ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTIL I


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL.

1.- CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL.

Es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, regulan éstos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos.

Barrera Graf define al Derecho Mercantil como aquella rama del Derecho Privado que regula los actos de comercio, la organización de las empresas, la actividad del comerciante individual y colectivo, y los negocios que recaigan sobre las cosas mercantiles.

A) Se da por supuesto el concepto de acto de comercio.

B) Se da una referencia directa y expresa a las cosas mercantiles.

No podría definirse en la actualidad el Derecho Mercantil con escueta alusión al comercio, pues hay relaciones reguladas por él que no quedan incluidas en la extensión del concepto económico ni en la del concepto vulgar de comercio, las empresas industriales, los títulos valor emitidos como consecuencia de un negocio civil, etc., y por otra parte, habitualmente no se incluyen en el Derecho Mercantil todas las normas referentes al comercio.

Ya se indicó antes que dentro del concepto estricto del Derecho Mercantil, no se incluyen todas las normas referentes al comercio. No se consideran que formen parte de él:

A) Derecho Laboral. Las relaciones entre el comerciante y sus trabajadores.

B) Derecho Administrativo. Las leyes que regulan la actividad del Estado, encaminada a fomentar, vigilar, proteger y encauzar el comercio y la industria.

C) Derecho Fiscal. Las disposiciones que gravan con impuestos al comercio y la industria.

D) Derecho Penal. Las sanciones a los delitos cometidos por los comerciantes.

E) Derecho Internacional. Algunas de las reglas sobre el comercio entre los ciudadanos de diversos estados.

2.- EL DERECHO MERCANTIL Y EL DERECHO CIVIL.

El Derecho Civil reglamenta la personalidad jurídica y los atributos de personas, familia, bienes, obligaciones, contratos y sucesiones (herencias y legados).

El Derecho Mercantil, por su parte, regula la personalidad, capacidad y atributos de las personas mercantiles, bienes, obligaciones y contratos.

De todo esto, puede desprenderse que las relaciones entre el Derecho Civil y el Derecho Mercantil, se refieren a estos aspectos, aún en los supuestos de que tales relaciones pueden analizarse desde diferentes ángulos.

Tradicionalmente se les ha llamado de forma conjunta Derecho Privado, donde el Derecho Civil es el género y el Derecho Mercantil la especie.

La fusión de la legislación civil y la mercantil.- Para enfocar debidamente el problema de la fusión de las leyes comerciales y las civiles, conviene primero determinar los distintos grados que presenta la separación de ambas ramas del Derecho, para después examinar en concreto en que puntos es posible y aconsejable la fusión.

El máximo grado de separación entre el Derecho Civil y el Mercantil, se da:

A) cuando son diversas, no sólo las normas sustantivas civiles y mercantiles, sino que además;

B) Es distinto el procedimiento judicial comercial del procedimiento civil.

C) Son también diferentes los tribunales con facultades jurisdiccionales en una y otra materia.

3.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL.

En la compleja organización de la sociedad surge un fenómeno que se le conoce con el nombre de trueque, que tal vez en si mismo no puede ser calificado de mercantil, pero que tiene como consecuencia el comercio. De esta manera surge el comercio, el cambio por el cambio: y junto la figura de los distintos oficios entre ellos el de comerciante, el hombre que se dedica a interponerse en el cambio de satisfactores.

En los sistemas jurídicos muy antiguos se encuentran preceptos que se refieren al comercio y que por lo tanto constituyen gérmenes del derecho mercantil.

Haciendo un recuento dentro de la historia del derecho mercantil mencionaremos a las leyes rodias, que nacieron en la isla de Rodas, habitada por un pueblo heleno, donde la legislación con respecto al comercio marítimo fue excelente A través de su incorporación en el derecho romano las leyes rodias han ejercido un influjo que perdura hasta nuestros días.

La caída del Imperio Romano de occidente vino a agravar las condiciones de inseguridad social creadas por las frecuentes incursiones de los bárbaros que la precedieron, inseguridad social que produjo las más completas decadencias de las actividades comerciales.

El comercio resurgió a consecuencia de las cruzadas, que no solo se abrieron vías de comunicación con el Cercano Oriente, sino que provocaron un intercambio de los productos de los distintos países europeos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com