ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasación o Avalúo de una embarcación pesquera


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA

CARRERA DE MECÁNICA NAVAL

INSPECCION NAVAL

9 SEMESTRE

AVALÚO DE EMBARCACION PESQUERA

AUTOR:

LLORENTE ALAVA JOSTIN DAMIAN

DOCENTE:

Lic. LUIS EDUARDO CHAVEZ

CORREO INSTITUCIONAL:

e1351039753@live.uleam.edu.ec

PERIODO ACADÉMICO

2021(1)

TASACIÓN O AVALÚO DE EMBARCACION PESQUERA

  1. INTRODUCCIÓN

El objetivo principal del avalúo en determinar el valor económico de un bien. Existen diferentes tipos de embarcaciones, dentro de un rango de edad bastante amplio, lo que dificulta obtener una valoración o valuación de los mismos. En Ecuador son muy limitados los estudios en esta área, debido al poco personal especializado en la materia.

Entre las definiciones que se consideran en el avalúo de un buque, tenemos el Valor de Reposición Nuevo (V.N.R), representa el costo estimado a precios actuales de un barco.  

El motivo por el que investiga lo que se ha escrito sobre valuación de embarcaciones, es para tomarlo como una referencia para el desarrollo del trabajo

  1. ANTECEDENTES

A lo largo de la historia de la humanidad, se puede distinguir una serie de eventos que han marcado al hombre y su concepto por la propiedad y el valor de esta. En la prehistoria todos los actos en el desarrollo de armas e utensilios invierte una serie de insumos como material, tiempo, ingenio, y a su vez, da sentido de tendencia o propiedad sobre esos elementos.

Los Incas fueron los primeros tasadores, no tenían moneda ni mercado y su desarrollo solo podía tener un desempeño eficiente con la participación de los tasadores. Estos establecieron los primeros catastros en América, y luego estas técnicas fueron seguidas por los conquistadores españoles.

(Hidalgo, 2013)

Principalmente durante la época del siglo XX, se generan los primeros centros de estudio y asociaciones de valuadores entre las que se citan las más importantes:

  • El Cuerpo Técnico de Tasadores del Perú
  • Fundación de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuadores (UPAV)
  • Sociedad de Tasadores de Venezuela (SOITAVE)
  • Instituto Brasileño de Avaluadores y Peritos de Ingeniería (IBAPE)
  1. CONCEPTOS GENERALES

La Ingeniería de Tasación reúne un conjunto amplio de conocimientos en el área de la ingeniería y la arquitectura, así como de otras ciencias sociales, exactas y de la naturaleza.

El objetivo principal de la ingeniería de tasaciones en la determinación técnica del valor de un bien, de sus costos, frutos o derechos sobre él, así surge bastante complejo que es el concepto de valor.

Las siguientes definiciones muestran los sentidos más usuales del valor en ingeniería de tasación:

  • Valor de Mercado: es aquel encontrado por un vendedor deseoso de vender y un comprador deseoso de comprar, teniendo ambos, pleno conocimiento de las condiciones de compra-venta y de la utilidad del bien.

  • Valor de Reposición: es aquel valor de un bien determinado con base en lo que costaría para ser sustituido por otro, igualmente satisfactorio.

  • Valor Rentable: es el valor actual de los ingresos netos probables y futuros, según el pronóstico hecho con base en los ingresos y gastos recientes, y n la tendencia de los negocios.  

La ingeniería de tasación se fundamenta en la necesidad de procedimientos sistemáticos y teóricos exactos con el que se pueda justificar el valor del bien, ya sea con fines de ventas o administración financiera.

  1.  Tipos De Embarcaciones Pesqueras Y Componentes

De acuerdo a los datos investigados en la Subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo o Fluvial, la flota naviera ecuatoriana, se encuentra conformada por 12 136 embarcaciones.

Las embarcaciones pesqueras se dividen por el tipo actividad que realizan, ya que los equipos que emplean, condiciones y riesgos a los que se enfrentan en actividades de pesca son diferentes; su clasificación es la siguiente:

  • Camaroneros
  • Sardineros
  • Atuneros
  • Pesca múltiple

A pesar de la clasificación anterior, podemos considerar todas las embarcaciones pesqueras como de un solo tipo, con el fin de identificar cuáles son las partes en las que se puede dividir, para determinar los puntos a inspeccionar y la importancia de ellos en el valor de toda la embarcación, así como en la confiabilidad para la seguridad de la operación y navegabilidad del buque.

(Navarro, 2016)

  1. DATOS BÁSICOS DEL BARCO PESQUERO “ANDREA”

La presente embarcación tiene como arte de pesca la red de cerco y como puerto de registro Guayaquil-Ecuador, tiene como objetivo la pesca de atún por método de cerco.

El buque pertenece a la industria de productos de mar IDELMAR, el buque pesquero lleva el nombre de “ANDREA”, el buque está registrado con bandera ecuatoriana, construido en el año 1965, por lo consiguiente sus inspecciones las realiza en el puerto de la ciudad de Manta.

  • Eslora 33,95m
  • Manga 8m
  • Puntal 4,19m
  • Volumen de bodegas 211 m3
  • Sistema de pesca, Red de Cerco
  • Capacidad de acarreo 179
  • Arqueo bruto 314
  • Potencia de motor 850hp
  1.  Maquinaria Principal

El motor que da propulsión a la embarcación es un MOTOR CATERPILLAR 3508 MECANICO 850 H.P, DIESEL.

  1.  Sistema De Propulsión

El motor principal es el elemento encargado de proporcionar la energía y potencia necesaria para que el barco haga posible su movimiento. El elemento se transfiere a una o más hélices a través del eje para convertir la energía en empuje.

  1.  Equipos Auxiliares

Esta embarcación pesquera cuenta con generadores de corriente continua, bombas para achique, baldeo, para agua potable y trasiego de combustible y aceite; capacidad de los tanques de agua y combustible, para calcular la autonomía en tiempo y distancia que tiene el barco, con los equipos que existen a bordo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (323.2 Kb)   docx (156.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com