ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL "CONTROL DE LA GESTIÓN" COMO CONDICIÓN DE EFICIENCIA AUTORIDAD


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 1 EL "CONTROL DE LA GESTIÓN" COMO CONDICIÓN

DE EFICIENCIA

AUTORIDAD

Legitima (al agente) a tomar decisiones y actuar en nombre de la organización (del principal) Es una cuestión de grado, no una elección discreta ( entre todo y nada).

Relación principal- Agente:

- Desventajas: Los agentes no necesariamente saben qué tienen que hacer y deben ser coordinados; Posiblemente se esfuerzan menos; Nos podrían engañar; Posiblemente no ven todas las oportunidades; A lo mejor no ven todas las amenazas

- Ventajas: Los agentes te permiten hacer más cosas; A lo mejor, saben hacer las cosas mejor

Para una empresa o cualquier otra organización económica, un 'buen control interno' es aquel que permite a la dirección de la empresa estar eficazmente informada de los resultados de la gestión en cada una de sus áreas o departamentos, y de esta manera facilitar la toma de las decisiones adecuadas en cada momento, a fin de que los objetivos estratégicos (u objetivos generales de la organización) se alcancen efectivamente en el mayor grado posible; es decir, que la empresa funcione con la máxima eficiencia posible.

Eficiencia: Dados unos recursos (unos costes) conseguir el máximo producto, o los máximos ingresos. O bien, conseguir una determinada producción (unos determinados ingresos) con el mínimo de costes. O, lo que puede ser equivalente a ambas formulaciones: maximizar la diferencia entre los ingresos y los costes necesarios para obtener esos ingresos; es decir: maximizar el beneficio de la empresa, de la unidad interna, o de la actividad empresarial que estemos considerando.

El control interno de una empresa (o de cualquier otra organización económica) comprende:

Control de operaciones:

 registrar documentalmente las operaciones que realizan cada una de las áreas operativas de la empresa: compras, ventas y prestación/ contratación de servicios, principalmente, desde la plasmación de cada una de estas operaciones en un documento (factura o ’comprobante’) a la contabilización de estos.

 Operaciones jurídicas con el exterior: básicamente efectuar todos los pagos y cobros de la empresa; más la contabilización de estas operaciones.

 Sistema de registro contable y de clasificación sistemática de documentos (facturas, principalmente; tanto de compras como de ventas) que permita saber en cada momento qué es lo que está pendiente de pagar y de cobrar

Control de gestión:

 Elaborar periódicamente los estados de cuentas y llevar a cabo algún sistema de cálculos que permita determinar periódicamente los costes por departamentos o secciones, y por producciones o líneas de actividad.

 Elaborar para cada año, con una lógica anticipación, previsiones relativas a la actividad económica-financiera de la empresa; (unas previsiones generalmente desglosadas por meses).

 Elaborar informes periódicos para la Dirección de la empresa, utilizando todo lo mencionado anteriormente (básicamente comparando los resultados reales con las previsiones)

El control de gestión puede estar basado en el control de:

- Resultados: Saber las acciones y que consecuencias pueden tener. Medir la responsabilidad, remunerar/castigar (Incentivos).

- Las acciones de las personas: Establecer los límites de las personas (uso de internet, móvil de empresa..), cuando hay mas control sobre resultados hay menos sobre acciones. Asegurar que el trabajador se beneficie de la empresa, para ello se les restringe el acceso o se establecen restricciones administrativas (separación de las funciones). Otra solución es controlar que una misma persona no se encargue de todo el proceso: hay que saber identificar cuales son las acciones aceptables y cuales las inaceptables; y decidir como se controlará, saber aquellas acciones deseables (dificultad para decidir).

- Personas: Hacer que los trabajadores sean como queremos. Asegurar que los trabajadores controlen sus propios comportamientos (Comportamiento monotorizado). Metodo: selección de personal, entrenamiento, formación.

- La cultura de la organizacion

Cuando se habla de control externo se está haciendo referencia normalmente a la auditoría de cuentas de la empresa; una tarea que viene legalmente obligada a encargar la propia empresa a una persona o entidad externa.

El control de la gestión permite incrementar la productividad, o, mejor dicho, las diferentes productividades que determinan al final el Beneficio de una empresa (o los resultados económicos de cualquier organización) principalmente por dos razones:

- La variabilidad y la incertidumbre sobre los valores óptimos de productividad correspondientes a cada micro-actividad de las que configuran la actividad global de cualquier empresa.

- El hecho de que cualquier empresa es, sobre todo, un conjunto de relaciones entre personas, cada una (o cada grupo de ellas) con sus legítimos intereses, frecuentemente no coincidentes.

DIVISION DEL TRABAJO

Empresas organizadas en Departamentos, Secciones, Divisiones, Sucursales uotras áreas de gestión específicas.

La necesidad que el maximo responsable ejecutivo de la empresa controle a sus directivos se deriva de dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com