Mercadotecnia E Investigacion De Mercados
pawita2411 de Marzo de 2013
5.596 Palabras (23 Páginas)853 Visitas
LA MERCADOTECNIA, EL CONSUMIDOR Y EL MERCADO
CONCEPTO DE MERCADOTECNIA.
Es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.
American Marketing Association (AMA).
Consiste en el desarrollo de una eficiente distribución de mercancías y servicios a determinados sectores del público consumidor.
Louis E. Boone y David L. Kurtz.
Es un sistema global de actividades de negocios proyectadas parar planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.
IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA.
Las actividades de mercadotecnia contribuyen en forma directa a la venta de los productos de una organización, además de crear oportunidades para realizar innovaciones en ellos. Esto permite satisfacer de manera más completa las cambiantes necesidades de los consumidores y proporciona mayores utilidades a la empresa, lo que ayuda no solo a la supervivencia de los negocios particulares, sino también al bienestar de la economía en general. La falta de utilidades dificultaría adquirir materias primas, nuevas contrataciones de empleados, atraer mayor capital y, por ende, el fabricar más productos que satisfagan otras necesidades.
El crecimiento económico, a pesar de traer consigo cierto tipo de problemas, conlleva la oportunidad de desarrollar formas de vida aceptables. En la actualidad, las actividades de la mercadotecnia tienen gran relevancia en la distribución de los recursos tanto energéticos como alimentarios, lo que permite hacer frente a las necesidades de una sociedad.
En época de crisis, como la que se vive en México desde hace décadas, la gerencia de mercadotecnia tiene que preocuparse de como comercializar sus inventarios. Las industrias que se enfrentan a una situación de escasez no encontraran más fácil la tarea de la mercadotecnia debido a que pueden vender todo lo que producen, para la mayoría de las organizaciones es más difícil vender los productos, que producirlos.
Las empresas se enfrentan a desafíos, la competencia entre ellas es intensa tanto en productos nacionales como importados, por lo que deben estar alerta para adaptar sus programas de mercadotecnia a los cambios que ocurren a nivel mundial. Los principales problemas que se presentan en las organizaciones mexicanas son:
• Los altos costos, que hacen más difícil la implantación de programas de mercadotecnia.
• La falta de recursos para el desarrollo de nuevos productos.
• La disminución del poder adquisitivo, que provoca bajas en las ventas reales y en las utilidades de la organización.
• Alto nivel de desempleo.
• Mano de obra industrial poco calificada.
• Alto porcentaje de personas que viven en condiciones de extrema pobreza.
• Gran número de personas subempleadas o ubicadas en economía subterránea.
En este momento la mercadotecnia está en plena evolución; es una corriente nueva que ha ayudado a las organizaciones a sobrevivir en el mercado. Pero esta disciplina no solo se emplea con fines comerciales; también tienen aplicación en el plano social, como lo demuestra el hecho de que el gobierno la utilice cada vez más con propósitos sociales y políticos.
Todos estamos en contacto diario con algún aspecto de la mercadotecnia: publicidad, ventas, promoción, distribución, etc. Pero ninguna de estas actividades es por si sola la mercadotecnia, ya que esta consiste en la interrelación de todas.
LA MERCADOTECNIA EN LA EMPRESA.
Fue hasta 1920 en donde se introdujo el concepto de “producto”, en una época en el que el consumismo se redujo al mínimo, se dieron cuenta de que los consumidores se inclinaban hacia los productos que más cubrieran sus expectativas de calidad, desempeño y características, y, por tanto, las organizaciones tenían que prestar especial atención al desarrollo e innovación de estos productos. Fue entonces que a partir de 1950, importantes universidades norteamericanas, como la de Harvard, se dieron a la tarea de estudiar el proceso de mercadeo.
La mercadotecnia es la herramienta básica con la cual una empresa alcanza el éxito, gracias a ella se conocen aspectos del consumidor los cuales brindan una ventaja significativa en un mercado muy competitivo. Por otra parte es útil su implementación en la creación de nuevos productos, reconociendo las preferencias y gustos del consumidor, o simplemente descubriendo una nueva necesidad en el mercado meta o potencial.
En palabras simples la mercadotecnia nos ayuda a conocer a nuestro cliente, para poder proporcionarle un producto con el cual llene sus expectativas y se sienta en cierta forma estimulado y/o satisfecho con el mismo, dependiendo por supuesto de la intención primordial de la empresa fabricante.
