ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de productividad y de la demanda buscando rentabilidad en el proceso productivo en concordancia con la misión, visión y objetivos de la empresa Hershey’s de México S.A. de C.V


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 10

Título: Evaluación de productividad y de la demanda buscando rentabilidad en el proceso productivo en concordancia con la misión, visión y objetivos de la empresa Hershey’s de México S.A. de C.V.

Introducción: La empresa Hershey’s de México se encuentra ante las opciones de: adquirir una nueva línea de producto, modificar sus operaciones, solicitar más personal para la línea o contratar otro turno de trabajo ante la situación de un incremento en su pronóstico de demanda 2008 del producto estrella en ventas, con que el producto representará el 54% de las ventas totales del categoria Spicy.

Planteamiento del problema:

El proceso en cuestión es el empaquetado del producto una vez elaborado pasa por distintas etapas:

Cada parte con sus respectivas capacidades lo cual crea cuellos de botella que eliminando o disminuyendo podemos explotar mejor la capacidad de la línea, sin embargo, de continuar la demanda al alza se tendrán que ir preparando para tomar otras decisiones para hacerle frente al éxito del producto. La tendencia de la industria de dulces con chile va en crecimiento y sector poblacional al que va dirigido también está en crecimiento por lo que no descarta que continúe incrementando la demanda. Otro factor a considerar es la competencia, la que también querrá aprovechar la tendencia del mercado y para esto la empresa debe estar preparada ya que un desabasto daría oportunidad a otros fabricantes. Por lo anterior, tan importante es el entorno de las funciones formado por la producción, distribución y la oferta del producto como el entorno amplio: formado por la demografía, la economía, tecnología, político, competencia entre otros (Kotler, 2002). Otro punto importante es la meta de crecimiento que tiene la empresa, la administración de operaciones debe contribuir a alcanzar esta meta llevando una operación con efectividad aprovechando los recursos para alcanzar la meta deseada. La empresa se encuentra en una situación alta demanda y capacidad de oferta limitada la cual tiene que solucionar.

Objetivo: Incrementar la producción de producto en un 12% para inicios del 2008 de una manera rentable.

Marco Teórico

Algunos puntos claves que tienen impacto en la rentabilidad del negocio como son:

-Identificación de colas: Esto es identificar cuellos de botella que hacen más lento el proceso de producción como debido a qué: es más fácil y requiere menos inversión, las soluciones están basadas más en las personas en la tecnología. Para esto debe identificarse el problema, elaborar un modelo para su validación y posteriormente su implementación. Todo esto cabe dentro de la investigación de proceso de operación (Taha, 2004). La capacidad de cada punto del proceso es clave para identificar qué capacidad se está aprovechando y cuál se está desperdiciando, además de qué punto con una mayor capacidad podría acelerar el proceso.

-Productividad entendiéndose por esta la relación entre salida de un producto y el insumo del mismo dando como resultado el mejoramiento de la eficiencia. Esto puede llevarse a cabo a través de una disminución del insumo en lo que la elaboración del producto final permanece igual o por el aumento de en la salida del producto final mientras los insumos permanecen constantes. La producción no necesariamente implica productividad ya que la producción es la fabricación de un producto o servicio. Esta puede ser medida a través de las unidades producidas / el insumo utilizado (Heizer & Render, 2004).

Las variables que impactan la capacidad de producción son: Los recursos, tanto su calidad como su cantidad. El tiempo de las funciones, es decir, la estructura de las actividades y el tamaño de la red. Las políticas de operación, como en este caso el no permitir medios turnos o la asignación de prioridades. La combinación de producción, esto es en el caso de que otros productos se fabriquen en la misma línea. Organización de los recursos, es decir, la manera en que la línea de producción está esquematizada. (Muñoz Negrón, 2009).

Lo anterior repercute directamente en la rentabilidad del negocio, es decir, si el valor de los rendimientos que generar el proyecto o la venta del producto, es mayor al valor de los recursos usados para su fabricación y colocación en punto de venta (Companys Pascual & Corominas Subías, 1988). Por lo que es necesario revisar estos factores antes de realizar cualquier recomendación a la empresa.

Es importante considerar el análisis de productividad de la producción del producto, es decir, el nivel de eficiencia con que son usados los recursos versus con el uso que tiene mayor utilización (Chase, Jacobs, & Aquilano, 2009). En este caso vemos a qué grado fue usada la capacidad instalada contra el desempeño real y cómo se verá afecto con una demanda mayor. En rojo hemos señalado los meses que se verán por encima de un 96% y en amarillo los mayores aun 93%. Esto debido a que en 2007 no hubo problema para satisfacer la demanda utilizando la planta al 91% como máximo en el mes de diciembre. Es importante destacar que cuando se busca un objetico únicamente ya sea maximizar (por ejemplo: incrementar los ingresos) o minimizar (por ejemplo: tiempos de producción se puede hacer uso de una programación lineal y cuándo se buscan más de una variable entonces se recomienda una programación por metas. La programación lineal debe cumplir 5 condiciones: recursos limitados, un objetivo único, linealidad, homogeneidad y divisibilidad, es decir, el proceso de puede dividir en partes o etapas (Chase, Jacobs, & Aquilano, 2009). En este caso cumplimos con las 5 condiciones.

Nota: se considera capacidad estándar como máxima por dos turnos.

La selección de estrategia está influenciada por la estrategia corporativa de la empresa definida en su misión tales como, en qué negocio se encuentras, cuáles son los objetivos en cuanto a participación de mercado, ganancias o crecimiento, es decir, cómo mide el éxito de la empresa, quiénes son nuestros clientes o nicho de mercado. También el entorno económico y de competencia en que se desenvuelve la empresa, sus capacidades fundamentales como fuerza de trabajo, instalaciones, conocimiento financieros y de competencia de mercado así como los sistemas y tecnologías que posee (Krajewski & Ritzman, 2000). Estamos considerando que es una marca altamente preocupada por la satisfacción del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com