ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico de la situación actual de la utilización de mango (Manguifera lndicates L) en la comunidad de barrio los Galpones Parroquial аппарацией, Municipio Ospino, estado Portuguesa


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  7.024 Palabras (29 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 29

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNELLEZ – NÚCLEO OSPINO

OSPINO – PORTUGUESA

ELABORACIÓN DE DULCES TRADICIONALES; UTILIZANDO COMO MATERIA PRIMA EL MANGO (Manguífera lndica L) PARA EL APROVECHAMIENTO EN LA COMUNIDAD DEL BARRIO LOS GALPONES, PARROQUIA LA APARICIÓN, MUNICIPIO OSPINO, ESTADO PORTUGUESA.

INTEGRANTES:

ADJUNTA, NELSYMAR

QUINTERO, LILIANA

PROF.: MAYELA LINAREZ

ASIG: DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

OCTUBRE, 2011.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el mundo actual, el reto es crear más y mejores productos alimenticios para proveer a una población creciente, más numerosa que nunca, con el tipo de alimentos y la cantidad adecuadas a la vida humana y logrando que lleguen a todos los hombres de una forma equitativa. Además se deben obtener estos alimentos sin arrasar la naturaleza y sin dañar el ambiente de forma irreparable. Asimismo, las industrias de alimento deben tomar en cuenta que el ser humano necesita de grasas y proteínas para vivir y tener un desarrollo orgánico óptimo.

Sobre este particular, Ruffato (2004), señala que:

Los seres humanos necesitamos, además del agua que es vital, una variada y equilibrada provisión de alimentos, que es fundamental para la vida. Una dieta correcta debe contener cantidades adecuadas de proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y minerales. La base de una buena nutrición reside en el equilibrio, la variedad y la moderación de nuestra alimentación. Pero la alimentación moderna urbana es muy a menudo desequilibrada, desestructurada y se suele juntar con una vida cada vez más sedentaria (p. 41).

Es así, que los alimentos además de ser sustancias ingeridas por los seres vivos, contienen los elementos esenciales para la vida. Los mismos se clasifican de acuerdo a su procedencia de origen vegetal y de origen animal; en el primer grupo se encuentran: cereales, leguminosas, tubérculos, frutas, hortalizas entre otras; mientras que en el otro caso se encuentran: carnes de reses, aves, pescado, huevo leche y derivados.

Asimismo, es importante resaltar que los alimentos aportan nutrientes como: proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales que en conjunto ayudan al desarrollo normal y metabólico del hombre; siempre mezclas variables para lograr mantener el equilibrio y nutrición del cuerpo.

Ahora bien, los alimentos de origen vegetal se clasifican en: Hortalizas (zanahoria, rábanos, espárragos, guisantes, lechuga, otros), frutas (plátano, naranja, mango, pera, manzana, melón, fresa, otros); cereales (maíz, trigo, arroz, centeno, otros) y por último los vegetales terrestres como patatas, yuca, ocumo, entre otros. De estos grupos resaltan especialmente las frutas por su importancia nutricional.

Al respecto, Urbina (2001), señala que:

La fruta es el conjunto de frutos comestibles que se obtienen de plantas cultivadas o silvestres, pero a diferencia de los otros alimentos vegetales (hortalizas y cereales) las frutas poseen un sabor y aroma intensos y presentan unas propiedades nutritivas diferentes, por ello la fruta suele tomarse como postre fresca o cocinada. Conviene comerlas cuando están maduras (p. 12).

Igualmente, como alimento las frutas tienen propiedades como ser muy ricas en vitaminas y minerales, pocas calorías y un alto porcentaje de agua (entre 80 y 95%), siendo de bajo valor calórico. La fruta es de vital importancia.

Dado que, como señala Moreno (1999),

Contiene múltiples micronutrientes que actúan sinérgicamente como antioxidantes y parece que son sustancias protectoras contra el cáncer, demostrado en estudios epidemiológicos en el cáncer de próstata y cáncer de colon. Además protege de múltiples enfermedades crónicas como la arteriosclerosis y la diabetes mellitas (p. 03).

En tal sentido, se evidencia que el consumo de frutas es indispensable para mantener la salud del ser humano en excelentes condiciones, constituyéndose en unos de los principales grupos de alimentos. Dentro de los frutos de alto consumo, resaltan algunos como el mango, que suele ser de las preferidas del consumidor venezolano para ser ingeridas en forma natural.

Respecto a esta apetecida fruta, Balbuena (2003), señala que:

El mango es una fruta de la Zona Intertropical de pulpa carnosa con hilos. Y comprende numerosas variedades, y con ellos su sabor varía entre una y otra especie. Como casi todas las plantas de interés económico cultivadas en la zona tropical, donde se adaptan muy bien plantas de cultivo de las latitudes templadas además de las plantas autóctonas de la misma, puede llegarse muy fácilmente a la superproducción, el problema principal de la producción y comercialización de esta fruta se debe a que es perecedera, por lo que su consumo no debería distanciarse demasiado del lugar donde se cosecha. (p. 08).

Así mismo, El mango, por su grato y delicioso sabor, es una fruta de gran popularidad y consumo, ampliamente difundida en casi la totalidad del territorio nacional. Pittier (7) y Serpa et al (9) indican que los llamados "mangos criollos" provienen de las Antillas, probablemente de Barbados, donde fueron introducidos en 1842, o desde Jamaica donde llegaron en 1782, aunque también es posible que hayan sido traídos desde Trinidad.

Cabe destacar, que el Mango (Manguifera indica L), es el miembro más importante de los Anacardiaceae o familia del marañón. Tiene algunos parientes bien conocidos, tales como el marañón (Anacardium occidentale L.), el pistachero (Pistacia vera L), los mombins (Spondias spp.), y la familiar hiedra venenosa o roble venenoso de Norteamérica (Rhus toxicodendron L, o R.radicans L.), entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com