ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPO NUTRESA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 6

GRUPO NUTRESA

El desarrollo sostenible es marco estratégico de Grupo Nutresa, hace parte de la filosofía corporativa el cual es vinculado a las definiciones y acciones en la gestión empresarial. Esta visión es compartida y promovida con todos los grupos de interés como una importante iniciativa global, que permite construir de manera colectiva y voluntaria, un mundo sustentable para las generaciones presentes y las futuras.

Fieles a los principios, participan en programas y proyectos con objetivos y sistemas de medición y seguimientos claros, que generan mayor valor social, la inversión social total del Grupo y sus empresas ascendió en el año 2012 a $13.801 millones.

El grupo Nutresa avanzó significativamente en las metas corporativas sobre uso de recursos, con una disminución en el consumo de agua por tonelada producida, de 7,3% y de energía de 3,4%, sobre el año anterior, para el período 2010-2012 con una reducción en estos indicadores de 10,9% y 7,7%, respectivamente.

La composición en el uso de la canasta energética del Grupo fue 80,1% de fuentes de energía más limpia (Gas natural, energía eléctrica) con una mejora sobre el valor del año anterior de 5,2%. Se redujo el uso de otros combustibles (carbón, ACPM-diésel, GLP, Crudo). en un 30,7%, realizando inversiones asociadas al medio ambiente.

EMISIONES DE GAS EFECTO INVERNADERO

Con relación con las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), se ha incrementado la eficiencia de los procesos productivos, con una disminución en la generación de gases GEI por tonelada producida, emisiones controladas directamente por la compañía, de 3,3% en el año y de 5,3% en el período 2010-2012. Como parte del programa de reducción de las emisiones, se realizó en el mes de diciembre el cambio de combustible en la Caldera de la planta de Chocolates en Rionegro, al pasar de utilizar carbón a gas natural. Se estima que este evitará la emisión de 6.700 toneladas anuales de CO2. Igualmente, en las operaciones internacionales de Chocolates y de Galletas Pozuelo, se realizó el inventario de GEI para establecer la línea base de estas plantas.

Buscando eficiencia en todos los procesos generadores de emisiones, se adelantó un proyecto piloto de eficiencia energética con los proveedores de servicios de transporte en el negocio de Galletas, trabajo altamente positivo y colaborativo.

El Manual de Transporte Limpio es un claro ejemplo y resultado de aunar conocimientos con nuestros proveedores de Servicio de Transporte de Carga por carretera, para definir un marco de actuación y de referenciación, con un criterio de ecoeficiencia, para que este importante servicio reduzca su impacto al ambiente, en términos de emisiones de gases efecto invernadero, contribuyendo igualmente a que tengamos un sector de transporte de carga más responsable y competitivo en nuestra red de valor, y que actúe de una forma más respetuosa y amigable con el medio ambiente. De esta forma, trabajando juntos, nuestro Grupo de Alimentos y los proveedores empresarios y colaboradores de las empresas proveedoras del sector transporte podemos generar una mayor conciencia y estructurar proyectos y programas, con prioridad en adopción de buenas y mejores prácticas operativas, que permitan la reducción de emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero) y que redunden en la disminución de costos energéticos y en un menor y mejor impacto de nuestras actividades conjuntas, en la problemática del cambio climático. Así, siempre actuando con el criterio de hacer lo máximo posible y no lo mínimo requerido, damos también especial prioridad a una gestión proactiva y de prevención para evitar cualquier posible impacto ambiental negativo.

AGUA

La primera compañía del sector real de América Latina que busca la optimización en el uso del agua, que se incorpora al CEO Water Mandate de las Naciones Unidas y han sido invitados a ser parte de su organismo rector, el Mandate Steering Committee (SC). Con la asesoría de GAIA realiza la medición de la huella hídrica corporativa de todas las operaciones en Colombia, estudio presentado al Water Footprint Network (WFN), quienes han certificado la metodología y el estudio realizado, destacando que es el primero de este tipo presentado por una compañía en América Latina. También participo en la Octava Conferencia Internacional de Análisis de Ciclo de Vida en el sector de alimentos - “LCA Food 2012”, con dos presentaciones sobre el ciclo de vida de productos de los negocios Cárnico y Galletas. Como parte del compromiso con la preservación de la biodiversidad, “Pacto por los Bosques de Antioquia”. La filial Colcafé hizo una donación para la adquisición de un predio en el municipio de Jardín (Antioquia), en el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com