ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico del sector logistico


Enviado por   •  26 de Marzo de 2023  •  Informes  •  3.788 Palabras (16 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 16

PARCIAL I - DIAGNOSTICO DEL SECTOR LOGISTICO

ELECTIVA III – LOGISTICA I

PRESENTADO POR

BECERRA MONTOYA ELKIN FABIAN

MERCADO TORRES JORGE LUIS

TORRES HERNANDEZ MARTIN JOSE

PRESENTADO A

ING. CORTES GARCIA CESAR AUGUSTO

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y TECNOLÓGICAS

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

VALLEDUPAR – CESAR

2023 – I

TABLA DE CONTENIDO

1. 

INTRODUCCIÓN        3

2. OBJETIVOS        4

2.1 OBJETIVO GENERAL        4

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS        4

3. DIAGNOSTICO DEL SECTOR LOGISTICO        5

3.1 ANÁLISIS DEL SECTOR DE OPERADORES LOGÍSTICOS EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO        5

3.1.1 POLÍTICO LEGAL        5

3.1.2 EL ECONÓMICO        7

3.1.3 CRECIMIENTO LOGISTO EN COLOMBIA        8

3.1.4 EL SOCIO – DEMOGRÁFICO        10

3.1.4.1 EMPRESAS COLOMBIANAS ENCARGADAS DE LA LOGISTICA        10

3.1.5 EL TECNOLÓGICO        12

3.1.6 EL MEDIO AMBIENTE        14

4. CONCLUSIONES        16

BIBLIOGRAFIA        17

  1. Introducción

El diagnóstico sectorial es una herramienta de análisis que se utiliza para evaluar la situación actual de un sector económico en particular. Consiste en examinar en detalle los distintos aspectos que influyen en el funcionamiento del sector, tales como la oferta y la demanda, la competencia, las regulaciones gubernamentales, los recursos humanos y tecnológicos, entre otros.

El objetivo del diagnóstico sectorial es identificar las fortalezas y debilidades del sector y establecer un panorama claro de la situación actual, lo que permite diseñar estrategias y planes de acción para mejorar su desempeño y competitividad. Esta herramienta es ampliamente utilizada por gobiernos, empresas e instituciones académicas para tomar decisiones informadas y fundamentadas sobre políticas públicas, inversión y desarrollo económico.

El proceso de diagnóstico sectorial puede ser complejo y requiere del análisis de una gran cantidad de información y datos, así como de la participación de expertos y actores relevantes del sector. Sin embargo, los resultados pueden ser muy valiosos para el desarrollo sostenible y la generación de empleo y riqueza en una economía determinada.

Posteriormente, en el presente trabajo procedemos a realizar un diagnóstico sectorial enfocado especialmente en el sector logístico, tanto a nivel nacional como a nivel internacional; ya que es un sector que ha tomado bastante relevancia al momento de hablar del aspecto económico de un país. La logística se ha constituido como el factor más importante en el proceso de suministro dentro de las empresas para hacerlas más eficaces y competitivas, por lo que se nos hace importante realizar un diagnóstico de este sector en Colombia y el mundo.

  1. Objetivos

2.1 OBJETIVO GENERAL

  • Realizar un diagnóstico sectorial de la logística en Colombia y en el mundo.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Evaluar la situación actual del sector logístico.
  • Identificar las fortalezas y debilidades del sector.
  • Establecer un panorama claro de la situación actual.
  1. diagnostico del sector logistico

3.1 ANÁLISIS DEL SECTOR DE OPERADORES LOGÍSTICOS EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO

3.1.1 POLÍTICO LEGAL

La logística en Colombia a nivel político se encuentra en constante evolución debido a las políticas gubernamentales y las iniciativas del sector privado. En los últimos años, el gobierno colombiano ha implementado diversas medidas para mejorar la logística en el país y hacerlo más competitivo en el mercado internacional.

Una de las iniciativas más importantes es el Plan Nacional de Logística, que busca mejorar la eficiencia y la competitividad del país en términos de transporte y logística. El plan incluye proyectos como la construcción de nuevas carreteras y vías férreas, la modernización de los puertos y aeropuertos, y la implementación de tecnología de vanguardia para la gestión de la cadena de suministro.

Además, el gobierno colombiano ha creado el Ministerio de Transporte, encargado de regular y supervisar el transporte terrestre, marítimo y aéreo del país. Este ministerio tiene como objetivo garantizar la seguridad y la eficiencia en la prestación de los servicios de transporte y logística.

Por otro lado, el sector privado también ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la logística en Colombia. Las empresas de transporte y logística han invertido en tecnología y capacitación para mejorar sus servicios y reducir los costos de operación.

En Colombia, existen diversas leyes, decretos, ordenanzas y resoluciones que regulan la logística y el transporte en el país.

  • Ley 105 de 1993: Esta ley establece las normas que regulan el transporte terrestre automotor de carga y pasajeros en Colombia.
  • Ley 336 de 1996: Esta ley establece el régimen de autorizaciones de servicios de transporte y define las condiciones para la prestación de servicios de transporte de carga y pasajeros.
  • Decreto 1753 de 1994: Este decreto regula la actividad de intermediación en el transporte terrestre automotor de carga y establece las obligaciones y responsabilidades de los intermediarios.
  • Decreto 262 de 2000: Este decreto establece las normas para la operación de los puertos marítimos y fluviales en Colombia.
  • Decreto 111 de 1996: Este decreto establece las normas para la regulación del transporte aéreo en Colombia.
  • Decreto 2277 de 1979: Este decreto establece las normas para la regulación del transporte de mercancías peligrosas por carretera.
  • Resolución 1995 de 1999: Esta resolución establece los requisitos técnicos y de seguridad que deben cumplir los vehículos de carga para poder circular en las carreteras de Colombia.
  • Resolución 1289 de 2006: Esta resolución establece las condiciones técnicas y de seguridad que deben cumplir los contenedores de carga que se utilizan en el transporte terrestre, marítimo y fluvial en Colombia.

La logística de Colombia está regulada por diversas leyes, decretos, ordenanzas y resoluciones que establecen las normas y condiciones para el transporte terrestre, marítimo y aéreo de mercancías. Algunas de las leyes más relevantes son la Ley 105 de 1993, que regula el transporte terrestre automotor de carga y pasajeros, y la Ley 336 de 1996, que establece el régimen de autorizaciones de servicios de transporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (322.8 Kb)   docx (396.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com