ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECTIVA GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - CALI

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

ELECTIVA GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL

PROFESOR: ARMANDO MEJIA G.

TALLER DE FUNDAMENTACIÓN – EXCELENCIA OPERACIONAL

  1. ¿Cómo implantaría o pondría en práctica el "camino hacia la calidad total" en una empresa que durante muchos años ha fundamentado su sistema administrativo en una estructura jerárquica con planeación centralizada? ¿Cuál es en realidad el significado de los 14 puntos de E. W. Deming para la administración de las organizaciones? ¿Qué planteó éste autor en relación con la filosofía del “mejoramiento continuo”? Utilice el texto guía (resumen de los 14 puntos de Deming).

  1. ¿Qué es, o en qué consiste la filosofía del sistema kaizen? Indague en al menos 6 fuentes bibliográficas (3 artículos y 3 libros) acerca del concepto y elabore un ensayo sobre esta filodsofía ¿Cuáles son los principales paradigmas y/o conceptos kaizen (Gemba-Kaisen)? ¿Por qué el objetivo fundamental es concentrarse en la eliminación de las siete mudas (desperdicios)?
  1. En clase se trabajó el tema de Excelencia Operacional (OPEX), filosofía orientada fundamentalmente al MEJORAMIENTO CONTÍNUO; en el grupo se llegó a unas conclusiones importantes sobre el beneficio de éste en las organizaciones. Los puntos planteados como beneficios directos de los programas de OPEX y MC son entre otros:
  1. Permite ser competitivo (contribuye a obtener “ventajas competitivas”).

Una empresa posee una ventaja competitiva cuando tiene una ventaja única y sostenible respecto a sus competidores al tener dicha ventaja le permite obtener mejores resultados en el mercado, dentro de la variedad de ventajas competitivas que se pueden desarrollar, se dividen en dos objetivos, el primero es lograr el menor costo productivo, para así mismo ofrecer el menor costo al mercado, pues la variable “precio” siempre será un factor importante en los clientes respecto a la competencia, y el segundo es un factor diferenciador (calidad, servicio, entre otras) que por supuesto los competidores no deben tener y que sea un factor por el que el cliente esté dispuesto a pagar.

Un ejemplo de ventaja competitiva es Ikea (una compañía productora e mueble) el cual tiene una estrategia de liderazgo en costes frente a sus competidores. Esto le permite producir sus productos mucho más económicos puesto que trabaja una impecable planificación y análisis de los costes de fabricación y precios de proveedores, optimiza el packaging de sus muebles ahorrando espacio para su logística y ubica sus puntos de venta en las afueras de las ciudades, dónde los precios son más bajos. Pero eso no es todo porque por otra parte, tiene un factor diferenciador que es la sostenibilidad el cual le ayuda también a conseguir ser líder en costes y captar un público concienzudo con el medio ambiente, pues utiliza materiales reciclables y promueve la recuperación de sus productos.

  1. Favorece la sostenibilidad en los mercados.

En la actualidad la sostenibilidad representa un reto para encontrar estrategias que permitan a los sistemas de producción y consumo seguir creciendo sin poner en riesgo a los recursos naturales, dicho esto junto con la problemática ambiental, se vuelve un factor diferenciador en el mercado, por el que muchas personas optan por adquirir la tendencia y generar un beneficio mutuo. Es por eso que las empresas al querer tener un mejoramiento continuo, deben tomar muy en cuenta la sostenibilidad y los objetivos sustentables estipulados, para formar estrategias que optimicen costos, ahorren recursos y así mismo generen un impacto positivo organizacional en la sociedad y por su puesto en sus frecuentes y nuevos clientes.

Un ejemplo de ello es la empresa CEMEX (compañía global de materiales para la industria de la construcción) la cual contribuye al desarrollo social de las comunidades, brindándoles una vivienda digna a través de la autoconstrucción y créditos de fácil acceso; También contribuye a la instalación de enotecnias en poblaciones vulnerables para el aprovechamiento de los recursos y para el fortalecimiento y apoyo a las mujeres, se tienen centros comunitarios en los lugares donde la empresa tiene operaciones, para capacitarlas por medio de talleres para el desarrollo de habilidades personales y laborales.

 

  1. Se relaciona directamente con la flexibilidad.

La flexibilidad es uno de los elementos que hace que una empresa o compañía tenga una excelencia operacional, dicho elemento abarca y genera la posibilidad de suplir cambios repentinos sin que se vean afectados los procesos o su objetivo como organización, por tanto, la flexibilidad garantiza una respuesta rápida ante cambios de diseño, volumen, fechas, variedad, entre otros factores que aunque se formen imprevistos se pueda cumplir con la satisfacción del cliente, de igual forma, con este mismo enfoque es capaz de adaptarse a cambios en el mercado o la demanda a largo plazo.

Un ejemplo de ello, es GOOGLE puesto que a su debido crecimiento, la cultura se ha ido reinventando para adaptarse a su gran cantidad de empleados. Es una cultura que se renueva para evitar posibles temores que pueden surgir por trabajar en una gran compañía con ambiente competitivo, por eso fomentan el trabajo en equipo con sus oficinas y cafeterías diseñadas de forma que puedan interactuar y favorecen las conversaciones de trabajo y los juegos.

  1. Reduce costos e incrementa las utilidades.

Por medio de la Excelencia operacional se evalúan y se realizan estrategias encaminadas a optimizar los costos siempre y cuando no se vea afectada la calidad del producto o servicio ofrecido, por tanto, la reducción va dirigida generalmente al área administrativa, a optimizar su cadena de suministro o estrategias de almacenamiento en donde notoriamente se puede evidenciar que al tener menos costos y/o gastos operativos, la utilidad final será mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com