ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  3.062 Palabras (13 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

A lo largo de la historia el hombre se ha visto asociado al trabajo, el cual ha confrontado beneficios sociales y económicos por lo que ha sido necesario buscar mecanismos para intervenir en dichos logros.

El Derecho del Trabajo, normaliza todos aquellos aspectos que componen las relaciones laborales, tales como el Derecho del Trabajo individual, Seguridad Social, sindicato.

Este conjunto normativo para regular las relaciones laborales ha tenido un largo y pausado proceso evolutivo.

Por otra parte El Derecho Dominicano del Trabajo reúne las características propias del Derecho de Trabajo. Es esencial y positivamente protector del trabajador. No tiene carácter sectario.

Está en franca Formación y Evolución. Propugna un equilibrio armónico entre los intereses de empleadores y trabajadores, y es imperiosa aplicación, constituyendo la norma mínima aplicable.

EL TRABAJO HUMANO Y SU EVOLUCION

En la época greco-romana se contrapone dos puntos de vista del trabajo artesanal o manual.

En una primera etapa, tanto en Grecia como en Roma, honran y elogian el trabajo artesanal realizado por los hombres. Numerosos autores de aquella época escriben elogiando estas actividades.

En la época greco-romana se contrapone dos puntos de vista del trabajo artesanal o manual.

En una primera etapa, tanto en Grecia como en Roma, honran y elogian el trabajo artesanal realizado por los hombres

Por el contrario el ocio se revaloriza y se toma como elemento significativo de una vida moral, digna…Así pues se radicalizan dos clases, los libres y esclavos o patriarcas y plebeyos.

La esclavitud, es permanente en toda la época antigua y juega un papel importante pues con ella se inician las primeras concepciones de dominante y dominado.

El dominus pertenecerá a las clases pudientes, sometiendo al esclavo a realizar cualquier trabajo sin ser recompensado obteniendo el dominus todo el beneficio de este. El dominus era dueño del esclavo y de su desempeño, tratando alesclavo como un mero objeto. Este dominio llega incluso a que el propio esclavo fuera “arrendado” a otros sujetos, por medio de unacontraprestación económica, recaudada por el dominus.

Existían los libertos, los cuales a pesar de no ser esclavos puros, ya que obtenían la “libertad”, realizaban una serie de deberes al patrono en muestra de gratitud por la libertad concebida. De igual forma el patrono podía prestar al liberto y su deuda personal a otro sujeto a cambio de una contraprestación. El trabajo de los hombres libres en Roma. Marco jurídico. En la edad antigua la unidad de trabajo era la familia, donde los hijos trabajaban bajo las órdenes del padre sin compensación alguna, por lo que no existía ningún tipo de relación laboral al no haber remuneración…

Con el surgimiento de los esclavos libres y el aumento de la población, la familia como núcleo de trabajo queda insuficiente para la demanda de trabajo.

Sobre todo por parte de libertos, y así buscaron otrasalternativas laborales regida por otro tipo de relación contractual; principalmente por medio de contrato de arrendamiento servicios.

El trabajador se obligaba a realizar una prestación de servicios porcuenta de un patrono a cambio de una remuneración. Esta labor no estaba fijada con antelación por lo que este podía realizar multitud de labores. Aquí podemos señalar que aunque existe similitud con el actual contrato de trabajo.

También existían otras situaciones contractuales, en las cuales una persona contrataba la realización de una obra o el resultado de un trabajo realizado por un tercero, a cambio de una remuneración. Este tipo de contrato de trabajo tenía dos características:- La obra se realiza con los materiales suministrados por el contratista.

Lo contratado era la operación terminada, no el desarrollo de la misma. Normalmente en este tipo de relaciones contractuales era el empleo frecuente de mercenarios, es decir, de asalariados. En el caso de arrendamiento de servicios se encontraba la figura del mandato; Una persona se comprometía a realizar un encargo a favor de otra. Otra figura importante en aquella época eran los llamados “collegioofficium”.

En donde trabajadores, libertos y pequeños empresarios se reunían por perfiles y especialidades profesionales con fines asistenciales.

Se dividen en tres grandes grupos: Colegios de artesanos. Colegios de artistas. Colegios de comerciantes.

Mas tarde estas asociaciones colectivas se desvían de la finalidadprimaria y desarrollan una actividad política, así como un desarrollo reglamentario para su activad laboral.

EL TRABAJO EN LA EDAD MEDIA

.En esta etapa se rompe los esquemas de la edad antigua y aparecen nuevas formas laborales. El trabajo forzoso. La servidumbre. Aunque en este periodo desaparece la esclavitud, aparece otra figura similar a la ya conocida, y es la servidumbre. Sigue teniendo los rasgos de dependencia, sublimación del patrono etc. El trabajo libre.

Las organizaciones gremiales son el contrapunto del trabajo-forzosoexistente en la Edad Media. Los gremios eran asociaciones de artesanos pertenecientes a un mismo oficio,cuya finalidad era reglamentar sus actividades en régimen de monopolio para hacer frente a terceros. El gremio tenía varias ocupaciones reglamentarias, desde desarrollar y reglamentar aquellos aspectos técnicos (técnicas de fabricación).

El gremio se estructuraba en tres categorías profesionales: Aprendiz, oficial y maestro. El aprendiz era el escalón mas bajo de la cúspide y el cual iba adquiriendo prestigio con el paso de los años. En la cúspide seencontraba el maestro, el cual supervisaba todo el trabajo realizado por las demás subcategorías.

La categoría de maestro solo se accedía por medio de un examen teórico práctico, el cual cada año iba siendo más complejo, y poco democrático.

Estos y otros acontecimientos, como la falta de adaptación a loscambios, hicieron que las organizaciones gremiales fueran desapareciendo paulatinamente.

EL TRABAJO EN LA EDAD MODERNA.

En esta etapa el acontecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com