ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO LOGÍSTICO MERCADOLÓGICO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  3.980 Palabras (16 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Ferretería “SS” ubicada en 0 calle 0-40 zona 4 avenida achuapa, el Progreso, Jutiapa fue creada en 1985 como una pequeña empresa familiar, administrada empíricamente por la familia. En un inicio la empresa se caracterizó por su gran entusiasmo y poco manejo de la gestión empresarial, que resultaba en muchas desventajas como pérdida de tiempo, servicio débil al cliente, entre otros.

La empresa al crecer en los años siguientes a pesar de su deficiente desempeño, por ser una empresa pequeña en un mercado poco competitivo, tenía la característica de ofrecer productos a bajo costo y de mediana calidad, no implementó en su momento un sistema logístico que se adecue a la diversificación de productos, conforme esta iba creciendo. Ante esta situación se plantea la necesidad del desarrollo de un sistema logístico integral, más allá de un área encargada que en si solo de las compras.

Se requiere de un sistema logístico y de herramientas necesarias que responsabilicen al jefe del área de logística, para que pueda tomar decisiones estratégicas, tácticas y operativas. Como apoyo a los procesos para las decisiones estratégicas, se han diseñado herramientas encaminadas al diseño de la red logística.

Se consideró para las decisiones tácticas herramientas de planificación de la cadena de suministros o gestión de la cadena de suministro (Suply Chain Management) y planeamiento de requerimientos de materiales (MRP). Para las decisiones operativas se consideró las herramientas de automatización de la fuerza de ventas, gestión de almacenes y control de la flota de transporte.

RESUMEN EJCUTIVO

Ferretería “SS”  ubicada en 0 calle 0-40 zona 4 avenida achuapa, el Progreso, Jutiapa se dedica a la compra y distribución de materiales de construcción, materiales eléctricos, pinturas, herramientas para la agricultura, entre otros. Su visión es ser una empresa líder y obtener para el año 2025, posicionamiento número uno y liderazgo comercial en la venta de materiales de construcción y ferretería en general. Sus problemas radican en la flota de transportes, debido a que la persona dependiente de la sala de ventas le extiende un papel simple a mano representando una orden de venta, de lo que deben pedir al bodeguero, esta es alterada y sacan de bodega más mercadería.

Se propone lo siguiente: En cuanto a la cadena de suministros, Ferretería “SS” puede compartir información valiosa en relación a su demanda de ciertos suministros con sus proveedores y pedir a cambio que ciertos fabricantes de marcas que ellos venden, sean promovidos en el punto de venta. En relación a las compras, una calidad inadecuada, unas cantidades insuficientes y unos suministros retrasados pueden representar auténticas incomodidades para el usuario final del producto o del servicio. Actualmente la empresa no cuenta con el diseño de una orden de venta para trabajarla de forma digital, ocasionando problemas en bodega, reparto e inventarios, por lo que es viable el diseño de un modelo para evitar el retraso de ciertos suministros.

Los inventarios representan la mayor inversión de las empresas, por lo tanto, es necesario establecer políticas acordes al control de los mismos, conociendo los stocks y su rotación para evitar costos adicionales que no benefician en nada. Es necesario que el sistema de información procese los pedidos de los clientes, actúe como sistema de control y sirva a la vez de nexo de comunicaciones internas de la empresa. El contar con las órdenes de los clientes y el pronóstico de demanda, permite elaborar un programa maestro de compras; y el contar con una lista de mercaderías y el registro de los inventarios, permite hacer una planeación de requerimientos de mercaderías, al tener estos dos elementos, ayudará a hacer una orden de compra adecuada.

DIAGNÓSTICO LOGÍSTICO MERCADOLÓGICO

Ferretería “SS” se dedica a la compra y distribución de materiales de construcción, cemento, pisos cerámicos, sanitarios, hierro en formas, materiales eléctricos, pinturas, herramientas para la agricultura y ferretería en general. Importación de pisos cerámico españoles y brasileños.

Visión:

Ser una empresa líder y obtener para el año 2025, posicionamiento número uno y liderazgo comercial en la venta de materiales de construcción y ferretería en general, superando las perspectivas de calidad y servicio de nuestros clientes, gracias al apoyo incondicional de un comprometido equipo de trabajo, permitiéndonos así sostener un alto grado de responsabilidad social y comercial que nos garantice solidez financiera y crecimiento sostenible, como un gran aporte a nuestra comunidad progresana.

Misión:

Somos una empresa especializada que comercializa productos ferreteros de las mejores marcas, excelente calidad, a precios competitivos, con actitud de servicio y compromiso social, de manera que se logre satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de los clientes a través de un equipo humano de trabajo comprometidos en brindar un mejor servicio día a día.

Valores:

  • Disciplina
  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Lealtad
  • Sinceridad
  • Amistad
  • Solidaridad
  • Trabajo en equipo

Slogan:

“Somos el lugar perfecto para convertir tus sueños en realidad”

Problemas:

Sus problemas radican en la flota de transportes, debido a que la persona dependiente de la sala de ventas le extiende un papel simple a mano representando una orden de venta, de lo que deben pedir al bodeguero, les indica la dirección del cliente y deben llevarlo lo más pronto posible.

Se detectó en una oportunidad que alteraron la orden de venta y pidieron de más, robando de esta manera. A la persona que hizo esto lo despidieron, pero afectó en inventarios porque no cuadraba con lo que el bodeguero reportaba en existencias.

También afectaba al momento de realizar las compras, porque en varias oportunidades ciertos productos se terminaban, pero en inventarios aparecía que había existencias, y es debido a que es fácil alterar la orden de venta y sacar mercadería de bodega.

Para evitar este problema se sugiere diseñar órdenes de venta, con doble copia, hechas en computadora, dándole la original a la persona encargada de inventarios y la copia a la persona que solicitará los productos al bodeguero, marcando la hora de salida y la hora de entrada después de haber repartido los productos al cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (359.5 Kb)   docx (149.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com