ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

Libro diario, mayor auxiliar

y balanza de comprobación

Parte 1

Los libros contables son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado.

Libro diario

¿Qué es?

Es un libro contable donde se recogen, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el Libro Diario se llama asiento; es decir en él se registran todas las transacciones realizadas por una empresa.

¿Para qué sirve?

Sirve para registrar todas las transacciones realizadas por una empresa.

“El libro Diario registrará día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa. Será válida, sin embargo, la anotación conjunta de los totales de las operaciones por periodos no superiores al mes, a condición de que su detalle aparezca en otros libros o registros concordantes, de acuerdo con la naturaleza de la actividad de que se trate.”

.Mayor auxiliar

¿Qué es?

Los mayores auxiliares son los registros en donde se realiza en análisis o detalle de las cuentas colectivas.

¿Para qué sirve?

El análisis que se realiza de las cuentas colectivas es para conocer en forma detallada los movimientos que integran una cuenta de mayor.

Las empresas, de acuerdo con el C.Com, pueden llevar además de los libros obligatorios todos aquellos libros auxiliares que estimen útiles para su gestión. Ejemplo de este tipo de libros pueden ser los de caja, bancos, entradas de almacén, salidas de almacén etc.

Balanza de comprobación

¿Qué es?

Es una lista de todos los saldos deudores y acreedores de todas las cuentas del mayor para comprobar la igualdad, sumándolos en columnas separadas

¿Para qué sirve?

Sirve para localizar errores dentro de un período identificado de tiempo y facilita el encontrarlos en detalle y corregirlos.

Es útil para comprobar la exactitud matemática del mayor y proporcionar al contador información para preparar los Estados Financieros periódicos, ya que le es mucho más sencillo utilizar los datos de la Balanza que tomándolos directamente del mayor.

Parte 2

1. Cuestionamientos

a. ¿La Balanza de Comprobación es un Estado Financiero?

No, es un listado del balance de cada cuenta, atendiendo si este balance está en débito o en crédito, con el único fin de comprobar que las transacciones han sido registradas adecuadamente atendiendo a su matemática. La suma de los débitos debe ser igual a la suma de los créditos. Por consiguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com