ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NEGOCIO DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

El negocio del siglo XXI

¿Qué es el Network Marketing?

El Network Marketing se puede llamar de varias formas: Marketing Multinivel, Multimercadeo, Marketing de afiliados, etc. Vamos a quedarnos con el primer término por un simple tema de conveniencia.

El Network Marketing es un sistema que surge como una alternativa a lo que es el sistema piramidal de mercadeo. De hecho, en muchos casos se promociona a sí mismo como la alternativa eficaz, colocando a su contraparte como la estafa.

La principal diferencia que propone es que, mientras en el sistema piramidal aquel que está más arriba en la pirámide va a ganar más; en el Network Marketing todos tienen la misma posibilidad de ganar lo mismo y sólo depende de las ganas que uno le quiera a poner.

Básicamente se presenta como una alternativa al trabajo tradicional en la que vos sos tu propio jefe, no tenés que vender nada (salvo que quieras), requiere pocas horas a la semana, es hiper cómodo de hacer y generaingreso residual.

El ingreso residual es, dicho de forma simple, plata que vos hacés mientras estás jugando un fulbo. Es decir, mientras estás haciendo cualquier otra cosa que no esté relacionada con buscar ese ingreso. Como puede ser, por ejemplo, un depósito a plazo fijo.

El mecanismo

Planes de compensación, bonos, estación de negocios, escalonamiento....

A cualquiera que haya ido a una charla, seguro se le presentaron los mejooores planes de compensación, las mejoores oportunidades, etc etc.

Para simplificar la cuestión, el negocio consta de dos simples pasos.

- Entrás al negocio haciendo una inversión

- Recuperás/ganás dinero por cada persona que metas en el negocio y por cada persona que alguien que vos metiste, meta... Como si fuese una red. O, mejor dicho, una pirámide .

Esto es lo básico. A partir de ahí cada empresa mete sus variaciones y le agrega costos de mantenimientos mensuales, planes de beneficios, una secta, lo que se te ocurra.

Las charlas, como no podría ser de otra forma, están dadas por gente muy carismática las cuales evitan usar términos como venta, pérdida, riesgo; y si los tienen que usar, inmediatamente se "suaviza" poniendo un contraejemplo. Como por ejemplo, un fragmento que escuché que era algo como:

"(...)¿Existe un riesgo? Sí. Por supuesto. Pero en toda oportunidad vas a tener un riesgo. Acá nadie te está diciendo que te vas a tirar panza para arriba y vas a ganar millones. Lo que estamos buscando son líderes con iniciativa que entiendan el concepto y tengan muchas ganas de trabajar(...)"

¿A qué quiero ir con esto? Si vas a una charla sobre cualquier producto o empresa, la idea va a cerrar. Va a parecer algo sumamente lógico, posible, eficaz y redituable. Lo que hay que destacar es que:

ES una venta: Por más que te estén diciendo que vos no vendés nada, sino que recomendás, construís, moldeás, o lo que quiera. Vos le estás vendiendo a la otra persona una posibilidad de negocio.

El que te da la charla ES un vendedor: Generalmente el orador se suele mostrar como "ajeno" a toda esta red. Como si no tuviese nada que ver y estuviese más allá impartiendo sus conocimientos, sabiduría y experiencia hacia los no iluminados. Cuando no es así. No te da una charla de copado que es. Te da una charla porque, bueno, ¡te está vendiendo un producto y quiere ganar más guita!

Pero.............

¿Es una estafa?

¿Vender? ¿Recomendar? ¿Oportunidad? ¿Ingreso? La importancia de los juegos de palabras.

Sí, y no. Vamos a razonar un poco para entender esto.

Agel, por ejemplo, te pide 1000 dólares para ingresar al negocio, y 120 dólares mensuales de mantenimiento. Y te dice que por cada persona que vos metas, te va a pagar 200 dólares además. Eso es lo básico. Todo el resto de planes de compensación y la mar en coche no importan en este momento.

Vamos a suponer que vos entrás al negocio y al toque metiste cinco personas. Recuperaste los 1000 dólares que invertiste al principio. Divino.

En esta operación tan sencilla en la que vos recuperaste (o, si querés, ganaste) 1000 dólares, 3600 dólares fueron para la compañía. ¿¿¿Cómo???

Cada persona que entra, es como si le estuviese pagando a Agel 800 dólares, y a su recomendador 200. Entonces, ¡es un negocio redondo! Tanto a la empresa como a vos le conviene que se anote más y más gente. Si tus 5 personas que anotás, anotan 5 más cada una.... Cada uno de ellos va a recuperar sus 1000 dólares. La empresa va a ganar 20.000u$d.

