ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Caso de Estudio Produccion “ Hydrogen Power Co.”


Enviado por   •  1 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

TALLER PRÁCTICO

EJE PRODUCCION

ESTUDIO DE CASO

Caso 2.3. Hydrogen Power Co.

Nombre del estudiante:

KAREN LOPEZ

El caso de estudio se analiza el caso de la empresa Hydrogen Power Co., la cual participó en un programa de internacionalización organizado por una prestigiosa universidad americana, con el objetivo de evaluar las oportunidades y estrategias de penetración en el mercado norteamericano.

Como consecuencia de la globalización y el comercio internacional es cada día más común el intercambio de bienes y servicios entre agentes económicos de diferentes países y por supuesto que las empresas buscan estrategias para su internacionalización.  Según Martínez, 2000 La internacionalización de la empresa es una estrategia empresarial que, como hecho económico que es, debemos encuadrarla en la ciencia económica en general y en la economía internacional en particular, como primera acotación científica; ya que ésta aborda las relaciones económicas que se establecen entre estados soberanos.

La Universidad como la principal organización que genera conocimiento, desarrolla e innova tecnologías, está estrechamente ligada al crecimiento tecnológico y económico de la sociedad. Durante las dos últimas décadas se han producido transformaciones significativas en el modo de producción del conocimiento, lo que ha conducido a que las universidades también evolucionen y se transformen, buscando la satisfacción de necesidades presentes de la sociedad y la solución de obstáculos futuros. Actualmente las universidades están siendo impulsadas a expandir su papel, a través de una mayor interacción con otros actores, como las empresas y el Estado, aumentando de esta manera, su aporte a la sociedad.

 

 ¿Crees que HP Co. habría podido obtenerlos mismos resultados en cualquier otro lugar?

Los resultados suelen ser diferentes dependiendo del mercado que se esté estudiando o analizando, no es posible encontrar unas características del mercado homogéneo para todos los países, regiones o continentes, pues cada uno tiene su propia historia de desarrollo económico y social, que ha dado lugar a enormes diferencias y contextos regionales profundamente desiguales. Para el caso de estudio la mejor opción para la colaboración era realizarse con una universidad americana de esa manera pudo obtener resultados más acertados con datos verídicos y actualizados sobre el mercado americano, dicho mercado era donde querían introducir los productos de la empresa HP Co.

Según un estudio realizado por “Environmental Performance Index (EPI) 2020” (n.d.) los 5 países más comprometidos con el desarrollo sostenible son: Dinamarca, Luxemburgo, Reino Unido, Suiza y Francia; estos 5 países pertenecen al continente europeo. La empresa comercializa sistemas de energía propulsado por hidrógeno en Europa, América y La Región del Asia Pacífico, una de las características que comparten es que al estar comprometidos con el desarrollo sostenible buscan desarrollar proyectos empresariales que sea menos dañina para el medio ambiente y que tenga un costo módico, a diferencia del mercado Norteamericano donde según la colaboración realizada a las empresas de este continente no les atrae comprar un producto por ser ecológico, más bien les atrae productos que reduzcan sus gastos operativos y de capital. Este cambio en la demanda de los mercados se debe como consecuencia de la cultura y leyes referentes al desarrollo sostenible de los países.

¿Entienden realmente las empresas privadas el valor que pueden obtener mediante la colaboración con las universidades?

En las últimas décadas se ha intensificado los estudios sobre la generación de conocimiento, así como la innovación son parte de los factores de crecimiento económico de un país, es ahí donde las Universidades juegan un papel muy importante, gracias al aporte de información, conocimiento, investigación y tecnologías al bienestar económico y social, además generan beneficios y crecimiento para las empresas y los involucrados en las colaboraciones (estudiantes de las universidades).

La Colaboración Universidad-Empresa en países desarrollados demuestra que la universidad como fuente de información tiene un efecto positivo en las empresas, contribuye a mejorar el proceso innovador, además su aplicación es un requisito indispensable para competir en el actual entorno, dado su complejidad y los constantes cambios a los que están expuestas las empresas. La interacción con las universidades no solo permite el acceso al conocimiento disponible en la institución académica, sino que también expone a las empresas un conjunto más amplio de tecnologías e innovaciones desarrolladas en mercados internacionales, lo cual podría expandir la visión de las empresas.

Existen varios modos de colaboración entre universidades y empresas entre los que podemos señalar los siguientes:

  • Movilidad laboral de estudiantes. -  este tipo de colaboración consiste en contratar estudiantes universitarios para cubrir plazas de prácticas en la empresa, este es modo de cooperación más habitual.
  • Investigación y desarrollo. – este tipo de colaboración en su mayoría está relacionada con empresas de la industria y de las nuevas tecnologías, son proyectos nacionales e internacionales, contratos de investigación para el desarrollo de productos, mejoras de procesos
  • Desarrollo curricular de estudios. –  en este tipo de colaboración destacan las empresas de servicios y cooperan con la universidad en la participación de la organización y desarrollo de planes de estudios universitarios, organización de seminarios o coordinación de asignaturas.

Analizando esta pregunta con la realidad de nuestro país, evidentemente en el Ecuador el porcentaje de las empresas que tienen conocimiento de los beneficios que pueden obtener de la colaboración con las universidades es bajo, sin embargo, se debe impulsar este tipo de proyectos ya que la universidad y las empresas son hoy dos elementos conformadores de toda sociedad y están estrechamente vinculados para el crecimiento económico y su bienestar social. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (161.6 Kb)   docx (68.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com