ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMPROMISO DEL PRODUCTOR DENTRO DE LA LOGÍSTICA INVERSA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 3






GESTIÓN DE LA ENTREGA Y LOGÍSTICA INVERSA  








Actividad 1.

EL COMPROMISO DEL PRODUCTOR DENTRO DE LA LOGÍSTICA INVERSA




Autor:


LUISA FERNANDA R









BOGOTA D.C.,

EL COMPROMISO DEL PRODUCTOR DENTRO DE LA LOGÍSTICA INVERSA

En la actualidad, existe un entorno que busca la sostenibilidad,  donde gobiernos, sectores industriales y personas, están comprometidos con ser agentes de cambio que contribuyan con sus acciones, de manera positiva  en la conservación del medio ambiente. Dentro de este contexto, la logística inversa aparece como un proceso que nace desde el punto final de consumo, hasta el punto de origen, con el propósito de recuperar valor del producto  - gestión de residuos- o darle una adecuada disposición final.  Se pueden mencionar tres  factores de interés en la aplicación de la logística inversa: la obtención de ventajas competitivas, el cumplimiento de la legislación en temas de medio ambiente y la presión que ejercen los diferentes grupos de interés.

La logística inversa constituye por lo tanto,  una cadena de suministro cerrada, porque existen los ya conocidos flujos de la economía lineal, y por otra parte, se presentan los flujos de retorno de producto (post-consumo) hacia los fabricantes.  

Todo pareciera indicar que la logística inversa es la dirección correcta para alcanzar modelos de desarrollo sostenible, pero los datos publicados por Eurostat muestran que la cantidad de residuos municipales generados por persona en la UE en 2020 ascendió a 505 kg, lo que supone 4 kg más por persona que en 2019 y 38 kg más que en 1995. (Residuos profesional, Europa). Entonces, es válido considerar que debe haber una responsabilidad extendida del productor durante todo el ciclo de vida útil del producto  a través de nuevos modelos de recuperación. Este planteamiento se llama el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (EPR).

La Responsabilidad Extendida del Productor (EPR) se refiere  a la responsabilidad que tiene un fabricante sobre el proceso de fabricación de su producto, la cual se extiende a lo largo del ciclo de vida útil del mismo. Una correcta implementación, le permite al fabricante  alcanzar ventajas competitivas mediante la sustitución de parte de las materias primas originales que emplea,  por productos recuperados, a través de los sistemas de logística inversa. Por lo tanto, el fabricante,  debe implementar acciones para garantizar que existen unos procesos, y la infraestructura necesaria para recolectar, clasificar y reciclar los desechos de productos y materiales.

Este principio debe ir acompañado de disposiciones gubernamentales obligatorias, que garanticen la efectividad en los procesos, y también de políticas públicas que eduquen al consumidor.  Un claro ejemplo son los sistemas de devolución de depósito (DRS) para envases de bebidas. (Tomra, 2022) En este modelo el consumidor asume en el precio de compra, un valor adicional por el envase. Luego, cuando hace disposición final del envase, en la máquina expendedora inversa, recupera dicho valor.

Así podemos concluir que  la implementación de programas bajo el principio EPR, permite eficiencia en los procesos de logística inversa, incrementando la cantidad, disponibilidad y la calidad del producto recuperado, lo que finalmente repercute en la aceleración hacia una economía circular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com