ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección Prospectiva


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

        

        [pic 4]

Materia: Prospectiva Empresarial

Profesor: Mtro. Guillermo Pérez Mendoza

Alumno: Raúl Mauricio Silva Saldaña

Fecha: 17 de septiembre de 2018

Índice

Introducción……………………………………………………………………………….3

Paradigmas de Thomas Kuhn………………………………………………………….4

Caso General Electric……………………………………………………………………7

Conclusiones…………………………………………………………………………….10

Fuentes de Consulta……………………………………………………………………11

Introducción

Thomas Kuhn, un gran historiador y filósofo de la ciencia es conocido por su enorme contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica, autor de la obra titulada “La estructura de las revoluciones científicas”, expone la evolución de las ciencias naturales básicas de una manera que se distinguía de forma sustancial de la visión más generalizada en ese entonces.

Señala que las ciencias no progresan siguiendo un progreso uniforme por la aplicación de un hipotético método científico. Se verifican en cambio, dos fases distintas de desarrollo científico. En una primera instancia, existe un amplio consenso en la comunidad científica sobre cómo explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, generándose así soluciones universales que Kuhn llama paradigmas. En una segunda instancia, se buscan nuevas teorías y herramientas de investigación conforme a las anteriores dejan de funcionar con eficacia. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes entonces es aceptada y se produce una revolución científica.

En la actualidad, se mantiene en algunas áreas la aplicación de un solo método científico, sin buscar nuevas ideas que permitan evolucionar y llegar de esa forma a lo que denomina Thomas Kuhn a una revolución científica.

En el presente trabajo, se muestra como una organización (General Electric) pudo evolucionar drásticamente en su estrategia de reclutamiento y evaluación de personal, a través de la capacitación y continuo aprendizaje en el área de recursos humanos.

 

Paradigmas de Thomas Kuhn

En primera instancia es importante entender la definición de paradigma de acuerdo a lo que señala Thomas Kuhn, quien establece que es un modelo a seguir, por una comunidad científica, de los problemas que tiene que resolver y del modo como se van a dar la soluciones.

Como dice el autor, estos modelos son “realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”

[pic 5]

Es precisamente esa adhesión a un paradigma común lo que permite distinguir lo que es una comunidad científica.

Por otra parte, la comunidad científica se define como aquel grupo de científicos que realizan sus investigaciones basados en un paradigma compartido que es aceptado plenamente y por ende están vinculados por elementos comunes para llevar a cabo la resolución de metas y objetivos de su investigación.

Los miembros de una comunidad científica participan de una misma formación, basada en libros de texto y conferencias de una tradición científica determinada. Eso permitirá que exista una excelente comunicación en el grupo y una adecuación de juicios que, sin embargo, no excluirá las discrepancias.

Cuando una comunidad científica se basa en un paradigma para llevar a cabo sus investigaciones se dice que éstos hacen ciencia normal.

La ciencia normal es la que hacen los científicos habitualmente cuando cuestionan acerca de la naturaleza y resuelven los problemas que más urgentemente se les presentan, apoyados en un paradigma que no es puesto en duda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (520.5 Kb)   docx (369.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com