ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica S&OP


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2020  •  Exámen  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Unidad 4[pic 6]

Tipo de

evaluación

Trabajo de desarrollo

Indicaciones

La presente evaluación sumativa propone que el estudiante construya un modelo con los principales pasos para el establecimiento de un Proceso de S&OP (Sales & Operations Planning).

Caso de Negocio:

Empresa nacional, distribuidora de materiales de limpieza y aseo, con 20 años en el mercado, de carácter familiar, poca profesionalización y tecnologización.

Se creó Directorio y definieron estrategia de crecimiento ambiciosa, con cobertura nacional en el corto plazo, hoy sólo cubren Región Metropolitana.

Compra a proveedores nacionales y además importa principalmente desde China. La razón de Compra/Impo es de 70%/30%.

Está con grandes desafíos en el ámbito minero y ahora en el sector retail (desean abrir + 20 tiendas en el mediano plazo) y necesita desarrollar un modelo con los pasos más importantes para establecer al interior de la empresa un proceso formal de S&OP, que apoye las decisiones de gestión de inventarios, ventas y operaciones.

[pic 7]

En base a lo presentado en el caso descrito, el estudiante debe desarrollar y proponer un modelo para el establecimiento de un Proceso de S&OP (Sales & Operations Planning), apoyándose en los contenidos vistos en la unidad 4.

Les sugerimos revisar la pauta de evaluación asociada a la actividad de evaluación.

Formato        de entrega

Enviar archivo en formato Word.

Letra: Calibri 11

Extensión: 3 páginas tamaño carta.

Página 1: Nombre alumno + Nombre Módulo+ Supuestos del Caso.

Página 2: Modelo de de pasos S&OP (resumido).

Página 3: Conclusiones y perspectivas futuras.

El archivo del trabajo deberá guardarlo acorde al siguiente ejemplo:

U4_Apellido_Nombre.docx.

Ponderación

40% de la nota final

[pic 8]

Supuesto del caso

Empresa nacional, distribuidora de materiales de limpieza y aseo, con 20 años en el mercado, de carácter familiar, poca profesionalización y tecnologización. Se creó Directorio y definieron estrategia de crecimiento ambiciosa, con cobertura nacional en el corto plazo, hoy sólo cubren región metropolitana. Compra a proveedores nacionales y además importa principalmente desde China. La razón de Compra/Impo es de 70%/30%.

Está con grandes desafíos en el ámbito minero y necesita desarrollar un plan con los pasos más importantes para desarrollar un contrato para postular y aplicar como proveedor a la gran minería de Chile.

La empresa distribuidora de productos de limpieza y aseo se ha propuesto implementar un programa de desarrollo de proveedores con un sentido regional, con el propósito de mejorar el desempeño y las capacidades de sus proveedores actuales y potenciales.

De esta forma también se impulsa el crecimiento de las economías locales donde la empresa distribuidora de productos de limpieza y aseo opera, favoreciendo el desarrollo social y así, contribuir a la reconstrucción del entramado productivo.

Modelo de de pasos S&OP

El primer paso para asegurar el éxito de la implementación de S&OP en el proceso de proveedor  consiste en tener todos los elementos del proceso.
La empresa de aseo y limpieza debe poseer estos aspectos para tener:

  • Actividades claramente definidas y calendarizadas.
  • Participación interfuncional.
  • Información de entrada bien validada.
  • Responsabilidades bien identificadas.
  • Ejecución de acuerdo al calendario (el estar cambiando las fechas de entrega o de reuniones sólo da la impresión de falta de prioridad).
  • Reuniones con una agenda claramente estructurada.
  • Indicadores del proceso y tecnología que lo habilite adecuadamente.
  • Alinear sistemas de medición y recompensa

S&OP necesita el respaldo e involucramiento por igual de Ventas, Mercadotecnia y Operaciones. Esto sólo puede lograrse si existe una real alineación de los objetivos de todos los participantes y los proveedores  y tener  responsabilidades compartidas de los mismos indicadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (46.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com