ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia y desempleo juvenil


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

1.8. Delincuencia y desempleo juvenil

Uno de los campos que más interés ha generado dentro de la criminalidad ha sido la relación de los jóvenes y las características que los hacen más vulnerables a la comisión de delitos y a la victimización de los mismos. Asimismo, también es abundante la literatura acerca del desempleo juvenil. La causa para la profusión de ambos tipos de estudios es evidente y pasa por el hecho de que las tasa de delincuencia y de desempleo entre los jóvenes son muy superiores a las del conjunto de la población. Sin embargo, la producción científica acerca de las condiciones económicas que influencian el comportamiento delictivo de los jóvenes es substancialmente menor. Pese a todo, algunos estudios merecen una atención concreta.

Hay que tener en mente, en cualquier caso, que los patrones delictivos de los jóvenes son peculiares en relación con los del resto del cuerpo social. En el caso de que se vean involucrados en actividades de delincuencia es muy inusual que los jóvenes se inmiscuyan en actividades profesionales de altos beneficios. Esto es así porque a tales negocios tan sólo se accede mediante el status logrado mediante la experiencia ganada en una carrera delictiva de largo plazo y mediante la asociación con otros criminales expertos, lo cual suele ocurrir por la vía del encarcelamiento. Por contra, los jóvenes suelen ocuparse en actividades de corto plazo, reiteradas y de alto riesgo en lo que suele definirse como grupos de delincuencia juvenil.

Como no podría ser otro modo, se ha tratado de explicar esta situación prácticamente universal de que los jóvenes generen la mayor parte de los delitos reportados a las fuerzas de seguridad desde una perspectiva motivacional. De este modo, se afirma que en etapas anteriores a la edad adulta se agudiza el conflicto entre grandes expectativas de consumo y enormes dificultades para acceder a los ingresos necesarios para satisfacerlas a través del mercado de trabajo. Los jóvenes son el objetivo de buena parte de la publicidad de los medios de comunicación de masas, que los presentan, en sus versiones más positivas, como el ejemplo a seguir por el resto de la sociedad y así se les incita a un consumo sin precedentes de posesiones materiales y de artículos de ocio. Sin embargo, un mercado de trabajo cada vez cerrado en el segmento de empleos estables, bien remunerados y con gratificantes condiciones de trabajo, que están copadas por los adultos, les niega a los jóvenes la independencia económica necesaria para satisfacer esas necesidades que, tras la reiteración publicitaria, se perciben como ineludibles. La confrontación entre ambos factores, entonces, sería generadora de un incremento de la motivación de los jóvenes hacia la delincuencia. Asimismo, el hecho de que los compromisos, fundamentalmente familiares, con otros individuos sean menores puede provocar en la práctica que su motivación hacia el delito sea más acusada puesto que se inhiben los costes de algunas de las consecuencias de las prácticas delictivas. (Aquije & Gonzales Martinez, 2014)

Por contra, la teoría de las oportunidades establece que la relación entre la delincuencia juvenil y el desempleo entre dicho grupo de edad sería negativa. En otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com