ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCION Y LOGISTICA EMPRESARIAL


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA[pic 1][pic 2]

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CARRERA DE MERCADOTECNIA

DISTRIBUCION Y LOGISTIICA EMPRESARIAL

ENSAYO

NOMBRE: ADRIAN ALFREDO GIA BELDUMA

FECHA: 11 DE MAYO DE 2019        

CURSO: CUARTO “A” MATUTINO

PROFESOR: ING. SILVIA LANDIN

TEMA: DISTRIBUCION Y LOGISTICA EMPRESARIAL

El desenvolvimiento de esta actividad desarrollada y conocida en nuestros tiempos como logística tiene sus pilares fundamentos desde hace milenios, se tiene como referente a la civilización china con el Sun Tzu, El arte de la guerra, además de dejar un legado en cuanto a su nivel de éxito en las guerras relacionado a la ejecución de un efectivo plan de logística militar, al mismo tiempo hace denotar su nivel expertise en este campo con la siguiente frase “No combatas al enemigo combate su estrategia”.

En cuanto a la implicación de la Supply Chain Management en un enfoque hacia atrás en el tiempo hasta el desarrollo de logística empresarial de última generación, sus matices en pro del universo empresarial la concepción del término logística no lleva más de dos décadas, aunque las primeras implicaciones de su uso son en el campo de la ingeniería industrial, sumada a la investigación de operaciones que se adhiere a la historia militar desde de la segunda guerra mundial. La evolución del significado de logística tiene una íntima relación con la función de marketing de la organización, por la relevancia del enfoque hacia la satisfacción de las necesidades del cliente. La esencia de este cambio visorio de la logística es time to market lo cual representa el tiempo que transcurre entre la conceptualización de una idea que da origen al producto junto a su distribución física. (GARCIA, 2016)

Con mucha frecuencia se tiende a confundir la acepción de distribución física con la de logística, en primera instancia la distribución física es un concepto surgido en el marketing por Estados Unidos a finales de los 60’s y se trata sobre la combinación de cinco subsistemas tales como: transporte, almacenaje, carga/descarga y distribución además de un sistema de apoyo e información; en cambio la logística se encuentra vinculada al área de obtención, producción y ventas, de tal forma que el  desarrollo de la logística no tiene limitantes, la empresa puede para lograr el éxito o fracaso sobre sus objetivos en base a las decisiones tomadas por el gerente de negocios según su experiencia.

Trasladándose a la actualidad es más reiterado el emplear el término logística para las organizaciones que disponen de una gran cantidad de puntos de suministro y clientes más dispersos por el globo terrestre. Una clara representación de esta situación es atribuida a las empresas multinacionales que llevan hacen efecto el aprovisionar, fabricar y distribuir sus productos a diferentes países. (Diego Cardona Arbeláez, 2017)

Entendiendo que la década de los sesenta ha sido muy importante para el desenvolvimiento de la logística, hasta estos momentos la filosofía de gestión global de empresa se basó en: recursos energéticos baratos e ilimitados, tasas de crecimiento de las empresas siempre positivas, la demanda como factor determinante en las ventas y beneficios. Sin embargo, tras iniciar los 60’s ocurren hechos significativos para la evolución de la logística, tales como: la crisis del petróleo, recesión económica, aumento de tasas de interés, aumento de competencia de internacional.

Con un entendimiento básico como, porque y de donde ha surgido el concepto de logística antes de su concepción moderna, surgen variables dentro del término central como:

Inbound logistics: Los protocolos de entrega en base a redes de logística de entrada son aplicados a empresas u organizaciones que tienen abastecedores distribuidos extensamente para la reducción de costos por la consolidación de mercancías trasladadas hacia un mismo destino. Manejar materiales en esas redes es complejo, más aún si se deben concentrar efectos de sinergia en la sección principal para una reducción de costos y la contaminación ambiental. Un método para reducir la sobrecarga en una de estas secciones es la adopción de perfiles de entrega, los mismos que proveen una recurrencia fija de entrega y facilita la planeación de los miembros de la cadena de suministro. (Orlem Pinheiro de Lima, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (246.7 Kb)   docx (104.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com