ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de marketing


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Tesis  •  12.213 Palabras (49 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 49

INTRODUCCIÓN

En el entorno mundial cada vez más competitivo y globalizado, se puede observar que las empresas cuyo objetivo es el crecimiento y expansión del mercado, desde diseñar estrategias que permitan alcanzar sus objetivos y obtener resultados específicos

Combinar arte , trabajo y cultura en una sola pieza ,empaquetarla y mostrarla al mundo es el esfuerzo que falta por hacer en el comercio nacional de artesanías para convertirlo en un reglón donde además  transportar y plasmar la cultura nacional en sus creaciones adatadas a la juventud propicie crecimiento económico para las microempresas y el país en su conjunto.

Las características del producto artesanal, distinto a lo de los consumos masivos, quizás sea el principal factor por el cual hasta la fecha no se a podido desarrollar el comercio exterior de las artesanías nacionales  pues su venta requiere que el comprador potencial tenga un conocimiento previo sobre el mismo.

Sin embargo, hasta la fecha las características de manualidad y folklore del país han impedido idear con facilitad como implementar una estrategia comercial en los diferentes mercados y sectores.

La empresa BLACKWOOD  de la ciudad de ORURO fue creada el 9 de julio del 2009 como una empresa en base de los productos en artesanías pero también de productos nuevos orientados a la juventud que fue impulsada por la Lic. Cecilia Blacutt  Avila

El presente trabajo de investigación se basa, su estudio específicamente en el rubro de tejidos por que se ha visto que el sector desarrolla sus actividades en el mercado que se caracteriza por la existencia de competencia de productos similares y sustitutos, como también no explotar adecuada mente la marca, debido a que no se realiza ningún tipo de actividades relacionadas con nuestra identidad cultural, para posesionar en la mente de los consumidores

El objetivo fundamental de este trabajo es el de dotar estrategias de marketing a este rubro, brindando apoyo en relación a conocimientos científicos y teóricos, para incrementar dicha participación.

El proceso de investigación del presente trabajo consta de tres capítulos:

El primer capítulo´´ diseño teórico´´ comprende la fundamentación teórica, el diseño teórico consta del planteamiento del problema, los objetivos generalas y específicos, asi como el planteamiento y formulación de la hipótesis, más la conceptualización de las variables y por último el diseño metodológico.

El segundo capítulo ´´diseño practico´´, contiene el proceso de recogida de información, para lo cual se aplicó el cuestionario a los clientes potenciales de la ciudad de Oruro, la entrevista no estructurada.

El procesamiento de los datos se realizó con la tabulación de las respuestas obtenidas y el análisis e interpretación de la información, mediante el cual se determinó la importancia fundamental que tienen los factores relacionados en la investigación.

El tercer capítulo: ´´sección de referencia ´´ consta de los siguientes aspectos: la bibliografía utilizada y los anexos donde se detalla las técnicas utilizadas para la recogida de datos, la información complementaria del análisis cuantitativo y cualitativo.

Como solución a la problemática planteada, el investigador proporciona una alternativa, la cual consiste en diseñar estrategias de marketing basados en elementos mercadológicos, los cuales nos permitan tener una mejor participación en el mercado local.

La importancia de solución al problema, radica en que mediante este se determina que mejoras se puede dar en los productos, el mejoramiento del logotipo para atraer y posicionarse en la mente de los consumidores, se determinaran los clientes potenciales, ósea un mercado meta, al mismo tiempo se identificara que tipo de promoción  debe de utilizarse para ingresar a nuevos segmentos del mercado local satisfaciendo gustos y preferencias.

La utilidad de la solución del problema se da  porque facilitara a la empresa Blackwood a los cambios constantes  que día a día enfrenta el mercado


CAPITULO 1

DISEÑO TEORICO

  1. FUNDAMENTACION TEORICA

1.1 DATOS GENERALES DE BOLIVIA: Bolivia está ubicada en el corazón de Sudamérica con una superficie de 1098581 kilómetros cuadrados. Su población  es de10.389.913 habitantes distribuida en nueve departamentos

En su geografía coinciden los llanos, valles y altiplano. Dos terceras partes del territorio boliviano son áreas tropicales.

Bolivia tiene una amplia variedad de climas y una gran diversidad de recursos naturales, constituyendo uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

En el caso de confecciones de lana finos, Bolivia se caracteriza por ofrecer una diversidad en prendas de vestir de lana de alpaca de calidad, al disponerse  de gran cantidad de materia prima derivada  del gran número de camélidos que existen en la zona andina del país. La alpaca es productora de fibras finas de variados colores naturales que sirven de materia prima de la materia textil y la artesanía para hilados y  tejido. No son depredadores, son conservadores de la ecología andina.

1.2, CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA BLACKWOOD DE LA CIUDAD DE ORURO:

La empresa blackwood nace por el emprendimiento de la gerente propietaria Lic. Cecilia Blacutt Avila la empresa actual mente tiene un centro de productivo que actual mente se encuentra en funcionamiento.

También cuenta con una tienda de comercialización ubicada en la ciudad de Oruro, en la av. 6 de octubre esq. Bolívar.

La empresa blackwood  tiene una variedad de productos:

  • Chompas (Lana de Alpaca)
  • Ponchos (Lana de Alpaca)
  • Ruanas (Lana de Alpaca)
  • Chalinas (Lana de Alpaca)
  • Chulos (Lana de Alpaca)

Requisitos generales del producto que nos ofrece la empresa blackwood:

Productos de uso personal, elaborado con lana 100 % alpaca, el trabajo es total mente máquinas de tejer manuales y pasando por diversos procesos que permiten el control de calidad del producto, de manera que se cumplan con las especificaciones del mismo.

La empresa blackwood fue creado el 9 de julio del 2008 como una empresa  basada en la producción de prendas de vestir de lana de alpaca con los siguientes objetivos

  • Crear fuentes de trabajo
  • Aprovechar la materia prima
  • Lanzar los productos tanto al mercado local, nacional e internacional en cantidad y calidad requerida.
  • Incentivar la industria en el país
  • Fomentar con la producción el turismo en nuestra ciudad.
  • Generar ingresos para el país.

Actual mente la empresa Blackwood de la ciudad de Oruro cuenta con un organigrama que es el siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.7 Kb)   pdf (898.8 Kb)   docx (312.2 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com