ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario Técnico De Administración


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  4.558 Palabras (19 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 19

DICCIONARIO TÉCNICO

DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

A

Acciones: Títulos que otorgan a quien los posee la participación de una parte de una unidad económica, usualmente empresas. Estos confieren a su propietario una participación en las utilidades de la empresa, las cuales con percibidas a través de dividendos y/o ganancias de capital.

Accionistas: Propietarios de acciones que lo hacen dueño de una parte del capital de la empresa emisora.

Activo: Bien físico, financiero o intangible que otorga a quien lo posee (empresa o persona) los beneficios físicos potenciales que éste puede generar. Los beneficios pueden ser pecuniarios o de consumo. Los activos se clasifican de acuerdo a su grado de liquidez.

Activo circulante: Activo que se puede comprar o vender fácilmente en el corto plazo, es decir, que presenta un alto grado de liquidez. Ejemplos: dinero, depósitos bancarios, materias primas, productos terminados, cuentas por cobrar, etc.

Activo fijo: Activo que se caracteriza por poseer una baja liquidez. Generalmente corresponden a inversiones en bienes necesarios para llevar a cabo la producción de bienes y servicios.

Activo físico: Activo de carácter material que representa un valor para quien lo posee, tal como productos terminados, construcciones, maquinarias, edificios, etc.

Administración: Conjunto de principios y técnicas que permiten a la jefatura coordinar y asignar eficientemente los recursos humanos y materiales de una organización para la consecución de los objetivos de ésta.

Análisis: Acción de dividir una cosa o problema en tantas partes como sea posible, para reconocer la naturaleza de las partes, las relaciones entre éstas y obtener conclusiones objetivas del todo.

Análisis de costo – beneficio: búsqueda de la mejor razón entre beneficios y costos.

Análisis de riesgos: enfoque del análisis de problemas que pondera los riesgos de una situación al incluir probabilidades para obtener una evaluación más exacta de los riesgos existentes.

Análisis del punto de equilibrio: grafica y análisis de relaciones, por lo general entre ventas y gastos, para determinar el tamaño o volumen en que una operación alcanza el punto de equilibrio entre las perdidas y las utilidades; se puede usar en cualquier área problemática donde sea posible determinar con precisión los efectos marginales.

Auditoria: Es la investigación, consulta, revisión, verificación, comprobación, y evidencia aplicada a la empresa. Es el examen realizado por el personal cualificado e independiente de acuerdo con Normas de Contabilidad; con el fin de esperar una opinión que muestre lo acontecido en el negocio, requisito fundamental es la independencia.

Autogestión: gestión de una empresa por los mismos trabajadores a través de órganos elegidos por ellos mismos.

Autoridad funcional: derecho que se delega en una persona o departamento para controlar procesos, practicas, políticas u otros asuntos específicos, relacionados con actividades que lleva a acabo personal de otros departamentos.

B

Benchmarking: método para el establecimiento de metas y medidas de productividad con base en las mejores prácticas de la industria.

Bien: Término utilizado para denominar cualquier objeto físico o material cuya oferta es limitada y que es objeto de demanda por parte de los agentes económicos, ya que satisface necesidades a través de su consumo.

C

Capital: Factor de producción cuya generación tiene un costo y que usado en conjunto con otros factores aumenta la productividad de ellos. Se utiliza para referirse al conjunto de activos físicos y financieros empleados en la producción. En contabilidad es el patrimonio de una sociedad.

Capital humano: Todo lo que posee una persona y que le permite desarrollar una actividad productiva. Este capital humano puede ser de dos tipos: innato, que es el que posee la persona por naturaleza, y adquirido, que es el que puede desarrollar con la educación y la experiencia de trabajo.

Captación: Dinero que una institución financiera recibe del público en forma de ahorro o depósito, obligándose a pagar por él una tasa de interés siempre que no sean depósitos a la vista. El destino habitual de las captaciones es su traspaso a empresas o personas que demanden financiamiento.

Cargo: Es la denominación que exige el empleo de una persona que, con un mínimo de calificaciones acorde con el tipo de función, puede ejercer de manera competente las atribuciones que su ejercicio le confiere.

Cartel: Convenio mediante el cual varias empresas de un mismo rubro deciden fijar coordinadamente los precios de ventas y las cantidades de bienes y servicios que van a producir.

Colocaciones: Dinero que una institución financiera le facilita al público en forma de préstamo, cobrando por él un interés, con el objeto de ganarse un spread por la diferencia con la tasa de interés a la cual captó.

Comité: grupo de personas a las que, en conjunto se les encomienda algún asunto con fines de información asesoría, intercambio de ideas o toma de decisiones.

Consumidor: Unidad económica que demanda bienes y servicios con el fin de satisfacer alguna necesidad, experimentando con su consumo un aumento en su bienestar.

Consumo: Porción de la producción nacional en un período de tiempo, que desaparece en el mismo período. Se mide como ingreso total menos el ahorro total. Toda acción mediante la cual se utilizan bienes y servicios para satisfacer necesidades.

Contabilidad: Técnica que permite recolectar, resumir y analizar en términos monetarios, la información acerca de una organización. Sus funciones principales son: revelar la información financiera, entregar la información para el pago de impuestos y para el control eficiente de la empresa.

Costo: Término que tiene múltiples acepciones en economía; en general, es el valor de lo que tenemos que entregar para adquirir, consumir o producir lo que deseamos.

Costo Alternativo: Costo de dejar de hacer una alternativa por emprender otra. Es decir, los beneficios que se obtendrían de la alternativa desechada son el costo de la alternativa de la acción comprendida. Sinónimo de costo de oportunidad.

Costo Controlable: Aquel costo que puede ser afectado positiva o negativamente y en forma directa por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com