ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominio Personal


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  4.468 Palabras (18 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 18

DISCIPLINAS CENTRALES PARA CONSTRUIR UNA ORGANIZACIÓN CON CAPACIDAD DE APRENDIZAJE:

Dominio personal: las organizaciones solo aprenden a través de individuos que aprenden. El aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional, pero no hay aprendizaje posible, sin aprendizaje individual. Dominio personal = expresión de aquellas personas que expanden continuamente su aptitud para crear resultados que buscan en la vida. De su búsqueda de aprendizaje continuo surge el espiral de auto superación.

La fuerza de cualquier actividad es la gente. Si los empleados no están motivados no se obtiene mejora alguna. Es necesario que las empresas trabajen para establecer políticas y estrategias de desarrollo del personal, alineadas en paralelo con la búsqueda de implementación de mejora de calidad de vida de la gente que trabaja allí.

El dominio personal trasciende la competencia y las habilidades, significa abarcar la vida desde una perspectiva creativa y generativa, en vez de meramente reactiva.

Aprendizaje = expandir constantemente la tensión creativa. Expandir la aptitud para producir los resultados que deseamos. Se trata de un aprendizaje generativo.

La gente que tiene un alto nivel de dominio personal, tiene en general las siguientes características:

• una visión que es una vocación y no solo una buena idea.

• ven la realidad como un aliado.

• han aprendido a percibir la fuerza del cambio, a trabajar con ellas en vez de resistirla.

• son profundamente inquisitivos y desean ver la realidad con creciente precisión.

• se sienten conectadas con la vida misma.

• no sacrifican su singularidad, se sienten parte de un proceso creativo más amplio.

• son conscientes de su ignorancia, de sus incompetencias, sus debilidades y sus zonas de crecimiento.

• sienten una profunda confianza en si mismos.

• son comprometidos.

• poseen mayor iniciativa.

• aprenden con mayor rapidez.

El dominio personal, es un proceso que dura toda la vida.

¿Es el dominio personal una paradoja? solo para aquellos que no ven que la recompensa esta en el viaje. El dominio personal es un arte de práctica continua.

La gente madura, construye y defiende valores profundos comprometiéndose con metas trascendentales, siendo abiertas, ejercitando el libre albedrío y buscando una perspectiva sistémica. Las empresas buscan que las personas logren el desarrollo personal, por que la felicidad individual que logran tanto en lo personal, como en lo laboral impacta en los resultados que logran, porque descubren en el placer del trabajo, algo mágico que les da la opción de construir, y desarrollar un proceso de mejora continua.

Se sabe que la empresa funciona cuando la persona es responsable del sector y lidera a su equipo de trabajo.

Resistencia: hay mucha gente que todos estos conceptos le parece demasiados idealistas. Mucha gente con cinismo, se avalancha a destruir estos conceptos. Debajo de todo cínico hay un idealista frustrado, alguien que cometió el error de convertir sus ideales en expectativas.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos27/quinta-disciplina/quinta-disciplina.shtml#ixzz3Bu4lfwNY

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos27/quinta-disciplina/quinta-disciplina.shtml#ixzz3Bu4lfwNY

La Formación del carácter y el dominio personal

Vencerte es conquistarte

La Formación del carácter y el dominio personal

Autoanálisis

¿Qué significa formarse? Significa adquirir una forma. ¿Cuál es nuestra forma? Nuestra forma es el ideal humano y cristiano, el humanismo cristiano. Esa forma la tenemos que estar día a día adquiriendo, perfeccionando. Y eso exige abnegarnos.

Hoy en la educación familiar, escolar, en la misma mentalidad común, se piensa y se actúa como si formar fuese dejar que el niño o el adolescente sigan su inclinación natural. ¿Para qué decirle: "Esto no se debe hacer"? ¿Por qué ponerle trabas?... ¿Qué es lo que resulta? Que el concepto de abnegación y sobre todo la realidad de la misma se están perdiendo. Es una pena, porque el que no sabe negarse a sí mismo no tiene voluntad. Si ha hecho siempre lo que quiere y querrá hacer siempre lo que quiera, cuando en la vida tenga que enfrentarse con alguna dificultad, no sabrá qué hacer y se derrumbará. La falta de abnegación produce hombres débiles, mujeres débiles. Esa es la pena y la desgracia de una educación que no tiene en cuenta la abnegación, como un elemento importante en el formación del hombre y de la mujer maduros.

Cuestionario

1. ¿Qué concepto tengo de mi mismo (a) cuando me examino con sinceridad? ¿Se reconocer las cualidades que poseo y aquellas que no?

2. ¿Me desanima encontrarme imperfecto (a) con los mismos defectos de siempre?

3. ¿Soy autosuficiente? ¿Creo que soy el único (a) que puede hacer bien las cosas? ¿Me considero mejor que los demás en el cumplimiento de mis deberes, en mis capacidades intelectuales, en mis cualidades artísticas y físicas?

4. ¿Busco constantemente la aprobación de mi esposa (o), directores, alumnos? ¿Vivo de la opinión “buena de los demás”?

5. ¿Suelo discutir acaloradamente de todo, aún en aquello que no conozco? ¿Sobreestimo el valor de mis opiniones? ¿Acepto con facilidad las sugerencias de los otros?

6. ¿Cuándo fracaso o me va mal en algo ¿el mundo se me cae encima? ¿busco entonces hacer un nuevo esfuerzo de superación y no dejarme llevar por mis sentimientos?

7. ¿Cuento mis penas y sufrimientos a todo mundo o sólo aquellos a quienes debo contárselos?

8. ¿Se prescindir de mí mismo (a) cuando hay cosas que me gustan pero disgustan a los demás?

9. ¿Vivo atento (a) a hacer felices a cuantos me

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com