ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCCION FISICA INTERNACIONAL


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 6

Los embalajes se benefician de un sofisticado diseño

8 noviembre, 2005 • Otros artículos •

Tras revisar el diseño de sus embalajes para rodamientos de gran tamaño, SKF decidió iniciar un proyecto para desarrollar un nuevo embalaje que cumpliera los requisitos de robustez, seguridad y reciclaje, y que reflejara la alta calidad de su contenido.

Durante la fase inicial de consultas y primeras evaluaciones del nuevo embalaje –la SKF ProofBox– que tuvo lugar en Suecia a mediados del 2000, intervinieron tanto clientes como personal de SKF. El equipo responsable del proyecto estableció una serie de criterios generales de diseño para el nuevo embalaje que abarcaban la seguridad, asuntos medioambientales, la protección del contenido, así como la manipulación, la producción y la imagen de la marca.

Desde el punto de vista del usuario, el nuevo embalaje debía permitir una manipulación segura, minimizando los riesgos de lesiones por manipulación y de daños a su contenido. Otros requisitos incluían la posibilidad de reciclar y de deshacerse del embalaje de forma segura, que respetara el medio ambiente, y que permitiera detectar su apertura.

Para proteger el contenido se necesitaba un embalaje robusto, que mantuviera los rodillos del rodamiento en posición y evitara daños a causa de vibraciones durante el transporte. La caja debía ser hermética y no incluir material con partículas sueltas que pudieran contaminar el rodamiento. Asimismo, debía permitir que el rodamiento se transportara “listo para usar” y, por tanto, sin estar envuelto en plástico ni papel aceitado. Además, debía cumplir las exigencias de SKF en cuanto a protección del óxido y soportar el transporte aéreo en una cabina sin presurizar.

Su diseño debía tener en cuenta la manipulación y el almacenamiento, incluyendo su transporte con una carretilla elevadora, el poder cargarse de forma eficiente en pallets medianos, y poder apilarse simétrica y asimétricamente.

Debía ser posible izar con seguridad el rodamiento al extraerlo del embalaje, por ejemplo usando una correa o eslinga.

Las exigencias en cuanto a su producción también eran muy estrictas. El objetivo era fabricarlo en series de más de 100.000 ejemplares anuales en líneas de producción automatizadas. El embalaje vacío debía ser apilable, y capaz de alojar 45 tamaños de rodamientos en una gama de pesos de entre 30 y 96 kg sin crear problemas residuales adicionales para la fábrica.

Finalmente, debía apoyar la marca SKF, reforzando la imagen del Grupo para crear una identidad visual clara del contenido, y ser difícil de copiar para los competidores.

El primer modelo se confeccionó a una escala de 1:1 en plástico acrílico endurecido con láser. Reflejaba claramente la necesidad de incorporar un diseño para lograr la imagen deseada, y resolver los problemas relacionados con la producción de cajas para una serie de tamaños de rodamientos distintos. El proyecto presentado que cumplía con todos los requisitos era una caja protectora moldeada por inyección. El material idóneo resultó ser polipropileno transparente. Es fácil de inyectar y resistente a los impactos, respeta el medio ambiente y tiene un precio relativamente económico. El moldeado por inyección es racional y rentable, y muy apropiado para la producción en serie de este tipo de producto.

Mediante la modelación por ordenador, empleando un rodamiento como plantilla, fue posible encontrar el mejor tipo de caja. Además de los aspectos prácticos, era necesario que el diseño reflejara la imagen corporativa de SKF y sus valores principales. Idealmente, se requería que la caja se ajustase lo máximo posible al tamaño del rodamiento. Transportar aire es un coste innecesario, aunque se precisa un espacio libre de 15 mm alrededor del rodamiento como espacio para las deformaciones.

Se desarrollaron dos conuraciones: una circular y la otra cuadrada. Para un rodamiento, lo más natural era un embalaje circular, aunque un embalaje cuadrado tenía muchas aspectos a su favor como, por ejemplo el etiquetaje, el sistema de cierre, etc. El diseño industrial es un balance entre la creatividad y las limitaciones impuestas por los requisitos del embalaje.

La caja se dividió en dos mitades, uniéndose horizontalmente con cinta adhesiva por dos motivos: mantenerla precintada y poder ver si había sido abierta. Las etiquetas eran grandes y claras, para facilitar la lectura, y también para mantener unidas las dos mitades del embalaje.

Aparte del equipo de SKF, también participaron en el proyecto el fabricante de plásticos GEJI Industri AB, la empresa proveedora de materias primas para plásticos MBS-Plastic, y un diseñador industrial.

La caja tenía que poder alojar unos 45 tamaños de rodamientos diferentes de la clase SKF Explorer, con una variación del diámetro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com