ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Habilidades


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  5.041 Palabras (21 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 21

SOLUCIÓN ANALÍTICA Y CREATIVIDAD DE PROBLEMAS

Las personas tenemos habilidades para solucionar problemas en casi todos los aspectos de la vida. El problema surge a partir de una necesidad de solución de alguna cosa, por eso existen dos tipos de solución de problemas: analítica y creativa.

La mayoría de nosotros tratamos de resolver problemas a diario en nuestras vidas y no nos gusta tener que resolver problemas, aquí es cuando volvemos a lo mismo del capítulo anterior a que no estresamos por no poder resolver los problemas que se presentan.

Solución analítica de problemas es la que los directivos utilizan día a día, no siempre la primera solución es la mejor, por ello se mencionan 4 pasos, para lograr una buena solución

1. Definición de problemas:

Buscar la solución real del problema, yendo a la causa raíz del mismo, cada integrante de un equipo de trabajo, se considera como fuente de información.

Nos implica hacer un diagnóstico de la situación para enfocar el problema real y no solo sus síntomas. Un ejemplo seria cuando tenemos algún problema con un conocido, para poder llegar a la solución primero debemos saber bien porque surgió el problema y buscar la información antes de tomar una decisión. Otro ejemplo seria, cuando tenemos un problema en el trabajo y tratamos de buscarle la mejor solución, en mi caso cuando trabajaba en ocasiones surgían problemas con mis compañeras por cosas que pasaban o casas que se decían pero como todas las personas se trata de llegar a la mejor solución posible para evitar problemas después, como nos dice el texto debemos saber cómo surgió el problema y porque, buscar la información de los hechos en realidad.

Existen ciertas características para este paso, se tiene que diferenciar en lo que realmente pasa ósea los hechos, en lo que solo son opiniones o especulaciones, necesitamos buscar fuentes de información para saber cómo surgió el problema, determinar de quien es problema y porque sucedió, por último es importante evitar planear el problema como una solución disfrazada, es decir que solo se trata de describir el problema, no de resolverlo.

Este paso es muy importante ya que si no definimos el problema como debe ser, se realiza soluciones equivocadas y se puede ocasionar más problemas por no llegar a una alternativa correcta.

2. Generar soluciones alternativas:

En este paso se requiere posponer la selección de una solución, ya que es necesario proponer varias alternativas y luego evaluarlas, para lograr una mejor solución a los problemas. Son necesarias las lluvia de ideas propuestas por cada uno de los integrantes del equipo de trabajo, éstas deben cumplir con las metas o políticas organizacionales.

La primera característica de este paso es que se debe posponer la evaluación de cada alternativa y buscar alternativas en este caso que los individuos propongan nuevas alternativas, ya que en una empresa mientras más participen lo empleados, mejor es la calidad de dicha solución y la aceptación del grupo. Es necesario especificar las alternativas a corto y largo plazo que puedan solucionar el problema.

Como en el ejemplo de la definición de problemas, ya en este paso es necesario buscarle las alternativas para resolverlo, como lo mencione anteriormente en nuestra vida siempre surgen problemas a diario y más en el trabajo, en donde convives con muchas personas y pueden surgir dichos problemas, en mi caso siempre trato de buscarles las alternativas y ver cuál sería la consecuencia no solo tomar una decisión porque si, es muy importante plantear bien el problema, para solucionarlo de la mejor manera y no equivocarse y que la final tengamos consecuencias malas.

3. Evaluar y seleccionar una alternativa:

Ya en este paso se lleva a elegir una alternativa que logre resolver el problema, sin causar inconvenientes. Por eso se necesita primero ver las ventajas y desventajas de las alternativas para así llegar a la conclusión de escoger una, la que mejor solucione el problema.

Primero que nada para poder escoger la alternativa se debe determinar qué es lo mejor que se debe hacer y no solo lo que pueda servir, por eso se lleva la evaluación en un tiempo necesario. Las alternativas se evalúan con base en las metas, necesidades de los empleados de la empresa, por eso se debe tomar en cuenta los efectos que pueden ocasionar la decisión que tomamos.

Por ejemplo en todas las empresas se lleva estas dichas evaluaciones porque se implican muchas personas o empleados, en las consecuencias que puedan surgir por la solución del problema, por eso es vital evaluar y seleccionar la alternativa que logre la mejor solución para todos los que trabajan en la empresa.

4. Poner en práctica la solución:

Este es el último paso que se necesita para llegar a solucionar un problema, en el cual es importante hacer un seguimiento de dicha solución. En ocasiones las personas nos saltamos pasos y por ello no tenemos éxito porque no aplicamos todos los pasos.

Las características de este paso, es importante más que nada el llevar acabo los pasos anteriores ya que si no se implementan en el momento correcto y en la secuencia adecuada no se soluciona el problema. La ejecución de este paso se realiza mediante una estrategia de pequeños triunfos, que queremos decir con esto que cada paso que llevamos a cabo vamos logrando pequeños triunfos que nos llevara al éxito. El poner en práctica la alternativa que escogimos, nos llevara a la retroalimentación, aquí es cuando nos damos cuenta que también funciona la solución y se hace un intercambio de información recurrente, pero para que esto se logre se debe tomar en cuenta que los empleados participen en conjunto, para generar apoyo y compromiso.

Ya como es el último paso se establece una supervisión continua y medición para la solución que se puso en marcha, aquí es donde se evalúan los efectos a corto y largo plazo.

La evaluación del éxito se basa en la solución del problema y no en los beneficios secundarios. La solución puede dar algunos resultados positivos, pero no tendrá éxito si no se resuelve el problema principal.

Limitaciones del modelo analítico de soluciones de problemas

Los directivos no ocasiones no practican estos pasos, ya que se siente temerosos y toman decisiones apresuradas ya que la demanda en el trabajo, obliga a saltarse algunos pasos de la etapa anterior y esto ocasiona a que la solución de problemas se deteriora. Por eso es importante llevar a cabo los pasos anteriores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com