ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Bancario


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  9.357 Palabras (38 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 38

Objeto del Derecho Financiero

Son todas las relaciones o hechos jurídicos de contenido socioeconómico que desarrolla el estado en forma activa (acreedor), o pasiva (deudor).

Procedimiento para captar ingresos y para gastarlos en forma adecuada, técnica en función a las políticas de desarrollo elaboradas por el gobernante de turno siguiendo las pautas constitucionales.

CONCEPTO DE DERECHO FINANCIERO

Es la ciencia del derecho que tiene por objeto de estudio de estudio el aspecto jurídico del fenómeno financiero.

El fenómeno financiero es todo aquello relacionado con la capacitación de ingresos y las formas de gastarlos (egresos).

Tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que regula los recursos económicos que el estado y demás entes públicos pueden emplear para el cumplimiento de sus fines, como el procedimiento financiero de obtención de ingresos u ordenación de gastos que se designan para el cumplimiento de los servicios públicos.

2.1 INTERPRETACIÓN ANALÓGICA DE LA CORRIENTE DEL

DERECHO FINACIERO.

A) Corriente Administrativa: El derecho Financiero no tiene autonomía científica por que forma parte del derecho administrativo, siendo su objeto de estudio una mera función que se sintetiza en la actividad que despliegue el estado para conseguir recursos, gastarlos y para balancearlos.

B) Corriente Autonomista: Reconoce autonomía didáctica al derecho financiero. Los problemas jurídicos emergen de la actividad financiera se resuelven por principios propios de carácter unitario sin dejar de reconocer que la parte mas importante del Derecho Financiero es el derecho Tributario, pero precisando que las cuestiones impositivas no son sino una parte del universo que conforma la actividad financiera.

C) Corriente Intermedia: Reconoce autonomía directa al Derecho Financiero, pero le niega autonomía científica, basados en la heterogeneidad de los principios que forman parte del derecho presupuestario crediticio entre otros.

En nuestro país estas instituciones están reguladas por diferentes leyes como el código tributario, leyes específicas cuyo principio son absolutamente distintos así como la ley del sistema nacional de control.

Estructura del Derecho Financiero

Se divide en 4 partes:

1. Regulación Jurídica del presupuesto de la Ejecución de Gasto y de su correspondiente control.

Siendo importante en ese aspecto lo dispuesto en el articulo 77 de la constitución que establece que la administración económica y financiera del estado se rigen por el presupuesto que anualmente aprueba el congreso la estructura del presupuesto del sector público tiene dos secciones:

 Gobierno Central

 Instancias descentralizadas.

Normas de desarrollo constitucional

 Ley de presupuesto

 Ley de endeudamiento del sector publico

 Ley de equilibrio fiscal financiero

2. Regulación Jurídica de los Empréstitos.

Que constituye uno de las principales fuentes de ingreso del estado, donde el estado emerge como deudor a nivel interno y a nivel externo.

Conforme al artículo 78 de la constitución las operaciones de endeudamiento interno y externo que realiza el estado incluyendo garantía y avales son autorizadas por la ley, la cual determina sus condiciones de aplicación.

3. Regulación Jurídica de los tributos.

Constituye una de las principales fuentes de ingreso del estado pero su contenido esta estrechamente vinculado cuando incurre un hecho punible. Una de las partes del Derecho Financiero es el Derecho Tributario

4. Regulación Jurídica de la Administración Económica Financiera del Estado.

Siendo importante en esta materia lo dispuesto en los artículos 75, 76, 77 y 78 de la constitución política del Perú.

Fuentes del Derecho Financiero

Es el marco teórico dentro del cual se realizan las operaciones financieras del estado y regulan las normas del presupuesto y control así como el referido al régimen económico en ese sentido resulta aplicable lo dispuesto en los siguientes artículos:

1. Articulo 58.

La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.

1. Artículo 65.

El Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios. Para tal efecto garantiza el derecho a la información sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposición en el mercado. Asimismo vela, en particular, por la salud y la seguridad de la población.

2. Artículo 77.

La administración económica y financiera del Estado se rige por el presupuesto que anualmente aprueba el Congreso. La estructura del presupuesto del sector público contiene dos secciones: gobierno central e instancias descentralizadas.

El presupuesto asigna equitativamente los recursos públicos, su programación y ejecución responden a los criterios de eficiencia de necesidades sociales básicas y de descentralización.

3. Artículo 66.

Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento.

Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal.

4. Artículo 83.

La ley determina el sistema monetario de la República. La emisión de billetes y monedas es facultad exclusiva del Estado. La ejerce por intermedio del Banco Central de Reserva del Perú.

5. Artículo 87.

El Estado fomenta y garantiza el ahorro. La ley establece las obligaciones y los límites de las empresas que reciben ahorros del público, así como el modo y los alcances de dicha garantía.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com