Las ventas son únicamente un aspecto de la mercadotecnia, es un intercambio de productos bienes o servicios por un valor económico, en las ventas se ha producido lo que era conveniente producir y posteriormente se busca la manera de desplazar lo producido, a diferencia de esto en la mercadotecnia se comienza con el cliente y luego se planea y se produce lo que se quiere. De este modo se diseñan todas las actividades de fabricación para dar la satisfacción al cliente, las ventas representan el esfuerzo final de la mercadotecnia por desplazar un producto que ha sido cuidadosamente elaborado con el único fin de agradar al consumidor.
En la actualidad hemos avanzado un largo trecho desde el simple concepto de ventas hasta el concepto más pertinente de mercadotecnia, donde el punto de partida es el cliente y no nada más la productividad. El punto final es la satisfacción del cliente y la productividad y no únicamente el volumen de ventas y la utilidad.
MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA.
La mercadotecnia tiene dos ambientes
1. Interno: es el conjunto de factores en las decisiones dela empresa tiene repercusión. Se le denomina variables para la decisión de la empresa
2. Externo: es aquel que la empresa no puede modificar. La mercadotecnia es una función básicamente orientada hacia el exterior, por lo que el medio ambiente que la rodea determina sus riesgos y oportunidades. El medio ambiente por ser dinámico es complejo y constantemente sometido a cambios.
El medio ambiente de la mercadotecnia es la totalidad de fuerzas y entidades que rodean y pueden afectar la estrategia de mercadotecnia de un producto determinado.
Este medio ambiente está constituido de estratos y podemos apreciar los siguientes:
Estrato organizacional: Es el medio más inmediato al producto y comprende los distintos departamentos, oficinas, divisiones y canales dela empresa, así como sus políticas.
Estrato del mercado: Es el que comprende a todos los compradores actuales y en potencia del producto. No va a interesar fundamentalmente su tamaño, poder adquisitivo, necesidades y hábitos.
Estrato del macro ambiente: son fuerzas extrañas a la empresa que afectan las transacciones de la firma del mercado, básicamente son cuatro; economía, tecnología, legislación y cultura.
Estrato del medio exterior: Por lo general esta parte del medioambiente no se ocupan las empresas porque es de escasa importancia para ellas. Sin embargo, los fenómenos del medio exterior pueden afectarla forma de ida de una empresa, ya que pueden convertirse en un forma inmediata del macro ambiente.
VARIABLES CONTROLABLES DE LA MERCADOTECNIA.
Está integrada por cuatro variables controlables:
Producto
Precio
Plaza
Promoción
Cada uno de estos conceptos juegan un papel importante para la satisfacción total del cliente, si falta una de estas variables mencionadas no se cumple con el objetivo de la mercadotecnia, ninguna de estas variables por si sola hace mercadotecnia.
Producto: Es el conjunto de características tangibles e intangibles que satisfacen las necesidades y deseos de los consumidores.
Ejemplos de productos: ropa, autos, perfumes. Ejemplo de servicio: asesoría contable, servicio de un doctor, secretaria.
En la categoría de producto se incluyen los servicios desafortunadamente casi siempre se le otorga más importancia al producto que al servicio, pero no debemos olvidar que los servicios son fundamentales, hoy en día hay muchas empresas que ofrecen servicios y se deben considerar para la economía, la sociedad de un país para que funcione correctamente necesita los bienes y servicios.
Precio: Es la asignación hoy en día de un valor a un producto y/o servicio, para que se puedan realizar los intercambios en un economía; en la sociedad de un país y por supuesto en la empresa necesitamos asignar un valor monetario al producto o servicio, ejemplo, un automóvil $100,000.00; existen varios métodos para asignar el precio uno de ellos es la competencia.
Plaza: Ayuda a hacer llegar el producto y los servicios desde la fábrica hasta el último consumido. Los mayoristas y minoristas hacen posible que el producto llegue al cliente. Mayoristas: son aquellas instituciones y personas que venden productos en grandes cantidades. Minoristas: son aquellas instituciones o personas que venden productos en pequeñas cantidades.
Promoción: Consiste en dar a conocer el producto y/o servicios través de distintas actividades promociónales, una muy utilizada
...