ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Retos de la gestión educativa”


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  2.452 Visitas

Página 1 de 3

“Retos de la gestión educativa”

  • ¿Cómo se atiende lo pedagógico curricular, desde la gestión educativa?

Se entiende como a las dimensiones de la gestión educativa, la pedagógica curricular, organizativa, participación social comunitaria y administrativa que representan los factores necesarios para reflexionar sobre ellos e implementar mejoras escolares.

  • ¿Qué similitudes y diferencias se encuentran entre los modelos de gestión presentados por el autor?

Las similitudes que encuentro entre ellas es que tienen una continuidad que les permite relacionarse entre si, sus diferencias serian que es un poco difícil conservar esa continuidad aun tomando en cuenta las problemáticas actuales por las que atraviesa la educación en estos momentos.

Con relación al primero hay ciertos modelos, enfoques y prácticas de gestión que le son particularmente afines; y con relación al segundo, otros modelos, enfoques y prácticas que son también más concordantes. Parecería que en la actualidad predomina en la región un enfoque de tipo A en la gestión educativa.

  • ¿Cuáles son las diferencias entre las visiones de la gestión que se centran en una perspectiva técnico lineal-racionalista y los que resultan de una construcción del mundo con una visión emotiva-no lineal-holística?

Estos son tipos abstractos, pero caracterizan una manera de representar el mundo. La visión paradigmática de tipo A representa un universo estable: en él, los supuestos acerca del ser humano son de tipo trivial y los referidos al contexto son invariante.

La visión paradigmática de tipo B es la representación de un universo inestable; en él, los supuestos sobre el ser humano son de tipo no trivial y los referidos al contexto son fluidos, complejos y cambiantes

  • ¿Pueden ser aplicados, los principios generales de la gestión, sin alteraciones a los procesos educativos?

Si ya que las innovaciones educativas más interesantes, tanto desde la teoría como desde la práctica, se encuentran no tanto en el énfasis en los recursos, sino en aquellas prácticas sustentadas en la interacción comunicacional y las visiones compartidas, en ámbitos tales como la educación popular y la educación en el contexto de riesgo.

Nos encontramos ante caminos alternativos. Por una parte, estamos dentro de un paradigma tecno-lineal y racionalista que nos conduce hacia una práctica de la gestión educativa más orientada hacia la eficiencia. Sin embargo, la eficiencia en sí está carente de sentido. Por otra parte, hay un camino más amplio, más político y valórico, donde se encuentran las preguntas relativas al sentido de la gestión educativa

  • ¿Cuáles son las tensiones y consecuencias que se generan cuando se re conceptualiza la educación desde la economía?
  1. Un primer problema tiene que ver con la ausencia de la dimensión “educación” en la gestión educativa. La gestión educativa, como aplicación de los principios generales de la gestión y de la educación, supone que los principios de ambos campos deberían estar representados en la estructuración de la disciplina. Sin embargo, en la formalización de la disciplina, la dimensión propia de la educación está ausente
  2. Un segundo problema revela una tensión conceptual y valórica producto de la reconceptualización de la educación desde la economía. En la última década, los conceptos que dominan la reflexión de la política educativa tienen su raíz en la economía. Conceptos tales como la eficiencia, la eficacia, la evaluación, productividad, competitividad, incentivos (y por cierto la gestión misma, de la que se hablara mas en el próximo apartado) han copado la literatura y el discurso de la política educativa. Sin llegar a decir que las políticas educativas tienen un fin económico explicito, sí se puede afirmar que la orientación valórica de las políticas ha estado dominada por los conceptos económicos.
  1. En tercer lugar se puede distinguir una tensión entre paradigmas concurrentes. Por una parte se encuentra el paradigma que resulta de la construcción del mundo con una visión técnico-linearracionalista de tipo A y por otra parte, el que resulta de la construcción del mundo con una visión emotivo-no linear-holístico de tipo B.

BIBLIOGRAFIAS:

(Casassus, J. (2000) Problemas de la Gestión Educativa en América Latina (La tensión entre los paradigmas de tipo “A” y tipo “B”) UNESCO.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com