ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARCACIONES PESQUERAS


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  4.938 Palabras (20 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Facultad de Ciencias Contables

Escuela Profesional de Contabilidad

“CONTRUCCIÓN DE UNA EMBARCACIÓN PESQUERA”

Trabajo del curso

“CONTABILIDAD PESQUERA”

Elaborado por:

10N

Callao, 19 de MAYO de 2012

INDICE.

INTRODUCCIÓN

Se entiende como embarcación pesquera a todo tipo de embarcaciones marítimas diseñadas y equipadas especialmente para ser utilizadas en las labores de pesca de todas las especies marinas comestibles o en su defecto, útiles para el hombre. Teniendo en cuenta esta definición, al momento de hacernos la siguiente interrogante acerca de la construcción de una embarcación pesquera (conocida también como bolichera), nos obliga a conocer en primer lugar los materiales a utilizar, así como todos aquellos costos y gastos en los que vamos a incurrir.

Es por ello que el presente trabajo, se enfoca principalmente en la interiorización de las definiciones de una embarcación pesquera, así como el saber los tipos de embarcaciones que existen, los materiales en los cuales están hechos, y a qué tipo de pesca están especializados. Una vez que todos estos puntos sean conceptualizados se podrá tomar una decisión (viéndolo desde el punto de vista empresarial) si es óptimo realizar una construcción de tal magnitud, si es rentable.

Finalmente podemos decir cómo está estructurado este trabajo de investigación, primero, para un mejor entendimiento, encontramos todos aquellos conceptos relacionados a una embarcación pesquera, luego se encuentra mediante cuadros la construcción de una embarcación pesquera de 50 toneladas. Por último, como entendemos que aquí se utiliza un lenguaje técnico, está un glosario de términos en función al tema tratado.

EMBARCACIONES PESQUERAS

1. DEFINICIÓN.

Son embarcaciones marítimas diseñadas y equipadas especialmente para ser utilizadas en las labores de Pesca de las diferentes especies marinas comestibles que existen. Un Barco o embarcación es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de Madera, Metal u otro material (como la fibra de vidrio) capaz de flotar en el agua y que se utiliza como medio de transporte y pesca. Aquellos barcos con una o varias cubiertas, cuyo tamaño, solidez o fuerza es adecuado para actividades marítimas importantes, reciben el nombre de buques.

Según la FAO, en 2004 existían 4 millones de barcos pesqueros; 1,3 millones de ellos, aproximadamente, son embarcaciones con cubiertas y áreas cerradas. Casi todas las embarcaciones cubiertas están mecanizadas, y 40,000 de ellas superan las 100 toneladas. En el otro extremo, dos tercios (1,8 millones) de los botes sin cubierta son embarcaciones tradicionales de distintos tipos, que funcionan únicamente a vela y remos. Estos botes son los empleados por los pescadores artesanales.

2. CLASIFICACIÓN.

a) Barcos de pesca de arrastre: la pesca de arrastre, es aquella en la que se capturan especies que viven en el fondo del mar o cerca de él

i. Arrastrero por popa.

Características principales:

Eslora: 15-30 m Manga: 4-7 m Puntal:1,8-4 m Velocidad: 8-13 nudos

Potencia: 150-500 cv Tripulación: 4-10 TRB: 20-80 GT: 30-100

Descripción:

Los arrastreros suelen ser barcos con bastante puntal y gran obra viva, necesaria para que las hélices puedan ejercer fuerza en el agua para poder arrastrar los artes por el fondo. En este tipo, el arte se recoge por popa, y por tanto la caseta o puente se sitúa en la proa. Los más grandes suelen tener una rampa para facilitar la subida a bordo del copo así como tobera fija en la hélice, lo que mejora el tiro durante el arrastre e impide que pueda romper la red. Existen gran variedad de subtipos y tamaños, variando desde los 10-12 metros de eslora hasta los grandes congeladores de más de 50.

ii. Arrastrero de costado

Características principales:

Eslora: 15-25 m Manga: 5-7 m Puntal: 2-4 m Velocidad: 8-12 nudo

Potencia: 175-400 Tripulación: 5-10 TRB: 15-70 GT: 25-90

Descripción:

Este tipo de arrastrero ha sido el más utilizado durante muchos años, aunque a medida que los barcos son mayores, existe una tendencia a que sean por popa. La red se cala por el costado del buque (normalmente estribor) impidiendo de esta forma que se enrede ésta o los cables con la hélice, pero tiene como inconvenientes que la estabilidad disminuye durante la recogida, posee una menor maniobrabilidad y que la seguridad de la tripulación es menor. Son buques de una sola cubierta corrida, con un castillo a proa y una toldilla a popa. La superestructura suele situarse en el centro hacia popa. La maquinilla de pesca (a proa de la superestructura) se compone de dos cabirones y dos carreteles.

iii. Arrastrero de tangones

Características principales:

Eslora: 15-22 m Manga: 4-6 m Puntal: 2-3 m Velocidad: 7-11 nudos

Potencia: 150-450 cv Tripulación: 5-8 TRB: 15-60 GT: 25-70

Descripción:

Son denominados también tangoneros o camaroneros, son buques de pequeño porte en los que los tangones se suelen estibar en posición vertical debido a su longitud. La superestructura se sitúa a proa y la cámara de máquinas también. Son buques arrastreros que llevan dos apéndices, un babor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com