ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico sector empresarial


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Informes  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO GENERAL

  • Crear la empresa  BIOPLÁSTICOS DE COLOMBIA, cuyo objeto social es la fabricación y comercializació de bolsas biodegradables y compostables a partir del almidón de yuca.

OBJETIVO ECONÓMICO

  • Obtener solidez económica y sostenibilidad de BIOPLÁSTICOS DE COLOMBIA, a través del tiempo de desarrollo del proyecto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Contribuir al desarrollo socioeconómico de la región a través de la generación de empleo, dirigido principalmente a personas con un alto sentido ambiental, apoyándolas con un empleo digno y formal; egresados del SENA del sector agroindustrial aplicando sus conocimientos y habilidades en los procesos  y productos desarrollados por la empresa BIOPLÁSTICOS DE COLOMBIA; productos con un alto impacto en el sector agroindustrial para la región.

  • Incentivar a los habitantes del departamento cundinamarca, especialmente residentes del municipio de Bogotá y municipios aledaños al consumo de bolsas de un solo uso amigables con el medio ambiente, en pro del desarrollo sostenible de la región.

DIAGNOSTICO DEL MERCADO

El aumento creciente del consumo y desecho de bolsas de polietileno y su destino final se han vuelto un grave problema para las autoridades locales. A esto debemos sumarle la percepción de la ciudadanía que reconoce en las bolsas que se desechan una fuente de contaminación y generación de impactos negativos en el ambiente y la salud a lo largo de períodos prolongados de tiempo. (Kyrikou y Briassoulis, 2013)

En Colombia, la industria del plástico se ha caracterizado por ser, en condiciones normales, la actividad manufacturera más dinámica de las últimas tres décadas, con un crecimiento promedio anual del 7%. (Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial, 20004) El sector del plástico en Colombia se destaca como uno de los más dinámicos y con mayor potencial para desarrollar oportunidades de inversión a través de nuevos proyectos, alianzas estratégicas o adquisiciones. Según (Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial, 20004)), la producción de plástico en el país supera el millón de toneladas anuales, con perspectivas positivas hacia el futuro, dada la expansión de las industrias que demandan materiales plásticos como: envases y empaques (54%), construcción (21%), agricultura (9%) y el mercado institucional (8%).

El gremio del plástico crece año tras año sustancialmente, al ser un material económico y rentable desarrolla un crecimiento lineal en la producción y comercialización del material. La empresa visualiza una oportunidad en brindar alternativas que sustituyan  productos derivados del petróleo que contaminan el medio ambiente que hacen del plástico. Hoy en día sin importar el tamaño de la empresa, las compañías en su mayoría suministran elementos que contienen plástico.

Según el ministerio de ambiente, un estudio reflejo que cada persona consume 288 bolsas plásticas al año en Colombia, para un total de 12 mil millones de bolsas anuales y; en el mundo más de dos millones de bolsas se usan cada minuto, bolsas que tienen una vida útil de 20 minutos  en promedio y solo el 5 % son reciclables.

Dada la facilidad para fabricarlas, el problema general de las bolsas de plástico es la cantidad de desperdicio que producen. Muchas terminan en las calles y en lugares públicos, atentando contra la estética, pero incluso cuando se arrojan en los lugares adecuados, su lenta descomposición hace que se acumulen grandes volúmenes de basura que pueden contaminar cuerpos de agua, taponar alcantarillas y afectar la vida animal. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, cerca de 100.000 ballenas, focas y tortugas mueren el año por comer o quedar atrapadas en bolsas de plástico.

Como resultado de su incapacidad de biodegradación, los aditivos tóxicos que contienen las bolsas quedan flotando en el ambiente, afectando el sistema endocrino de los organismos. Los efectos de una bolsa que es utilizada en promedio 20 minutos, pueden sentirse hasta mil años después.

Pero a pesar de ser un material sumamente versátil, por todas las posibilidades de uso que tiene, el gran margen de ganancia que genera y la facilidad que le da al ser humano para proteger cualquier clase de producto, el plástico tiene un grave problema; hoy en día el plástico es responsable en gran medida de la mayoría de los residuos contaminantes que se acumulan en nuestro planeta. Desde el año 2008 en varios países del mundo, se ha puesto en marcha investigaciones y proyectos que ayuden a la prevención de la contaminación del medio ambiente causada por el plástico en cualquiera de sus presentaciones. En Europa se creó el ‘’European Plastics’’, una asociación limitada al análisis de nuevos componentes, aditivos y fórmulas que pueda tener la elaboración del plástico, para mitigar y abolir la contaminación de tan controversial producto en el mundo. Los bioplásticos son fabricados a partir de un material orgánico generalmente derivado de un producto vegetal, y que, debido a su proceso de extrusión, brinda las mismas ventajas que un plástico tradicional, con la diferencia que este es 100% biodegradable. En América Latina poco a poco se ha ido incursionando en el tema de los bioplásticos y elementos más amigables con el medio ambiente, las políticas de algunos países, hace que la industria busque alternativas de producción que permitan al plástico seguir en pie, manteniendo su actividad dentro de los lineamientos legales del país y el beneficio de la industria que necesite el producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com