, como individuo  y como grupo.

Cuando la Dirección se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa, será eficiente y estos sólo podrán alcanzarse si los colaboradores se interesan en ellos, lo que se facilitará si sus objetivos individuales son satisfechos al conseguir las metas de la organización y si estas no se contraponen a su autorrealización.   

Dirigir implica mandar, influir y motivar a los colaboradores  para que realicen todas las tareas de manera adecuada y en el menor tiempo posible.

La dirección debe de saber cómo es el comportamiento de la gente como individuos y cuando están en grupos y entender la forma en cómo operan los diferentes tipos de estructura. Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planificación y la organización. A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

LIDERAZGO

La eficacia y eficiencia de la dirección de personal, dependerá en gran medida de la comprensión y aplicación de medidas a sabiendas de que el personal que se involucra en su organismo social, tiende y es influenciado por quien le ofrece medios para la satisfacción de sus metas personales.

El liderazgo es la capacidad de influir en las personas para que ejecuten lo que deben hacer. El líder ejerce influencia en las personas orientando hacia sus objetivos las percepciones de los objetivos de aquellas.

El liderazgo es necesario en todos los tipos de organización humana, en especial dentro de la empresa y en cada uno de sus departamentos. Es esencial en todo el proceso administrativo, sin embargo, tiene mayor importancia en la dirección, que toca más de cerca a las personas.

Se debe tener en cuenta que los líderes deben estar presentes no sólo en el nivel institucional, sino en el nivel institucional, sino en todos los niveles de la empresa y en los grupos informales de trabajo.

El liderazgo se apoya en dos aspectos: ninguna persona puede ser líder, a menos que logre que las personas hagan lo que ella pretende hacer, ni será exitosa, a menos que sus colaboradores la perciban como medio para satisfacer sus aspiraciones individuales.

ESTILOS DE LIDERAZGO

 LIDERAZGO AUTOCRÍTICO

  • El líder establece las directrices sin la participación del grupo.
  • El líder toma las medidas necesarias y determina las técnicas para la ejecución de las tareas; éstas se realizan una por una, a medida que se hacen necesarias y de modo imprevisible para el grupo.
  • El líder determina tanto la tarea que cada uno debe ejecutar, como el compañero de trabajo.
  • Las decisiones son tomadas por el jefe, radicando también el centro del poder sobre él.
  • Este estilo posibilita decisiones rápidas.
  • Poca participación de los subordinados en la definición de los objetivos y demás actividades.

LIDERAZGO DEMOCRÁTICO

  • La participación del equipo es estimulada por los líderes, por lo que las decisiones son participativas.
  • La división de las tareas queda a cargo del grupo y  cada miembro tiene la libertad de escoger a sus compañeros de trabajo.
  • La autoridad del líder conjuntamente con su poder son ejercidas con mayor descentralización.
  • Se establece una comunicación bilateral entre el líder y el equipo.
  • El grupo recibe una mayor información sobre los problemas que le atañen.

LIDERAZGO LIBERAL

  • Existe completa libertad en las decisiones grupales o individuales; la participación del líder es mínima.
  • La participación del líder en debate es limitada, presenta materiales variados al grupo y aclara que puede suministrar información, si la necesitan.
  • Tanto la división de las tareas como la elección de los compañeros están totalmente a cargo del grupo. Absoluta falta de participación del líder.
  • El líder no intenta evaluar ni regular el curso de los acontecimientos, sólo cuando se le pregunta comenta sobre las actividades de los miembros.

MOTIVACIÓN

La motivación es la disposición de emplear grandes niveles de esfuerzo para alcanzar todos los objetivos de la organización a condición de que la capacidad del esfuerzo satisfaga las necesidades de cada individuo. A través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares esperados.

En general, la motivación se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus colaboradores es decir que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los colaboradores a actuar de determinada manera.

Las motivaciones humanas se basan en necesidades, ya sea consciente o inconscientemente experimentadas. Algunas de ellas son necesidades primarias, como los requerimientos fisiológicos de agua, aire, alimentos, sueño y abrigo. Otras pueden considerarse secundarias, como la autoestima, el estatus, la asociación con los demás, el afecto, la generosidad, la realización y la afirmación personal. Naturalmente, estas necesidades varían en intensidad y en el transcurso del tiempo entre cada uno de los individuos.

Es posible pensar en la motivación como incluyendo una reacción en cadena: las necesidades que poseemos dan lugar a deseos o metas que se requieren obtener, y esto a la vez provoca deseos insatisfechos, lo cual a su vez da lugar a acciones encaminadas al logro de metas, lo que finalmente da por resultado acciones satisfactorias.[pic 1]

La motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados. Existen dos grandes tendencias que son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (68.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com