ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Cilvil


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El derecho civil de la empresa es bastante importante dentro del derecho empresarial, por lo cual es claro que merece ser estudiado en un mundo o campo cada vez más competitivo. En tal sentido estudiaremos el mismo para tener sólidos conocimientos sobre el mismo, el cual por cierto en su conjunto ha merecido pocos estudios por parte de los tratadistas.

QUE ES EL DERECHO CIVIL

El Derecho civil es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium. Se le puede definir también, en términos generales, como el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto tal, como sujeto de derecho, o como aquel que rige al ser humano como tal, sin consideración de sus actividades peculiares; que regula sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando éste actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humanas..

IMPORTANCIA DEL DERECHO CIVIL DE LA EMPRESA

El derecho civil de la empresa es bastante importante porque gracias al mismo se pueden celebrar algunos contratos como son los contratos civiles como por ejemplo el contrato de compraventa, arrendamiento, comodato, hospedaje, entre otros; y constituir las garantías civiles entre las cuales se puede citar la anticresis y la hipoteca, sin embargo, no son las únicas. Además permite contraer obligaciones, como las obligaciones de dar, hacer, no hacer, entre otras. También permite inscribir los inmuebles en registros públicos porque en el código civil peruano de 1984 al igual que en el código civil español de 1889, aparecen normas sobre los registros públicos las cuales conviene estudiar y aplicar. Dejando constancia que el código civil peruano de 1984 contiene mayor número de normas sobre registros públicos que en comparación que el código civil español de 1889, los cuales se encuentran vigentes en la actualidad.

ASESORÍAS Y DERECHO CIVIL DE LA EMPRESA

La enseñanza del derecho consiste en transmitir conocimientos jurídicos y por tanto la enseñanza del derecho civil de la empresa consiste en transmitir conocimientos sobre esta rama del derecho, en tal sentido en la presente sede estudiaremos dicho tema para tener sólidos conocimientos sobre el derecho civil de la empresa. Es necesario que en las asesorías se tome en cuenta el derecho civil de la empresa por que las empresas celebran contratos, constituyen garantías, y los empresarios otorgan empresas en herencia a través de la sucesión intestada y la sucesión testamentaria. También es necesario tener en cuenta el derecho civil de la empresa porque debemos tener en cuenta el derecho internacional privado. En tal sentido si un abogado asesor de una empresa que puede ser asesor interno o externo no domina el derecho civil de la empresa es claro que no será muy acertado en sus asesorías. Por lo cual es la obligación que los abogados asesores de empresas estudien el derecho civil de la empresa, entre otras ramas del derecho.

Derecho civil patrimonial

Al derecho de la empresa le importa conocer el derecho civil patrimonial porque le interesa el derecho contractual civil, reales y obligaciones, al igual que derecho registral. Sin embargo, en esta rama del derecho civil es importante tener en cuenta que la doctrina mayoritaria sostiene lo mismo por lo cual nos releva de mayores comentarios.

Derecho civil extra patrimonial

Al derecho de la empresa le interesa conocer el derecho civil extramatrimonial porque le interesa conocer derecho de sucesiones al igual que derecho familiar o derecho de familia, en tal sentido aquì si corresponde argumentar ya que la doctrina mayoritaria dice lo contrario, en tal sentido debemos dejar constancia que respecto al derecho de familia es importante para el derecho de la empresa porque existen empresas familiares y en cuanto al derecho de sucesiones es importante porque las empresas pueden dejarse en herencia a travès de la sucesiòn intestada o testamentaria que son las clases de sucesiòn.

EL DERECHO CIVIL EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

Desde finales del último siglo ha venido quedando clara al menos como idea la consigna de que la empresa y el desarrollo económico deben ir acompañados por un sistema político democrático. Afirmación que tiene su lógica en el hecho real de que el desarrollo empresarial es connatural a la democracia, ya que ésta constituye el sistema político más adecuado para la libre iniciativa y la creatividad, y su carencia o ausencia genera un debilitamiento del Estado de Derecho, consecuentemente, inseguridad jurídica, escenario que desequilibra a la empresa. Es por esto que, la correcta toma de decisiones necesariamente está convenida a regulaciones y normatividad “reglas de juego “estables y previsibles, protegidas por el Estado. Esto es lo que da confianza al empresario, promoviendo el constante mejoramiento de las empresas, la creación de más, y el movimiento y captación de inversiones. La democracia es condición necesaria para el desarrollo autónomo de la empresa. Así pues, los países con mayor desarrollo empresarial son los más democráticos. Por el contrario, países con gobiernos autoritarios y, coyunturalmente, con periodos de rápido crecimiento económico tienden constante y palmariamente a debatirse en profundas crisis, habiéndose visto obligados a abandonar el dirigismo, proteccionismo y excesivo control estatal, para dar paso a la iniciativa privada y al mercado libre.

Así como la tendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com