ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RETO DE LA GESTION


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

EL RETO DE LA GESTIÓN

     La administración es el proceso de lograr los objetivos de la organización al participar en las cuatro funciones principales de planificación, organización, liderazgo y control. Si bien estas funciones forman la base del proceso gerencial, varios otros elementos contribuyen a una comprensión de cómo los gerentes pueden operar realmente. Por ejemplo, los métodos de trabajo y los roles de gestión, así como los contratos de trabajo, se incorporan a las funciones de gestión orientadas al rendimiento. La base de conocimientos y las habilidades de gestión de los gerentes también son factores importantes para alcanzar el desempeño objetivo.

     Los famosos estudios de altos directivos de Mintzberg encontraron que sus métodos de trabajo se caracterizaban por un ritmo implacable, la brevedad, la variedad, la fragmentación y el uso intensivo de contactos y redes verbales. Con el fin de dar sentido a los voluminosos datos que recopiló al observar a los gerentes. Mintzberg aisló las principales categorías de roles: interpersonal, informativo y decisional. Dentro de estas categorías, identificó 10 roles específicos: figura representativa, líder, enlace, monitor, diseminador, portavoz, empresario, manejador de distracciones, asignador de recursos y negociador. En gran medida, estos métodos de trabajo y roles también son característicos de los gerentes en otros niveles de organizaciones.

     Sobre la base de su investigación sobre gerentes generales, Kotter descubrió que los gerentes canalizan sus diversos esfuerzos a través del uso de agendas de trabajo, que son conjuntos vagamente conectados de objetivos tentativos y una tarea que un gerente está tratando de cumplir. Las agendas de trabajo generalmente se desarrollan a partir de las demandas, restricciones, y la elección asociada con un trabajo de gerentes. Como resultado, tienden a reflejar, al menos en cierta medida, las preferencias personales y los objetivos profesionales de los gerentes.

     Para que los gerentes desarrollen agendas de trabajo, representen roles y participen en la planificación, organización, liderazgo y control, también necesitan una base de conocimientos y habilidades de administración clave. Las habilidades clave encajan en tres categorías: técnica, humana y conceptual. Estas habilidades, así como los otros elementos en el proceso de gestión, impactan el desempeño. El rendimiento se compone de dos dimensiones importantes: efectividad y eficiencia. La efectividad es la capacidad de elegir objetivos apropiados y alcanzarlos, mientras que la eficiencia es la capacidad de hacer el mejor uso de los recursos disponibles en el proceso de alcanzar los objetivos.

     Los trabajos de gestión difieren según el nivel jerárquico (una dimensión vertical) y las áreas de responsabilidad (una dimensión horizontal). Por lo general, se dividen en tres niveles jerárquicos (primera línea, centro y superior). Los gerentes en estos niveles varían en el énfasis que ponen en la planificación, organización, liderazgo y control. También difieren en la importancia que ponen en las habilidades de gestión clave y en el grado en que utilizan los diferentes tipos de funciones directivas. Si bien los gerentes de todos los niveles califican los roles empresariales como muy importantes, la forma en que se usa este rol para alentar la innovación depende del nivel jerárquico, como sigue: idea campeón (primera línea), patrocinador (centro) y orquestador (arriba). En contraste, las diferencias de trabajo de gestión horizontal se centran en el área de responsabilidad e involucran a tres tipos principales de gerentes; Funcional, general y Project.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com