ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección de la Innovación Caso Práctico 2 Ecoflora


Enviado por   •  10 de Febrero de 2023  •  Biografías  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 5

Dirección de la Innovación

Caso Práctico 2

Ecoflora

Equipo N° 2

Lote 81

Enero de 2023

Integrantes:

  • Darlin Gabriela Alvarado Riofrio
  • Jhonattan Dario Paillacho Andrango
  • María Verónica Diaz Samaniego
  • Xavier Alejandro Lara Toledo

Contenido        

Caso práctico grupal: ECOFLORA        3

1.        Realiza un análisis estratégico-tecnológico de la innovación de Ecoflora, así como un análisis de la ejecución de la estrategia de innovación. El análisis a realizará estará compuesto de 4 análisis fundamentales:        3

a.        Análisis Innovación Disruptiva e Incremental        3

b.        Análisis Tipos Innovación según Manual de Oslo (Producto, Proceso, Mercado, Organización)        5

c.        Análisis Innovación Abierta o Cerrada        5

2.        Realiza un análisis justificado del modelo de negocio si es Escalable y/o Estandarizable.        5

3.        Analizar y justificar si está en un océano rojo u océano azul en diferentes momentos del tiempo.        6

Caso práctico: ECOFLORA

  1. Realiza un análisis estratégico-tecnológico de la innovación de Ecoflora, así como un análisis de la ejecución de la estrategia de innovación. El análisis a realizará estará compuesto de 4 análisis fundamentales:
  1. Análisis Innovación Disruptiva e Incremental

El tipo de innovación que realiza Ecoflora es una innovación disruptiva, ya que además de todas las justificaciones que se presentarán posteriormente, Ecoflora genera patentes de sus productos.

Para justificar el criterio del grupo y profundizar el análisis mencionaremos los criterios de la innovación disruptiva.

Ilustración 1 Características de la Innovación Disruptiva.

               [pic 1]

(Dirección de la Innovación: Transformación empresarial.)

Con estos criterios, respaldamos que Ecoflora tiene un modelo de innovación disruptiva ya que impuso sus nuevas y propias reglas de competencia al apostar a la elaboración de productos agroecológicos; y, además frente a la amenaza de la competencia como en el caso que al verse amenazados con una nueva competencia que conoció sus productos siendo antes su cliente, Ecoflora decidió no vender “commodities” aun cuando fuese rentable; esto para no exponerse a ser imitados y decidió apostar  a la innovación a pesar de los costos de inversión.

Disrupción Competitiva:  por la gran innovación que aplica sus productos, por los convenios con otras instituciones que difícilmente la competencia podría tener también, negociación con marcas internacionales etc. A demás de los mencionado Ecoflora creo un banco de proyectos con cien nuevas posibilidades de negocios. Todos estos puntos mencionados son puntos fuertes de la empresa que le da una gran ventaja competitiva.

Cambios profundos en el modelo de negocio: desde su fundación ha venido experimentando cambios en su giro de negocio aplicando diferentes estrategias que han sido clave para su desarrollo y posicionamiento en el mercado y realizó cambios en su modelo de negocio, paso del sector agrícola al de alimentos, cosméticos, cuidado personal y aseo de limpieza.

Consolidación de nuevos segmentos: Se mueve de sus mercados según como se comporte la competencia o dependiendo como se vea beneficiado o perjudicado sus ingresos y sus productos; por ejemplo dejó de vender insumos para la elaboración de productos de otras empresas, mencionan que no tienen sentido ser “maquiladoras”.

Lanzamiento de nuevos productos o servicios: su primer producto a comercializar cuando inició su negocio, Ecoflora vendía extractos vegetales y aromaterapia, luego se dedicó a la elaboración de pesticidas, sumó a su producción repelente de mosquitos y limpiador multipropósito y a qui nace los biopesticidas, el colorante azul del árbol de jagua y su producto resultado de la mezcla de 9 extractos de vegetales L´ecomix.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (243.9 Kb)   docx (211.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com