ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de proceso de calidad


Enviado por   •  28 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

UNIDAD 1.-[pic 3]

FUNDAMENTOS DE CALIDAD.

ACTIVIDAD 2. –

Diseño de proceso de calidad.

[pic 4]

ALUMNO: Mónica Antonieta Carrillo Martínez.

MATRÍCULA: ES202100096.

GRUPO: GAP-GCAP--2301-B1-001/DCA

LIC. EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PYME.

DOCENTE: SIXTO RAMÍREZ BENUMEA.

FECHA 06/02/2023

LUGAR: Durango, Dgo.

INTRODUCCIÓN. – [pic 5]

El siguiente trabajo se enfoca en observar los procesos que se desarrollaron durante un episodio de forjado a fuego  donde 4 participantes son retados a elaborar con materiales poco convencionales un cuchillo Kurki utilizado por guerreros nepalenses; por lo cual les otorgan el siguiente material: un eje de trasmisión, un pedazo de muelle de camión, una barra de acero al carbono y una punta de martillo neumático, dándoles un determinado tiempo para forjar dicha pieza.

Por lo cual según lo solicitado en la planeación didáctica ubique el proceso que se siguió para forjar esta pieza, anexo un cuadro ilustrativo y abajo explico de forma mas simplificada los pasos que siguieron los participantes en dicho proceso. Al ser varias personas traté de unir los pasos que todos realizaron para hacer homogéneo el proceso.

Al final se podrá leer mi conclusión del tema referente a las herramientas de diagnóstico y sobre el aprendizaje obtenido y su posible aplicación dentro del campo laboral futuro.

[pic 6]

DESARROLLO. –  [pic 7][pic 8]

Dentro del video presentado dentro de la planeación se definió el producto a elaborar; que es un cuchillo Kukri, por lo cual, en la ejecución dentro del proceso, reconozco lo siguiente:

  1. Diseño (10 minutos); en un pliego de papel Kraft se realiza manualmente el diseño de la hoja a lápiz y con ayuda de una regla. Tomando en cuenta las siguientes medidas:  largo 28-32cm, ancho 5-7cm, el cabo de 11-13cm, largo total del arma 39-45cm.
  2. Preparación del material; en este paso se realizan los cortes necesarios al acero con ayuda del esmeril para eliminar el material excedente o innecesario para la fabricación de la pieza.
  3. Forjado de la hoja (6 horas); en la forja se le da la forma al metal deseado; primero se calienta y al tener una deformación controlada, manualmente utilizan el martillo para aplanar el acero e irle dando la forma; en esta parte del proceso también se puede utilizar el martillo pilón para aplanar, o como lo menciono, hacerlo de forma manual el soldador.
  4. Templado de la hoja en aceite; una vez que se tiene la forma deseada, la pieza en construcción se somete a enfriamiento rápido en aceite; en este proceso la hoja adquiere dureza y la resistencia deseada.
  5. Revisión; al tener las hojas del Kukri listas se revisan manualmente con la lima para rectificar dureza y posibles astillamientos del metal.
  6. Correcciones; se sugiere una modificación del diseño, lo que hace que se de vuelta a la planeación de la pieza.
  7. Ejecución; se realizan los cambios en al curvatura y grosor de las hojas y se repite el proceso de la forja.
  8. Acabados; se saca filo al cuchillo con ayudada de la lijadora y limadora. La madera para elaborar el cabo se corta y con ayuda de la agujereadora se realizan las perforaciones para el tornillo y se termina la pieza.
  9. Pruebas; se aplasta la hoja con una guillotina con las barras de bronce de 240kg para determinar la dureza de las hojas. En una segunda etapa de pruebas ya con el producto terminado en el tótem de bambú y el costillar de res se utiliza manualmente con impacto, corte y penetración.

  1. Resultado; después de las pruebas al cuchillo, se determina si el arma es letal.

CONCLUSIÓN. –  [pic 9]

Es importante estudiar y comprender los procesos que existen dentro de la obtención de un producto, puesto que con esto se podrá resolver cualquier anomalía y mejorar en un sentido integral; si bien dicen que antes de ver lo que una persona hace mal estudies el proceso, sabemos que ambos vienen de la mano y trabajan en conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com