ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA ECONÓMICA, POLÍTICA ECONÓMICA, MERCADO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍA ECONÓMICA, POLÍTICA ECONÓMICA, MERCADO Y

TEORÍA DE LA DEMANDA: Elasticidades

I. ANALICE la verdad o falsedad:

1. A partir de la economía normativa se estudia los fenómenos económicos, tal como se presentan y a partir de ello se plantea como deberían resolverse.

Falso, la economía normativa se refiere a preceptos éticos y normas de justicia. No pueden resolverse mediante un mero análisis económico, sino únicamente por medio de debates y decisiones de carácter público.

2. La frontera de posibilidades de producción, muestra las combinaciones de la capacidad de producción de bienes, con la utilización de cierta cantidad de recursos de un país, razón por la cual existe desempleo o subempleo de recursos.

Falso, la frontera de posibilidades de producción (FPP) muestra las cantidades de máximas de producción que puede obtener una economía, dados sus conocimientos tecnológicos y la cantidad de factores existentes.

3. La teoría económica, es la aplicación de la ciencia económica para afrontar/solucionar el problema de incremento constante del precio del kilo de pollo.

Falso, a diferencia de la política económica, el objeto de la teoría económica no es intentar influir sobre los acontecimientos económicos, sino dedicarse a su observación, al estudio de las interacciones entre los agentes económicos, a su contrastación empírica y a la formulación de leyes que sirvan para su predicción.

4. El mercado de competencia monopolística, los productos son fácilmente sustituibles, de modo que cada productor tiene garantizado su mercado.

Falso, en este tipo de mercado los muchos productores existentes poseen productos diferenciados entre sí, que los consumidores no consideran sustitutos perfectos.

5. El concepto “ceteris paribus” , permite explicar como varía la cantidad demandada de leche Gloria, al aumentar su precio de S/.2.50 a S/.3.00.

Verdadero, este concepto que significa ‘‘todo lo demás constante’’ permite aislar la influencia que alguna variable en particular ejerce sobre un fenómeno que esté condicionado por muchos factores.

6. Determinar y analizar CÓMO varía la demanda de un bien/servicio, se logra mediante el uso de la Elasticidad de demanda.

Verdadero, estas cuestiones se analizan utilizando el concepto fundamental de elasticidad, que es una manera de cuantificar la sensibilidad de la oferta y la demanda a las variaciones de los precios.

7. A más sustitutos que posee un bien de consumo diario, más elástica será su demanda.

Verdadero, la demanda de los bienes que tienen fáciles sustitutivos tiende a ser más elástica que la demanda de los que no tienen sustitutivos.

II. EXPLIQUE la siguiente situación, considerando la economía positiva y/o normativa:

“Ante el incremento de precios de los principales productos alimenticios y tratar de mantener la oferta de dicho producto, el gobierno adopta como medida de política importar pollos congelados y disminuir impuesto a las importaciones (trigo, maíz amarillo duro, etc.)”

Según la economía positiva, para mantener la oferta de dicho producto se incrementa la cantidad de producto y se disminuye los impuestos a las importaciones de los bienes necesarios para la producción de los principales productos alimenticios. Y considerando la economía normativa, a fin de que haya una disminución en los precios de estos y sean accesibles al sector público, evitando así que se vean afectados.

III. EXPLIQUE la alternativa correcta:

Los bienes son llamados inferiores cuando su demanda:

1. Permanece invariable a los cambios en el ingreso del consumidor.

2. Disminuye ante un aumento en el ingreso del consumidor.

3. Puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com