ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL PODER OCULTO DE LA PRODUCTIVIDAD”


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  3.035 Palabras (13 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 13

EL PODER OCULTO DE LA PRODUCTIVIDAD” (Analicis del libro)

KIMBERLY ANGULO CÁCERES

200610610

-------------------------------------------------

GERENCIA DE PRODUCCIÓN --- ANÁLISIS CRÍTICO

-------------------------------------------------

“EL PODER OCULTO DE LA PRODUCTIVIDAD”

Con el análisis de este libro se pretende dar una visión más profunda al tema de la productividad en las empresas. El título expresa todo lo que ocurre a lo largo del libro, ya que por medio de un proceso de investigación en una empresa que produce balones y pelotas deportivas (SportsBall Inc.) se logra determinar uno de los factores esenciales de la productividad. Y éste es utilizar métodos más humanos para aumentar la productividad de una compañía.El autor, tiene un objetivo claro, es el aumentar la productividad de la compañía en un 30% sin despedir a ningún empleado. La manera de alcanzar éste objetivo es liberando el potencial de las personas, que se pueden utilizar como parte de un programa de mejoramiento de la productividad, cuyo objetivo es el crecimiento y el desarrollo del personal como el mejor camino para incrementar las utilidades, en vez de reducir el personal.

De acuerdo a este objetivo, se deduce que es más efectivo enseñarle a un grupo de trabajadores cómo calcular los recursos humanos requeridos en su área. Y así, con las ganancias del aumento en la productividad se pueden obtener productos y servicios mucho más baratos, rápidamente y de mejor calidad que antes, con lo cual mejorarían los niveles de vida y aumentaría las oportunidades para todos.

En éste análisis se pretenden explicar todos los pasos que se tuvieron que tomar los directivos de SportsBall Inc. para llegar a alcanzar el objetivo impuesto. Y cómo, según el escritor del análisis, se podrían haber mejorado algunas decisiones tomadas.Desde el comienzo, los supervisores de la compañía, emplearon un término llamado hora-estándar, que se utilizaba para describir la cantidad esperada de trabajo que se puede producir un hombre en una hora a eficiencia acordado por la gerencia y los operarios. Al realizar varios cálculos no se tuvo en cuenta que la medición de la productividad tradicional de la compañía era muy sensible, y por ello no se obtenían los resultados deseados.Es por esa razón, que en cualquier negocio, es conveniente y muchas veces esencial tener una unidad de medición común y exacta del volumen de trabajo por hacer, que permita planear, programar y prometer fechas de entrega realistas a los clientes. También es muy útil tener una unidad de medición común y exacta para calcular la productividad de los recursos usados para producir dicho trabajo.

Existen varios factores que pueden distorsionar los indicadores usuales de volumen de trabajo y productividad. La manera de caer en el error de la sensibilidad del indicador es utilizando un indicador inapropiado que no tenga en cuenta el efecto de la mezcla de productos. Ya que, como resultado de la distorsión causada por la mezcla de productos, pueden presentarse problemas de equipos operados por demasiada o muy poca gente, perdidas de productividad oculta o ganancias exageradas de productividad. Pero aún ésta distorsión puede llevar a tomar decisiones equivocadas. Es por estas razones que la medición tradicional hora-hombre es muy engañosa.

Al no tener en SportsBall Inc. un indicador poco sensible, se creyó que se necesitaban dos indicadores distintos.

La respuesta correcta a este error que los analistas encontraron fue la unidad de medición hora-hombre estándar. Que proporciona cuatro ventajas que no ofrece el método tradicional: 1. Se puede relacionar la producción alcanzada con una cantidad razonable de horas requeridas y así calcular objetivamente la productividad; 2. Al analizar las diferencias entre lo real y lo “ideal” o estándar, podemos detectar en dónde están las mejores oportunidades; 3. Se puede utilizar la información estándar de la máquina para planear de antemano la capacidad de las máquinas y prevenir los cuellos de botella; 4. Con la información sobre la hora-hombre estándar, se puede planear exactamente cuánta mano de obra se necesitará para producir un volumen dado de balones y pelotas según la mezcla que indique el departamento de ventas.

Lo que se puede observar hasta éste punto, es que en una compañía es esencial tener indicadores de medición. Es de gran ayuda que los funcionarios de alto rango de SportsBall Inc. se hayan dado cuenta que los datos que se estaban tomando no eran consistentes ni confiables. Al seguir erróneamente usando estos datos se hubieran podido estar tomando decisiones equivocadas que hubieran podido perjudicar el buen funcionamiento de la empresa.

Es necesario tener muy en cuenta, que los índices de medición deben ser confiables, pertinentes, oportunos y precisos en una compañía. Ya que un dato bien tomado, puede implicar un aumento en la productividad, puede generar reportes útiles para la toma de decisiones, puede mejorar el objetivo de la empresa en cuanto a planeación y estrategia, puede reducir costos y puede, a su vez, identificar necesidades de educación y requerimientos de desarrollo en diferentes sectores de la empresa.

El siguiente paso que dieron los funcionaron de SportsBall Inc. fue el tener la necesidad de calcular el muda en la compañía para mejorar su productividad. Muda es la palabra que se utiliza para describir todas las cosas, sean actividades, procesos o eventos, que no agregan valor al producto o servicio que se le brinda al cliente. Lo se indicó es que existía un porcentaje que muestra que los empleados trabajan todo el día, pero únicamente el 39% del tiempo están realizando actividades que, en efecto, le agregan al valor al producto para el cliente.

Éste paso en la investigación del aumento de la productividad en SportsBall Inc. fue clave. Debido a que el muda se refiere al desperdicio de todo tipo: tiempo ocioso, duplicación, errores, actividades innecesarias, rechazos, perdidas internas, maquinas inactivas, cambio en maquinas, etc.

Se necesita el muda, porque es muy fácil caer en error de confundir productividad con actividad. Es posible que se observe a una persona hacer una actividad tras otra, lo que no quiere decir que esté siendo productiva. Por ejemplo, no es lo mismo que el trabajador 1 cabe un hueco en la tierra, a que el trabajador 2 cabe un hueco en la tierra y luego vuelva a llenarlo; aparentemente el trabajador 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com