No sólo eso, sino que además mientras más gente haya, ¡más 120 dólares de mantenimiento mensuales habrán!

Entonces, ¿por qué le convendría a la empresa que fuere una trampa? Sea un gelcito, crema para adelgazar, un alargador peneano, o cualquier cosa. En este momento no importa el producto en el mercado. La empresa no estafa a nadie, por el simple motivo que no tiene la necesidad. Y la posibilidad de ganar plata es real.

Pero, al comienzo de esta parte dije que sí era una estafa. ¿En qué consiste? O, mejor dicho, ¿de qué lado está el engaño?

El engaño está del otro lado. De nuestro lado, si se quiere. Cuando vos le vendés la oportunidad de negocio a alguien para que se meta; salvo que sea alguien a quien quieras mucho, te va a importar un comino si le sirve, no le sirve, si tiene los 1000 dólares, si se la está jugando porque piensa que se va a salvar. ¡No! Lo que te importa es que pague, y listo. En este tipo de negocios, metiendo a 5/7 personas podés hacer un ingreso pequeño pero autosustentable y sin hacer nada (mientras paguen el famoso mantenimiento mensual). Una vez que lográs este primer objetivo (¡¡si es que lo lográs!!), está en vos seguir moviéndote, etc etc etc. La realidad es que de alguna forma estás cagando al que metés en la empresa.

Si existiese un genuino interés por el progreso del otro, sólo se lo ofrecerías a alguien a quien supieses que tiene 5 candidatos que se puedan meter para recuperar la inversión inicial. A su vez, esta persona tendría que pensar a quién se lo ofrece, y una larga lista de etcéteras. Usando a mis enemigas las matemáticas, es una exponencialidad por donde se la mire.

Los elegidos

¡Y después no digan que no lo advertí!.

Hay posibilidades reales de ganar dinero. De hecho, buen dinero. No es una estafa y si el día de mañana desaparece de la faz de la tierra vos ya vas a tener tu platita y no vas a quedar pegado (salvo que, bueno, te arrastren de alguna forma ). Pero no es para cualquiera. Los únicos que se deberían anotar en estos planes son aquellos que tienen mucha plata, y que desean ganar más plata. Dicho de otra forma, aquellos que la inversión inicial no les duela al bolsillo en lo absoluto y se maneje en círculos afines (Señora lectora: si entra en esta categoría, le cuento que estoy soltero y mi casilla de mensajes está vacía).

Este tipo de oportunidades no son la salvación. Y su mayor problema radica en que es planteada como tal. Y ahí es donde está la estafa, la trampa. No en la empresa, no en el mecanismo, no en los planes de compensación, sino en las personas. Que son quienes, a fin de cuentas, hacen proliferable a este negocio.

Si la inversión inicial te cuesta, entonces es muy probable que le cueste al círculo de gente en el que te movés. Y si tenés la suerte de lograr convencer a las suficientes personas, pensá que en algún momento vas a estar cagando a alguien que no va a encontrar gente para recuperar la inversión, va a seguir pagando el mantenimiento mensual, y va a terminar perdiendo una suma de dinero que no es por menos chiquita. Recordemos eso.

Si la inversión inicial no te molesta, te manejás en un círculo de gente similar a vos, tenés ganas de ganar un pucho más de guita (o mucha más guita) sin que te importe que en algún momento alguno va a perder plata porque no va a tener a quién venderle el negocio; probablemente esta sea una buena oportunidad. No sé si incluso más redituable que invertir en la bolsa.

A modo de conclusión

Al fin, en fin, este es el fin.

Si me paran y me preguntan en la calle "Che, Damián, ¿vos estás en contra o a favor entonces del marketing multinivel?", primero que nada estaría un poco asombrado. Tal vez asustado porque no puse nunca una foto mía en Taringa. Pero una vez recuperado y con mi navaja de mano lista por las dudas, respondería que no pasa por estar a favor o en contra de la empresa en sí. Pasa por estar absolutamente en contra del modo en el cual se publicita.

No es una salvación, no es una oportunidad única, no es lo mejor que te pasó en la vida, y no tiene nada que ver con que este sea el momento indicado. Siempre es el momento indicado cuando te quieren vender algo, jaja. Si realmente te convence, estás seguro que te conviene, no te genera ningún dilema ético ni moral y estés dispuesto a correr el riesgo; allá vos.

Pero no seas gil y no te comas las palabras lindas. Estás comprando humo para después venderlo.

...

Descargar como  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt