ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico empresarial Grupo Nutresa


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

Estado de flujos de efectivo

El estado de flujos de efectivo de Grupo  Nutresa S.A. se presenta separado y comparativo de enero 1 a diciembre 31 de 2014 y 2015 cumpliendo con la NIC 1 y NIC 7 quienes lo regulan; es presentado en su moneda funcional y con un  nivel de redondeo de sus cifras en millones de pesos colombianos.  Éste estado  según la NIC  7 (IASB) es útil porque “permite  evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, permitiendo a los usuarios desarrollar modelos para evaluar y comparar el valor actual de los flujos netos de efectivo de diferentes empresas”, por dicha definición se resalta la gran importancia de este estado en la toma de decisiones por parte de los usuarios y de la necesidad de una buena presentación de éste para mejorar su comprensión.

Para comenzar con el análisis de este estado es necesario tener claridad sobre la definición de efectivo y  los equivalentes de efectivo, ya que éstos pueden variar según cada compañía, además, verificar si estos cumplen con la definición que la NIC 7 ha establecido para estos. Para Nutresa S.A. (Grupo Nutresa S.A., 2015) “El efectivo y equivalentes de efectivos en el estado de situación financiera y en el estado de flujos de efectivo incluyen el dinero en caja y bancos, las inversiones de alta liquidez fácilmente convertibles en una cantidad determinada de efectivo y sujetas a un riesgo insignificante de cambios en su valor, con un vencimiento de tres meses o menos desde la fecha de su adquisición. Estas partidas se registran inicialmente al costo histórico, y se actualizan para reconocer su valor razonable a la fecha de cada período contable anual”. Después de tener claro este concepto se procede a analizar el estado el cual es presentado bajo el método directo en el cual se  desglosan las salidas y los ingresos de efectivo según su reconocimiento y su tipo de actividad. 

  • Flujos de actividades de operación

Los flujos de efectivo por actividades de operación como lo vemos en el siguiente grafico proceden principalmente por la venta de bienes y servicios, las cuales para el año 2015 presentaron una variación positiva del 21,27%con respecto al año anterior lo que significa que el grupo tuvo un aumento significativo de sus ventas; el pago a proveedores por el suministro de bienes y servicios tuvo un aumento del 21,7% el cual va estrechamente relacionado al aumento de las ventas: el pago a trabajadores tuvo un aumento del 20,5% debido a la contratación de personal y al incremento de los salarios y beneficios a los empleados; finalmente estos renglones reflejan una variación positiva del 16,5% en las actividades de operación del grupo las cuales son el eje principal de este estado para la toma de decisiones internas y externas de la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (51.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com