ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMERCIO INTERNACIONAÑ


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  4.033 Palabras (17 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 17

El Comercio Internacional

[Escriba el subtítulo del documento]

15/10/2014

Alumno: Manuel Alberto Pacheco Flores.

Especialidad: Administración Finanzas y Negocios Globales.

Profesor:

Curso: Marketing Internacional.

2014 

Dedicatoria

Dedico este trabajo a deseo de mi madre de ver mi superación día a día.

Agradecimiento:

Al cariño de mi hijo y mi madre que siempre están cuando necesito un punto de equilibrio.

Índice

Introducción 4

Definición 5

Origen del Comercio Internacional 5

Ventajas del Comercio Internacional 6

Modelos de comercio Internacional 7

Barreras del comercio Internacional 7

Organismos Internacionales que intervienen 9

El Perú y el comercio Internacional en la actualidad 11

Conclusion 14

Bibliografía 15

Introducción

El comercio internacional es uno de los principales motores del crecimiento de las economías en el mundo y uno de los pilares de la globalización actual, las teorías del comercio Internacional nos ayudan a entender por qué comercian los países y cuáles son los beneficios asociados a los intercambios. Sin embargo, del análisis del comercio mundial se desprende que existen importantes diferencias en la participación de las distintas regiones y países, lo cual explica los diferentes grados de integración en la economía global.

No hay una nación que pueda considerarse autosuficiente y que no necesite de la interrelación con los demás países; aun los países más poderosos necesitan de los recursos de los cuales carecen la idea es que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que no posee o aquello de lo que carece, y viceversa, generando a su vez el bienestar y supervivencia de la población.

Definición

Se define como comercio internacional, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.

Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura se inició en la segunda mitad del siglo XX, y de forma acelerada en la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado.

En esta materia hay que resaltar que hay una serie de conceptos y términos que son fundamentales. Así, por un lado, estaría el proteccionismo, que es la política que se desarrolla en un país con el claro objetivo de proteger los productos nacionales frente a la llegada de otros extranjeros. La manera de conseguir aquel no es otra que imponiendo a estos el que deban hacer frente al pago de una serie de aranceles.

En concreto, quienes apuestan por seguir esa política subrayan además que es una manera de equilibrar lo que sería la balanza de pagos y de cuidar la seguridad nacional, en lo que se refiere a producción.

El adjetivo internacional, por otra parte, está vinculado a aquello perteneciente o relativo a dos o más países, a una nación distinta de la propia o que ha trascendido las fronteras nacionales.

Los negocios internacionales, en definitiva, abarcan a las actividades comerciales que se desarrollan en más de un país. El concepto incluye las transacciones gubernamentales y las transacciones privadas.

En concreto, podemos establecer que cuando hablamos de negocios internacionales estamos haciendo referencia tanto a importaciones como a exportaciones, sin olvidarnos tampoco de las financiaciones y de las inversiones.

Origen del Comercio Internacional

El origen del comercio internacional se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de los países. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores las condiciones para el comercio internacional, también se ampliaron debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas más atrasadas en su desarrollo.

Aunque el comercio internacional siempre ha sido importante, a partir del siglo XVI empezó a adquirir mayor relevancia con la creación de los imperios coloniales Europeos, el comercio se convierte en un instrumento de política imperialista. La riqueza de un país se media en función a la cantidad de metales preciosos que tuviera, sobre todo oro y plata. El objetivo de un imperio era conseguir cuanta más riqueza mejor al menor coste posible. Esta concepción del papel del comercio internacional, conocida como mercantilismo, predomino durante los siglos XVI y XVII.

El comercio internacional empezó a mostrar las características actuales con la aparición de los estados nacionales durante los siglos XVII y XVIII. Los dirigentes descubrieron que al promocionar el comercio exterior podrían aumentar la riqueza y, por lo tanto, el poder de su país. Durante este periodo aparecieron nuevas teorías económicas relacionadas con el comercio internacional.

Ventajas del Comercio Internacional

El comercio internacional es relevante por su contribución a la satisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com