ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODERNAS HERRAMIENTAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  5 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

[pic 1]

ASIGNATURA       : GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN EN

SERVICIOS DE SALUD

 

DOCENTE        : DR. CIRO CARHUALLANQUI IBARRA

MODERNAS HERRAMIENTAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL


SUMILLA:

Es indudable que administrar el capital humano de una organización es una tarea de tal envergadura que requiere para lograr una gestión eficiente y moderna. En tal sentido, hemos considerado dos técnicas que, aplicadas correctamente, seguro facilitan el trabajo de los responsables del RR.HH el empowerment y el coaching.

OBJETIVO:

  • Definir el concepto de Empowerment

  • Conocer que es un equipo de Empowerment
  • Describir los tres elementos más importantes para integrar a la gente el empowerment.
  • Definir el concepto y enumerar las características del coaching

TEMARIO:

Tema Uno:

Definición Empowerment / ¿Qué es un equipo con Empowerment?

Tema Dos:

Tres elementos importantes para integrar a la gente el empowerment.

Tema Tres:

Definición / Características del Coaching.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

TEMA UNO

  • EMPOWERMENT

Estrictamente, empowerment quiere decir empoderamiento, habilitación, facultación o potenciación; es decir, delegar poder a los subordinados. Desde una perspectiva organizacional  el empowerment es una estrategia de gestión en la que el directivo o jefe faculta, prepara y capacita a los colaboradores bajo su dirección, para que asuman responsabilidades y tomen decisiones acerca de su trabajo. Lo que se busca es crear una relación de socios entre la organización y sus trabajadores, aumentar la responsabilidad y compromiso para servir mejor al cliente. El empowerment logra conferir a los miembros de la organización el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo pues se confía en sus capacidades desplazando así las estructuras piramidales o verticales, donde la toma de decisiones se hacia sólo en los altos niveles de la organización.

Permite entonces también el  achatamiento ¨ de la organización. De esta manera se reemplaza la vieja jerarquía piramidal por equipos autodirigidos, donde la información y las decisiones se comparten entre todos  y las personas tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejor de si. Por ello, el empowerment no consiste sólo en  el hecho de delegar poder y autoridad a los trabajadores. Es también una técnica que fortalece el liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que prioriza la capacitación constante. Es también una herramienta utilizada en procesos de cambio organizacional como la calidad total o la reingeniería, pues provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su adecuado desarrollo.

  • ¿QUÉ ES UN EQUIPO CON EMPOWERMENT?

Son grupos de trabajo con empleados responsables y comprometidos con su producto o servicio, que comparten el liderazgo y la toma de decisiones, que colaboran en el mejoramiento del proceso del trabajo planeado.

Características de equipos con empowerment:

  • Los miembros del equipo perciben que la organización confía en sus capacidades.
  • Las personas son comprometidas y creativas.
  • Tienen una actitud positiva, motivada y orientada a la participación.
  • Todos tienen facultad para evaluar y mejorar la calidad del desempeño del equipo y sus objetivos.
  • El equipo proporciona ideas para las estrategias de acción.

Por otro lado, es importante mencionar  que el compartir la responsabilidad con la gente no significa abandonar dicha responsabilidad. El directivo (quien delega autoridad) todavía tiene que saber que es lo que está sucediendo en el equipo, debe seguir dirigiendo su rumbo, debe tomar decisiones que sus subalternos no puedan, debe brindar guía y asegurarse que la gente vaya sobre buen camino.

TEMA DOS

  • TRES ELEMENTOS IMPORTANTES PARA INTEGRAR A LA GENTE HACIA EL EMPOWERMENT

  • Las relaciones interpersonales. Estas relaciones que el jefe guarda con su gente deben ser respetuosas, fluidas, basadas en la confianza y ser efectivas para el logro de los objetivos propuestos en el trabajo. Asimismo, es importante que sean sólidas, es decir, que permanezcan en el término y no dependan de un estado de ánimo volátil.
  • Las disciplinas. Es el empowerment no significa ¨ dejar hacer, dejar pasar ¨ y relajar la disciplina. Es imprescindible mantener el orden de un sistema estructurado y organizado para que todos puedan desarrollar sus actividades adecuadamente. Asimismo, no se debe dejar definir los roles y responsabilidades: determinar precisamente el alcance de las funciones de cada miembro del equipo.
  • El compromiso. Se debe buscar la identificación y fidelidad de los trabajadores hacia la organización y sus objetivos, así se lograra la competencia de la perseverancia en dichos objetivos.

COMO CONSEGUIRLO

Según la consultora española IMPROVEN CONSULTORES para desarrollar un proyecto de implementación del empowerment en una empresa es necesario:

  1. Conseguir el total apoyo de la alta dirección al proyecto.

  1. Definición de la visión del proyecto y compartirla con todos los integrantes del proyecto.
  1. Desarrollar visión de la organización y estrategias consensuadas y compartidas: la organización deberá tener definida una visión y una estrategia que debe ser definida, conocida y compartida por todos los integrantes de la compañía. Además, la organización también deberá tener definidos sus valores.
  1. Creación de equipos de trabajo de manera progresiva.
  1. Formar a todo el personal de la organización en los conceptos relacionados con el liderazgo, la delegación, equipos autodirigidos, etc.
  1. Diseñar adecuadamente puestos así como las tareas, objetivos y responsabilidades asociados a cada uno de ellos y comunicar a todos los interesados al respecto.
  1. Definir perfectamente los objetivos a nivel corporativo y los que se esperan de cada persona y que deben estar alineados con la estrategia de la organización.
  1. Establecer sistemas de comunicación adecuados para tener retroalimentación sobre el sistema.
  1. Definir sistemas de gestión del desempeño para evaluar y desarrollar el rendimiento de cada una de las personas de la organización identificando los puntos fuertes y débiles y planes de acción consecuentes así como planes de carrera asociados.

10. Definición de sistemas de retribución variable.

[pic 2]

TEMA TRES

  • COACHING

El coaching es un método formativo de asesoramiento personalizado, es un proceso que proporciona al participante información, conocimientos, asesoramiento y retroalimentación con el fin de desarrollar habilidades hábitos de desempeño. Para ello un coach (entrenador o consejero) externo a la empresa entabla una relación de asesoramiento/ formación con el coachee (sujeto participante) para facilitar el éxito en su desempeño. En este proceso el coach es un observador activo, cuestiona y analiza en base a su experiencia pero debe abstenerse de hacer juicios de valor o llegar a conclusiones apresuradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (258.7 Kb)   docx (48.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com