ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO MERCANTIL

Concepto de sociedades civiles y mercantiles

 Sociedades civiles: Convenio celebrado entre dos o más socios, mediante el cual aportan recursos, esfuerzos, conocimientos o trabajo, para realizar un fin lícito de carácter preponderantemente económico, sin constituir una especulación mercantil, obligándose mutuamente a darse cuenta.

 Sociedades mercantiles: La sociedad mercantil (o sociedad comercial) es aquella sociedad que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se opone a la sociedad civil.

Personalidad jurídica de las sociedades

Toda sociedad mercantil goza de personalidad jurídica distinta de las personas físicas que la integran, dicha personalidad se deriva del cumplimiento de los requisitos que la propia ley fije para la constitución de las sociedades, estos requisitos son:

 Adopción de alguna de las formas previstas por el artículo primero de la ley, el hecho de cumplir con este requisito le da a la sociedad un carácter comercial.

 Constitución de la sociedad en escritura pública ante notario, cualquier modificación al pacto social debe hacerse también en la misma forma.

 Inscripción de la Sociedad en el registro de comercio. Este último es el requisito que realmente le da a la sociedad su personalidad.

 Un espacio de mi mente navegó por un momento la definición y la utilidad que tiene para la teoría y los países en su conducción lo que llamamos "política económica". Sin duda un término ampliamente complejo y difícil no solo a la hora de debatir sobre él sino también para diseñarla y ejecutarla.

Ahora en una lectura del economista Richard Musgrave quien tiene trabajos sobre teorías del sector público, siendo este último el responsable del manejo y seguimiento de la política económica, el mencionado autor señala entre la importancia del organismo las siguientes: 1) un sector público que se encargue de proporcionar bienes sociales; 2) un sector público que garantice la distribución de la renta y 3) un sector público que consolide y oriente la estabilidad macroeconómica.

Todo ello dejando claro que el mercado por sí solo no se regula y que un sector publico eficiente y eficaz contribuye con la conducción de ese mercado. Ahora bien, para que un sector público pueda transmitir la confianza a la sociedad de que su política económica va encaminada a objetivos únicamente sociales y no partidistas e individualistas, debe presentar siempre un programa coherente y consistente en el tiempo así como también debe engendrar proyectos donde el objetivo final sea satisfacer las necesidades colectivas resguardando el bienestar social, que es el fin último de toda política económica.

Elementos que debe contener el documento constitutivo de una sociedad mercantil, mencionando cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com