ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA SOFIA


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  6.290 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

MICROENTORNO MACROENTORNO Y ORGANIGRAMA

EMPRESA SOFIA

INTEGRANTES:

  • MARIA EUGENIA ESCOBAR ULLOA
  • KARLA NICOLE ROCA PEDRAZA

MATERIA: 

  • ORGANIZACIÓN Y SISTEMA

DOCENTE: 

  • CALLAU CAMPOS MARCO ANTONIO

EMPRESA SOFIA

Macroentorno.-

Sistema Cultural

El crecimiento de la población es acelerado lo cual es beneficioso para las empresas productoras de alimento porque existe una mayor demanda en el mercado. Bolivia ocupa el cuarto lugar en Sudamérica en consumo de pollo siendo los departamentos de La Paz y Santa Cruz los que adquieren más esta carne.

La carne de pollo es un alimento muy ligero recomendado para personas enfermas y los nutricionistas recomiendan su consumo.

Las costumbres se están modificando al estilo de vida de la sociedad. Es así como podemos apreciar que en épocas navideñas las personas prefieren comprar un pollo o un pavo lo que beneficia a la empresa.

Sistema Político-Legal

Se apega a las leyes impuestas por el estado no solo en materia de alimento sino también leyes en beneficio del trabajador como ser, el aumento al salario mínimo nacional y demás. Los impuestos para este sector no se han modificado actualmente por otra parte se da la ley del complejo productivo avícola, que ayuda a regular los precios de la carne pollo en los mercados para evitar la especulación.

Sofía fue unas de las primeras empresas en obtener el certificado ISO 9001 y unas de las pocas en Latinoamérica en contar con el certificado ISO 22000, además cuenta con todos los certificados requeridos en Bolivia y el Mercosur.

Sistema Económico

Actualmente el Estado realiza gestiones para concretar la exportación de carne a mercados como China y países vecinos como Brasil, ya que Bolivia cuenta con el potencial para exportar anualmente 15000 toneladas de carne. El ministro de desarrollo rural César Cocarico explica que las gestiones para exportar carne como otros productos agropecuarios toman su tiempo por su complejidad y exigencias del país receptor.

El incremento al salario mínimo nacional es un gran avance en las negociaciones de las diferentes instituciones como la Central Obrera Boliviana (COB) y en beneficio para los bolivianos ante la creciente inflación, sin embargo este aumento no responde a los verdaderos costos de la canasta familiar, donde el 60% de los elementos son alimentos.

Esta es la opinión de diferentes autoridades como el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Ronald Ramos, el secretario de finanzas de la COB Oscar Tapia, el investigador el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) Bruno Rojas, entre otros.

El pollo se sigue encontrando entre las carnes más accesibles para el consumidor.

Sistema tecnológico

 La tecnología ha avanzado de forma muy creciente lo que es muy positivo para las industrias y además accesible gracias a la globalización.

  • Producción.- Todo el sistema es automatizado, tanto la distribución de alimento y ventilación, las aves desempeñan un mejor sistema zootécnico.
  • Administración.- Existe tecnología informática moderna, para las aéreas contables, comerciales y financieras

MICROENTORNO

Mercado

Maneja una amplia línea de productos y se adapta a la evolución del mercado y su competencia creando nuevas unidades de negocio.

El crecimiento del mercado y su potencial, es la evolución del consumo Per Cápita de pollo, que tuvo un importante incremento entre los años 2000 y 2014 pasando de 17Kg a 39Kg.

Adquiere cada año 20 millones de pollos de productores integrados y externos para elaborar una gama cada vez más diversa de productos alimenticios de la empresa Sofía.

Es líder dentro del país en lo que se refiere a la categoría de pollo, embutidos congelados a nivel nacional. En embutidos tiene cerca de una porción del 60% del mercado, en congelados Sofía cuenta con un 70% del mercado dentro del país. En hamburguesas el 40% del mercado y finalmente en cerdo es la única empresa a nivel nacional con campañas en medios de comunicación de alta influencia. Tiene establecido un posicionamiento muy por encima de la competencia en cuanto a productos congelados y embutidos siendo que estos representan 30% de los ingresos de empresas como Imba entre otras.

Competidores

Directos

 Cuando se trata de otra organización que produce el mismo tipo de producto o servicio, con las mismas o muy parecidas características distintivas. Entre estas tenemos a:

  • Imba
  • ALG
  • Mairana
  • Pio Rico
  • Otros productores

 Menos directa.

 Cuando otra organización produce el mismo producto o servicio pero con otras características distintivas o para otro segmento de mercado. Entre estas podemos mencionar a:

  • Fridosa
  • Empresas procesadoras de atún: Fino, Lidita, Van Camps, San Lucas.
  • Frigor.- Frigorífico, faena, corralaje, enfriamiento, desposte, distribución.
  • Fribol Srl.- Frigorífico faeneo de ganados, exportación de productos cárnicos.

Indirecto

La competencia es indirecta cuando una organización produce un tipo de producto o servicio y otra produce un producto o servicio sustituto del anterior, es decir con muy distintas características pero que satisfacen la misma necesidad.

  • Aprocach.- Elaboración y comercialización de carne deshidratada (Charque).
  • Estación acuícola Las Lomas.- Productores de pescado.

Análisis Del Micro Entorno

Análisis de las cinco fuerzas competitivas de Porter

FUERZAS COMPETITIVAS

Baja

Medio

Alto

  • Rivalidad entre competidores

O

  • Posibilidad de entrada de nuevos competidores

O

  • Productos sustitutos

O

  • Poder negociador de los Proveedores

O

  • Poder negociador de los Compradores

O

RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES EXISTENTES

ALTA

MEDIA

BAJO

Cantidad de competidores

[pic 2]

Tasa de crecimiento del sector industrial

[pic 3]

Los costos fijos son

[pic 4]

Costos de almacenaje

[pic 5]

Diferenciación producto

[pic 6]

Costo por cambiar de proveedor

[pic 7]

Barreras de salida

[pic 8]

Intereses estratégicos

[pic 9]

AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS

ALTA

MEDIA

BAJO

La diferenciación del producto sustituto

[pic 10]

La tasa de mejoría en la relación precio-desempeño

[pic 11]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (183 Kb)   docx (62.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com