ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEMPLEO. TIPOS DE DESEMPLEO


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


DESEMPLEO

Hace referencia a la persona o al ciudadano que no se encuentra laborando y por lo tanto no maneja ningún tipo de salario , para validar el porcentaje de desempleados  se mide por una tasa de desempleo tomando las personas las cuales se encuentran en edad para trabajar( entre 16 y 65 años) , si se tiene una tasa de desempleo alta esto puede afectar el crecimiento económico para el país y también a la persona debido a  que se podrían presentar problemas psicológicos efectos discriminatorios, se pueden validar diferentes tipos de desempleo los cuales son :

DESEMPLEO ESTACIONAL:

Es originado debido a los cambios en la demanda de trabajo por medio de las empresas varia en las estaciones del año, en los meses de temporada, ocurre demasiado en el sector turístico o en las fechas especiales, ya que las empresas tienen un mayor número de ventas y clientes y necesitan buen personal por un determinado tiempo. Cuando la temporada pasa se vuelve a la normalidad de ventas y al recorte de personal, También ocurre en el sector agrícola cuando se necesita demasiados trabajadores para sacar un producto al mercado su duración depende el tiempo que dure la cosecha.

[pic 2]

Fuente: https://economipedia.com/definiciones/desempleo-paro.html

Imagen: https://leonlemus.blogspot.com/2017/11/desempleo-en-colombia.html

DESEMPLEO ESTRUCTURAL

El desempleo estructural se genera por que los demandantes de empleo (empresas y otras organizaciones) no logran encontrar el perfil que se adapte a las necesidades de la empresa debido a que han generado cambios relevantes en la tecnología y las personas no cuentan con las habilidades o el estudio necesario para desempeñar el cargo, también si los trabajadores no lograr ajustar sus habilidades acordes con lo que la empresa requiere se quedaran sin empleo.

Las medidas importantes para reducir el desempleo estructural, consiste en ofrecer planes de capacitación a, los trabajadores y puedan adquirir nuevas habilidades y adaptarse a los cambios de la organización, también para facilitar el acceso a programas suelen entregar ayudas gubernamentales a las empresas que contratan y también a las personas que por iniciativa propia deseen estudiar y adquirir nuevos conocimientos.

[pic 3]

FUENTE : https://economipedia.com/definiciones/desempleo-estructural.html

IMAGEN:https://s04.s3c.es/imag/_v0/770x420/e/2/d/700x420_Robot-roba-empleo-Dreamstime.jpg

DESEMPLEO FRICCIONAL

Es el desempleo voluntario donde el trabajador decide dejar su puesto de trabajo por motivos personales ya sea motivos de estudio, familiar o para buscar una mejor una mejor oportunidad laboral en este lapso de tiempo se llama desempleo búsqueda o de espera por lo tanto no afecta la economía debido a que es temporal.


FUENTE:
https://economipedia.com/definiciones/desempleo-friccional.html[pic 4]

IMAGEN: http://www.mercados.lat/media/k2/items/cache/1a56144a954c31c8fe48625037eb7eea_M.jpg

        DESEMPLEO CICLICO

El desempleo cíclico depende del ciclo económico por el cual atraviesa la economía del país, en cuanto a las etapas de crisis el desempleo cíclico aumenta mientras que en fases de expansión se reduce, no se puede reducir debido que se considera normal en la economía.

Esto se produce cuando las empresas reducen sus ventas y tienen una caída económica por lo tanto reducen personal, las medidas que debería tomar el gobierno para prevenir el desempleo cíclico es:

Incentivar en la actividad económica estimulando a mayor acceso de crédito para la creación de nuevas empresas, subsidios o facilidades de contratación de personal.

Facilitar a las personas con becas o subsidios para que puedan estudiar y tener un buen empleo a futuro.

        

FUENTE: https://economipedia.com/definiciones/desempleo-ciclico.html

DESEMPLEO ABIERTO

Es aquella persona que se encuentra sin trabajo en los últimos 7 días y que se encuentra en busca de uno inmediatamente ya sea en un empleo asalariado o independiente lo cual genere ingresos rápidamente y ayude con su solvencia económica.

FUENTE: https://www.eco-finanzas.com/diccionario/D/DESEMPLEO_ABIERTO.htm 

 

DESEMPLEO OCULTO:

El desempleo oculto son las partes ocultas, o son las estadísticas que están ocultas ante el gobierno, son ese porcentaje que no se tiene en cuenta en la verdadera cifra de desempleo. Las personas que renuncia en la búsqueda de un empleo, por determinadas razones o las personas que de manera definitiva no encuentran empleo, son el porcentaje o culto o el desempleo oculto.

 GLOBALIZACION

La globalización habla sobre los cambios o todo lo relacionado frente a los cambios económicos, sociales, culturales, religiosos, políticos, tecnológicos. El cual ha transformado al mundo en un lugar con más información, donde no existe limitación de comunicación, donde de manera indirecta a afectado y aportado a los mercados,  el desarrollo tecnológico, político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (193.4 Kb)   docx (140.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com