ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia E Investigacion De Mercados


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  5.596 Palabras (23 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 23

LA MERCADOTECNIA, EL CONSUMIDOR Y EL MERCADO

CONCEPTO DE MERCADOTECNIA.

Es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

American Marketing Association (AMA).

Consiste en el desarrollo de una eficiente distribución de mercancías y servicios a determinados sectores del público consumidor.

Louis E. Boone y David L. Kurtz.

Es un sistema global de actividades de negocios proyectadas parar planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.

IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA.

Las actividades de mercadotecnia contribuyen en forma directa a la venta de los productos de una organización, además de crear oportunidades para realizar innovaciones en ellos. Esto permite satisfacer de manera más completa las cambiantes necesidades de los consumidores y proporciona mayores utilidades a la empresa, lo que ayuda no solo a la supervivencia de los negocios particulares, sino también al bienestar de la economía en general. La falta de utilidades dificultaría adquirir materias primas, nuevas contrataciones de empleados, atraer mayor capital y, por ende, el fabricar más productos que satisfagan otras necesidades.

El crecimiento económico, a pesar de traer consigo cierto tipo de problemas, conlleva la oportunidad de desarrollar formas de vida aceptables. En la actualidad, las actividades de la mercadotecnia tienen gran relevancia en la distribución de los recursos tanto energéticos como alimentarios, lo que permite hacer frente a las necesidades de una sociedad.

En época de crisis, como la que se vive en México desde hace décadas, la gerencia de mercadotecnia tiene que preocuparse de como comercializar sus inventarios. Las industrias que se enfrentan a una situación de escasez no encontraran más fácil la tarea de la mercadotecnia debido a que pueden vender todo lo que producen, para la mayoría de las organizaciones es más difícil vender los productos, que producirlos.

Las empresas se enfrentan a desafíos, la competencia entre ellas es intensa tanto en productos nacionales como importados, por lo que deben estar alerta para adaptar sus programas de mercadotecnia a los cambios que ocurren a nivel mundial. Los principales problemas que se presentan en las organizaciones mexicanas son:

• Los altos costos, que hacen más difícil la implantación de programas de mercadotecnia.

• La falta de recursos para el desarrollo de nuevos productos.

• La disminución del poder adquisitivo, que provoca bajas en las ventas reales y en las utilidades de la organización.

• Alto nivel de desempleo.

• Mano de obra industrial poco calificada.

• Alto porcentaje de personas que viven en condiciones de extrema pobreza.

• Gran número de personas subempleadas o ubicadas en economía subterránea.

En este momento la mercadotecnia está en plena evolución; es una corriente nueva que ha ayudado a las organizaciones a sobrevivir en el mercado. Pero esta disciplina no solo se emplea con fines comerciales; también tienen aplicación en el plano social, como lo demuestra el hecho de que el gobierno la utilice cada vez más con propósitos sociales y políticos.

Todos estamos en contacto diario con algún aspecto de la mercadotecnia: publicidad, ventas, promoción, distribución, etc. Pero ninguna de estas actividades es por si sola la mercadotecnia, ya que esta consiste en la interrelación de todas.

LA MERCADOTECNIA EN LA EMPRESA.

Fue hasta 1920 en donde se introdujo el concepto de “producto”, en una época en el que el consumismo se redujo al mínimo, se dieron cuenta de que los consumidores se inclinaban hacia los productos que más cubrieran sus expectativas de calidad, desempeño y características, y, por tanto, las organizaciones tenían que prestar especial atención al desarrollo e innovación de estos productos. Fue entonces que a partir de 1950, importantes universidades norteamericanas, como la de Harvard, se dieron a la tarea de estudiar el proceso de mercadeo.

La mercadotecnia es la herramienta básica con la cual una empresa alcanza el éxito, gracias a ella se conocen aspectos del consumidor los cuales brindan una ventaja significativa en un mercado muy competitivo. Por otra parte es útil su implementación en la creación de nuevos productos, reconociendo las preferencias y gustos del consumidor, o simplemente descubriendo una nueva necesidad en el mercado meta o potencial.

En palabras simples la mercadotecnia nos ayuda a conocer a nuestro cliente, para poder proporcionarle un producto con el cual llene sus expectativas y se sienta en cierta forma estimulado y/o satisfecho con el mismo, dependiendo por supuesto de la intención primordial de la empresa fabricante.

Las ventas son únicamente un aspecto de la mercadotecnia, es un intercambio de productos bienes o servicios por un valor económico, en las ventas se ha producido lo que era conveniente producir y posteriormente se busca la manera de desplazar lo producido, a diferencia de esto en la mercadotecnia se comienza con el cliente y luego se planea y se produce lo que se quiere. De este modo se diseñan todas las actividades de fabricación para dar la satisfacción al cliente, las ventas representan el esfuerzo final de la mercadotecnia por desplazar un producto que ha sido cuidadosamente elaborado con el único fin de agradar al consumidor.

En la actualidad hemos avanzado un largo trecho desde el simple concepto de ventas hasta el concepto más pertinente de mercadotecnia, donde el punto de partida es el cliente y no nada más la productividad. El punto final es la satisfacción del cliente y la productividad y no únicamente el volumen de ventas y la utilidad.

MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA.

La mercadotecnia tiene dos ambientes

1. Interno: es el conjunto de factores en las decisiones dela empresa tiene repercusión. Se le denomina variables para la decisión de la empresa

2. Externo: es aquel que la empresa no puede modificar. La mercadotecnia es una función básicamente orientada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com