ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CLIMA LABORAL Y SU RELACION CON LA PRODUCTIVIDAD


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  6.993 Palabras (28 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 28

I INTRODUCCIÔN

A lo largo de la historia el clima laboral ha representado un factor determinante para el desarrollo de las actividades laborales y el logro de los objetivos que persiguen las empresas, sin un ambiente de trabajo adecuado en cuanto a remuneraciones y condiciones de trabajo apropiadas los trabajadores pueden mostrar inconformidades a tal grado de la huelga o paros laborales tales como los de Cananea y Río Blanco en 1906 en donde no solo se afectaron los objetivos de las empresas, y se llegó a un movimiento político y armado como fue la revolución.

1.1 Antecedentes.

Para sustentar el estudio que hace referencia al Clima laboral en relación con la productividad de los mandos intermedios del departamento de producción de la maquiladora Cirpro de Cd. Delicias Chih., se abordaron las teorías más relevantes y vigentes en la actualidad. La unidad de análisis motivo de estudio fue la maquiladora Cirpro de Cd. Delicias, Chih., misma de la que a continuación se hace una breve referencia.

El territorio actual de Delicias formaba parte de los municipios de Rosales, Meoqui y Saucillo. El Congreso del Estado decretó el municipio de Delicias el 7 de enero de 1935, en razón de la importancia agrícola que tomó la región al constituirse el Sistema de Riego 05, en 1932. La primera etapa consistió en el aprovechamiento de las aguas del río Conchos, regularizadas con el sistema Boquilla-Colina, mediante la derivadora Ojo Caliente. La segunda etapa, comprendió la construcción, en la década de los cuarenta, de la presa Francisco I. Madero (también llamada las Vírgenes), que regulariza al río San Pedro y la prolongación del canal principal San Pedro hasta el arroyo Bachimba. Sus pobladores llegaron de diversas regiones, al iniciarse la construcción del sistema de riego.

En 1939 inicia el desarrollo industrial al instalarse empresas despepitadoras de algodón y productoras de aceite comestible.

En 1965 se aprobó oficialmente el impulso de la industrialización de la frontera que consistió básicamente en la instalación de fragmentos de los procesos productivos de empresas industriales estadounidenses que requerían de uso intensivo de mano de obra.

Las ventajas que ofrecía para la frontera así como las necesidades de la industria estadounidense, son quizá los factores más importantes que explican la instalación y desarrollo de la maquiladora. A principios de 1971 empezaron a llegar empresas dedicadas al ensamble de artículos eléctricos y electrónicos y las dedicadas a la industria textil y del vestido.

En 1980 el gobierno del estado, por medio de un organismo descentralizado, Desarrollo Social, promueve la creación de parques y zonas industriales; de ahí se urbanizó una extensa área del ejido Nombre de Dios. Al mismo tiempo, en Delicias se iniciaban gestiones para expropiar terrenos ejidales y convertirlos en el gran parque industrial Las Vírgenes (Guadalupe Santiago Quijada, s.f.).Y es así como en 1989 llega a Delicias la primera industria maquiladora textil dedicada al ensamble de productos para quirófano, posteriormente nacen empresas locales dedicadas al ensamble de la mezclilla y otros tipos de tela., estas organizaciones fortalecieron la economía local debido a que esta dependía del campo y se encontraba en una severa crisis a causa de las sequías que azotaban al estado. Desde entonces ha existido el factor clima laboral y por ende la relación de este con la productividad. Para iniciar este estudio es necesario definir cada una de las variables a estudiar y se iniciara con clima laboral:

1.1.1 Estudios relacionados con el tema.

Con lo anterior se puede señalar, la importancia económica de la industria maquiladora en Cd. Delicias Chih.

En la actualidad se han llevado a cabo investigaciones para la realización de Tesinas obteniendo información importante acerca del clima laboral y su relación con la productividad, por citar algunas de ellas la que lleva como título,(Domínguez 2000) “ El Valor del Ambiente de Trabajo y su relación con la satisfacción del Recurso Humano en el cumplimiento de los objetivos organizacionales” en la que se llegó a la conclusión que la insatisfacción de los empleados con condiciones de trabajo no adaptadas a su nivel cultural y social puede conducir a la disminución de la calidad y cantidad de producción, a una rotación excesiva y a un mayor ausentismo. Además del estudio llamado “ Factores que afectan el clima organizacional en Villa St. Michelle A.C.” .De donde se desprenden conclusiones importantes respecto al tema en mención, se dice que el empleado inconforme no es productivo, además de que se deben cubrir las necesidades de los empleados para que estos no busquen otros trabajos, pero la conclusión mas importante señala que el trabajo en equipo a llevado a un mejor desarrollo de funciones y promueve la convivencia entre los empleados, lo cual se refleja en un buen ambiente de trabajo.(Rodríguez, 2000)

1.1.2. Planteamiento del Problema

Por la necesidad de conocer el efecto que el Clima Laboral ejerce en la productividad de los mandos intermedios del departamento de producción de la maquiladora Cirpro de Cd. Delicias, Chih. se plantea lo siguiente:

¿Cómo impacta el clima laboral en la productividad de los mandos intermedios del departamento de producción de la maquiladora Cirpro de Cd. Delicias, Chih. ?

1.2. Marco Teórico.

El presente trabajo trata acerca de la industria maquiladora Cirpro de Cd. Delicias, Chih., cuyo objetivo principal fue proporcionar información sobre el clima laboral y la productividad y la relación entre ellos.

1.2.1. Clima Laboral

Primeramente se debe distinguir clima laboral:

Dentro de este sentido se encontraron diferentes definiciones de clima laboral como las siguientes:

Conjunto de características objetivas de la organización, perdurables y fácilmente medibles, que distinguen una entidad laboral de otra. Son unos estilos de dirección, unas normas y medio ambiente fisiológico, unas finalidades y unos procesos de contraprestación. Aunque en su medida se hace intervenir la percepción individual, lo fundamental son los índices de dichas características. (Forehand y Gilmer, 1965)

De igual forma, otros autores lo definen cómo:

Conjunto de percepciones globales (constructor personal y psicológico) que el individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com