ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SALARIO.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 9

EL SALARIO

El salario es la cantidad de dinero que recibe el trabajador como retribución al servicio ejecutado.

Constituye salario no solo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.

El salario lo podemos clasificar así:

  1. Por su composición en:   salario ordinario y salario variable.
  2. Por su forma de pago en: salario en dinero y salario mixto.
  3. Según la modalidad en: salario por unidad de tiempo, por tarea y por unidad de obra o a destajo.

1  Por su composición

  1. Salario ordinario. Es la remuneración fija que recibe el trabajador mensualmente.
  2. Salario variable. Esta constituido no solo por el salario ordinario sino por todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación o retribución a su actividad laboral.

 2  Por su forma de pago

  1. Salario en dinero. Es la forma más común de remunerar el trabajo. En Colombia  no se permite pagar solamente en especie.

El pago del salario debe hacerse en moneda nacional, pero también se permite pactarlo, pagarlo y recibirlo en moneda extranjera, caso en el cual, el trabajador podrá exigir su pago en el equivalente en moneda nacional o al cambio oficial del día en el que se hace el pago.

  1. Salario mixto (compuesto por dinero y especie). El artículo 16 de la ley 50 de 1990, que modifico el artículo 129 del C.S. del T. dice “que constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneración ordinaria y permanente que reciba el trabajador como contraprestación directa del servicio, tales como la alimentación, habitación o vestuario que el empleador suministra al trabajador o a su familia.

El salario en especie debe valorarse expresamente en todo contrato de trabajo; a falta de estipulación o de acuerdo sobre su valor real se estimara pericialmente, sin que pueda llegar a constituir y conformar mas del cincuenta por ciento (50%) de la totalidad del salario.

No obstante cuando el trabajador devengue el salario mínimo legal el valor por concepto de salario en especie no podrá exceder del treinta por ciento (30%).

3.  Según la modalidad

a. Salario por unidad de tiempo. Es el fijado en relación a días, semanas, décadas, quincenas o meses.

Ejemplo: Juan es contratado para empacar galletas. El salario pactado es de $23.000 pagaderos por día de trabajo.

b. Salario por tarea. La remuneración es de acuerdo a la cantidad de obra.

Ejemplo: Mariela Pamplona es contratada para que separe botones por colores y empacarlos por docena. La remuneración se pacta a razón de $1.000 por ciento de paquetes de docena.

c. salario por unidad de obra o a destajo. Se remunera de acuerdo a las unidades producidas por el trabajador.

Ejemplo: Pedro Pérez recibe por cada árbol que pode la suma de $500

Pagos que constituyen salario

  1. Primas habituales. No podemos confundir las primas habituales con la prima de servicios que paga el empleador, por ley, en junio y en diciembre. Las primas habituales son las que periódicamente paga el empleador al trabajador. La periodicidad puede ser cada dos o tres meses, cada seis o doce meses. Por ser periódicas constituyen salario.

Ejemplo: en cartones Ltda. Cada año, en el mes de febrero pagan a los trabajadores una prima de vida cara, consistente en un mes de salario; y en el mes de diciembre de cada año, una prima de navidad equivalente a 40 días de salario.

Como cartones Ltda. Paga cada año en un periodo determinado, es un pago habitual, y por lo tanto constituye salario.

  1. Sobresueldos.  Son sumas adicionales al salario ordinario o fijo, que el empleador paga a l trabajador por las mismas causas, o diferentes, de las primas habituales; lo importante es el pago habitual de esa suma adicional.

Ejemplo: copitos cucu paga a sus trabajadores en Junio y en diciembre, el 50% del salario de vida cara.

  1. Bonificaciones habituales. Corresponde a cierta suma de dinero que el empleador da al trabajador, ya sea por la prestación de un servicio especial, o por antigüedad.

Las bonificaciones constituyen salario cuando se paga con cierta regularidad.

  1. Trabajo suplementario o de horas extras. Toda suma de dinero que cancele el empleador al trabajador por laborar tiempo extra, diurno o nocturno, constituye salario. El valor del trabajo extra debe sumarse al salario ordinario para liquidar las prestaciones sociales del trabajador.

  1. Recargo nocturno. Cuando el trabajador cumple la jornada ordinaria, legal o convencional, en el  horario nocturno (de 6 PM a 6 AM) fuera de su salario ordinario se le reconocerá un recargo del 35 %. Ese recargo constituye salario y debe sumarse al ordinario para liquidar prestaciones sociales.
  1. Trabajo en domingos y festivos. El empleador está obligado a conceder descanso remunerado a todos los trabajadores los domingos y festivos. Cuando el trabajador labore uno de estos días de descanso obligatorio, se le remunera con un recargo del 75 % sobre el salario ordinario, en proporción a las horas laboradas. El recargo del 75%, por laborar en un día de descanso obligatorio, constituye salario y se sumara al salario ordinario para liquidar prestaciones sociales.
  1. Viáticos. Están compuestos por las sumas de dinero que el empleador suministra al trabajador cuando este tiene que trasladarse lugares diferentes de aquel donde ordinariamente labora, para que atienda lo relacionado con ALIMENTACION Y ALOJAMIENTO. Corresponde al empleador demostrar el valor de lo pagado por alimentación y alojamiento; cantidad que se sumara al salario ordinario para liquidar prestaciones sociales.

8. Porcentajes o comisiones. Como veremos mas adelante, el salario puede pactarse entre empleador y patrono, así como la forma o modalidad del mismo. Pues bien hay empresas que acostumbran fijar el salario en porcentaje o comisión sobre ventas, recuperación de cartera, o rendimiento en la prestación del servicio. Como también en forma mixta, es decir, un básico más comisiones o porcentaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com