ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docente Mercadotecnia e Investigación de Mercados


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Incca de Colombia

“Alpina Productos Alimenticios S.A - Yogurt”

Docente Mercadotecnia e Investigación de Mercados

Bogotá D.C

INTRODUCCIÓN

Por medio del presente informe se pretende realizar un análisis de mercado para la marca “Alpina Productos Alimenticios S.A”, así como para uno de sus productos más representativos, el Yogurt.

De esta manera se dará a conocer una breve trayectoria de sus productos, sus principales objetivos, un análisis de su desempeño financiero durante el año 2011, las características del Yogurt que producen y algunos de los métodos más utilizados para el marketing del mismo.

Finalmente, se proporcionará una apreciación personal de las estrategias empleadas y de su crecimiento.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar los conocimientos de aprendizaje adquiridos durante el proceso de formación, en lo que corresponde al producto y análisis del mismo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Determinar el potencial del producto que se pretende conocer.

* Describir las principales características competitivas del producto.

* Determinar el segmento de mercado consumidor del yogurt.

* Establecer los canales de distribución más adecuados de la empresa.

* Indagar acerca de las campañas de comunicaciones y publicidad del producto.

* Identificar la competencia del yogurt de Alpina.

ALPINA Y SU HISTORIA

La historia de ALPINA es la historia de dos hombres que, con su visión futurista y su amor por el trabajo y por estas tierras llegaron a Colombia en 1945, procedentes de Suiza. Don Walter Goggel, quien

recibió de su abuelo la oportunidad de montar un negocio propio cerca de Lucerna, al presentir los vientos de guerra y tras consultar un atlas de América Latina, emigró al Ecuador con su familia y se instaló al sur del país, donde se dedicó a la agricultura. Así escribió a Max Bazinger, su amigo de juventud, y lo invitó a que se trasladara a trabajar con él. Don Max accedió y se desplazó soltero al Ecuador, donde dos años más tarde conoció a Gertrud Gloor, con quien contrajo matrimonio. Juntos iniciaron la fabricación de quesos y mantequilla, pero el trabajo no prosperó debido a lo incierto del mercado y a las precarias condiciones de aguay luz tan necesarias en la elaboración de productos de óptima calidad.

Estando en el Ecuador, Don Max Bazinger fue invitado a Colombia por un amigo Suizo para explorar las posibilidades de trabajo en nuestro país. Así decidieron, junto con Don Walter Goggel, probar suerte en tierras colombianas.

Juntos viajaron en búsqueda de zonas ricas para el acopio de leche. Conocieron el Valle de Sopó -en la Sabana de Bogotá, y quedaron fascinados por su similitud con el paisaje suizo. Al ir hasta el pueblo, les surgió la idea de establecerse para fabricar quesos y mantequilla. En ese entonces compraban 500 botellas de leche y manualmente elaboraban el queso diario. Con el tiempo aseguraron un pequeño mercado y el número de botellas de leche procesadas por día aumentó rápidamente. Lleno de optimismo se veía a Don Max montar en una carreta tirada por un caballo, cuando iba a la finca productora a recogerla leche en cantinas.

Mientras tanto, fue Walter Goggel quien, con un sello que contenía el nombre de ALPINA en manuscrito y en color verde, lo estampó sobre uno de los quesos dando origen al logotipo de la Compañía.

Traspasando fronteras, en septiembre de 1994 se dio inicio a las operaciones de comercialización de los productos Alpina en Venezuela y meses más tarde, la compra de la planta de la Compañía Favensa, significó el arranque de la operación industrial de Alpina en el exterior. Desde el mes de noviembre de 1995 quedó legalmente constituida Alpina Productos Alimenticios Alpiecuador S.A. arrancando 1996 con la comercialización del primer yogurt Alpina en Ecuador. En un transcurso de medio siglo, gracias al tesón de sus fundadores, a la visión de los accionistas, a más de 2.900 empleados, a sus proveedores en diferentes áreas y a sus distribuidores y clientes, ALPINA es hoy una moderna industria de derivados lácteos y alimentos procesados.

VISIÓN

Ser la empresa líder en innovación de productos alimenticios saludables, de mayor preferencia a través de una organización ligera, eficiente, solida y comprometida.

MISIÓN

Ser una empresa innovadora, eficiente y responsable, que produce y comercializa productos lácteos de calidad garantizada, a través de una cultura de servicio y crecimiento, aportando al desarrollo de la industria nacional y contribuyendo a una alimentación saludable de nuestros clientes.

VALORES

* Respeto. Cada uno de nosotros en Alpina merece el reconocimiento de su valor personal y sus derechos. Es por eso que en nuestra empresa mantenemos

relaciones personales y de negocio respetuosas que nos ayuden a desarrollarnos más.

* Austeridad. En Alpina es importante que todos cuidemos los recursos que se ponen en nuestras manos, utilizándolos de manera responsable para lograr los objetivos de nuestra organización.

* Equidad. En Alpina todos ganamos porque tenemos igualdad de oportunidades y desarrollo, es por eso que debemos recibir un trato igual en nuestras relaciones y actividades cotidianas.

* Honestidad. En Alpina actuamos siempre basándonos en la verdad y la justicia así garantizamos que todas las relaciones de trabajo sean sanas y nos ayuden a cumplir con cada uno de los objetivos que nos proponemos.

* Lealtad. En Alpina la lealtad es uno de los valores que nos distingue como personas fieles, verdaderas y comprometidas con la empresa, viviendo en un ambiente de confianza.

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

En Alpina somos conscientes de la importancia de cuidar y mantener el medio ambiente, por ello contamos con medidas que refuerzan nuestro compromiso con la naturaleza. Trabajamos en la reducción de emisiones, residuos y contamos con alta tecnología para el tratamiento de las aguas residuales, generando unas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com