ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN HORNO PARA SECADO DE ARENA EN LA FABRICACIÓN DE PEGO, EMPRESA PEGAMAS C.A.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2021  •  Tesis  •  8.980 Palabras (36 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 36

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

“SANTIAGO MARIÑO”

EXTENSIÓN MATURÍN

INGENIERIA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO

DISEÑO DE UN HORNO PARA SECADO DE ARENA EN LA FABRICACIÓN DE PEGO, EMPRESA PEGAMAS C.A., ESTADO MONAGAS.

Trabajo Especial de Grado.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: SISTEMAS TÉRMICOS Y FLUIDOS.

Autor: Rafaela Cedeño

Tutor: Ing. Alberto Juy

Mes y Año: Julio, 2015

RESUMEN

El presente Trabajo Especial de Grado tiene como objetivo general diseñar un horno para secado de arena en la fabricación de pego, en la empresa PEGAMAS C.A, en Maturín, Estado Monagas, con el propósito de reducir los costos por la compra de la arena sílice la cual es la materia prima en la fabricación del pego y actualmente es distribuida por otra empresa. Para lograr este objetivo será necesario cumplir con los siguientes objetivos específicos: Describir la situación actual de la empresa, PEGAMAS C.A, explicar el funcionamiento de un horno para secado de arena, y elaborar el análisis costo-beneficio para así determinar su factibilidad económica. Metodológicamente la investigación es un proyecto factible, el nivel de la investigación es descriptivo y la unidad de estudio está constituida por el prototipo de un horno. Dentro de las técnicas de recolección de datos a utiliza, entre ellos la observación directa, revisión documental, articulando aspectos de diferentes propuestas y así generar una que se ajuste a los requerimientos específicos de la presente investigación aunado a las técnicas de recolección se hizo necesario los conocimientos de dibujo mecánico, y la aplicación de fórmulas y ecuaciones de mecánica estática en cálculos de esfuerzo y momento a su vez ecuaciones de electrotecnia II y también elementos de máquinas para conocer dichos elementos en el diseño de la misma en el proceso de análisis de los datos recolectados.

Descriptores: Horno secador, Arena sílice, Reducción de costos, Diseño.

INTRODUCCIÓN

Los hornos industriales han contribuido en gran parte en el desarrollo de la humanidad su utilización dentro de las áreas como la ciencia, tecnología, investigaciones científicas e industria en general, precisan de ellas para realizar tratamientos térmicos, fundición y aleaciones de diversos materiales. Estos procesos enmarcan el camino para el desarrollo de los pueblos, así mismo presenta  una fuente laboral en diversas áreas como la metalmecánica, automotriz, la construcción artesanal, entre otras.

En el mundo actual se están desarrollando nuevos proyectos tecnológicos para facilitar o mejorar la calidad de vida de los seres humanos, donde la propuesta que se presentará a continuación se considera un proyecto tecnológico y de innovación porque está destinado a la solución de una problemática que está aconteciendo en la empresa PEGAMAS C.A. dicho comercio no cuenta con un horno para secado de arena sílice  debido a que la misma es la materia prima de su producción.

Es así como surge la necesidad de diseñar un horno para secado de arena, ya que este responderá a la necesidad de dar solución a la problemática que viene presentando la empresa PEGAMAS, C.A; al adquirir la materia prima (sílice seca) de su principal producto con diversos distribuidores a un costo mayor, con la implementación del horno de secado el proceso de obtención de arena seca será de manera fácil, sencilla, y mucho más económica, satisfaciendo así la demanda y mejorando de alguna manera la oferta en la empresa, además sirve de apoyo para el crecimiento de dicha empresa y los trabajadores.

El presente proyecto está estructurado en cuatro  (IV) Capítulos  los cuales se señalan a continuación: Capítulo I, cuenta con la contextualización del problema que viene a presentar una de los puntos más relevantes, razón por la cual de su calidad y especificidad dependerá del éxito de este trabajo académico ,los objetivos de la investigación, estos deben ser alcanzables y precisos, reflejándose lo que se quiere conocer, hacer y lograr con la investigación contribuyendo a la solución del problema, y la justificación de la misma, encabeza las razones por las cuales se realizara la investigación.

También está compuesto por el capítulo II que constituye el conjunto de aportes teóricos existentes sobre el problema que será objeto de estudio, comprendido por los antecedentes del problema, bases teóricas y bases legales. Por otra parte el capítulo III, conformado por el marco metodológico, expone la metodología a ser utilizada para lograr los objetivos que orientan a la realización de la  investigación, que comprende: modalidad, tipo de investigación, unidad de estudio, técnica de recolección de datos y cronograma de actividades.

Además está conformado por un IV capitulo, el cual muestra los resultado obtenidos de los objetivos específicos establecidos en la investigación, por medio de la aplicación de las diversas técnicas de análisis de datos desde un punto de vista técnico, por último las respectivas conclusiones, recomendaciones, referencias y anexos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del problema

Tomando en cuenta que el mercado global en la actualidad tiene marcadas características dinámicas y competitivas, es necesario mantenerse siempre innovando para seguir dentro del margen de una calidad de vida aceptable, esto debe plantearse desde las bases técnicas de las propuestas, diseños y construcción de equipos que satisfagan las necesidades de los consumidores de los productos elaborados bajo esta condición, apoyados a través de la revisión y actualización de sus normativas hasta la introducción de nuevos criterios.

El desarrollo socioeconómico del país ha motivado a que se tomen en cuenta nuevas tecnologías para la evolución que abarca desde grandes hasta pequeñas empresas a manera de adaptarse a los requerimientos asegurando una buena gestión de los recursos suministrados en la ejecución, fabricación, seguridad, calidad y generación de bienestar. Existen gran diversidad de plantas fabricadoras de pego, aunque el principio de funcionamiento es el mismo, es decir, procesar materiales para obtener un  producto final, hay ciertas diferencias en cuanto a estructuras físicas y la capacidad de volumen de material manejado, pueden ser plantas o mini plantas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.6 Kb)   pdf (661.2 Kb)   docx (449.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com