ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ´´ ANALISIS DE MEJORA DE BOVICUB´´


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ENSAYO ´´ ANALISIS DE MEJORA DE BOVICUB´´

Materia:

Administración de la calidad

Alumno(a):

Wendy Jazmín Cervantes Morales

Docente:

Fátima López

                                         08.04.2019

INDICE

Introducción……………………………………………….3

Pasos del DMAIC(desarrollo)……………………………4

Conclusión………………………………………………...10

Bibliografías………………………………………………11

Índice de tablas

Figura 1.1………………………………………………….4

Figura 1.2 y 1.3……………………………………………5

Figura 1.4…………………………………………………..6

Figura 1.5…………………………………………………..7

Figura 1.6 y 1.7……………………………………………8

Introducción  

Seis sigma es un enfoque ideado por Motorola, es una metodología que mejora y mide la calidad ha llegado a ser un método muy utilizado para satisfacer las necesidades del cliente y alcanzar niveles muy altos de la calidad. Es bien sabido que no es fácil llegar a niveles tan altos de calidad, sin embargo las posibilidades de mejora y ahorro son muy grandes.

En esta  metodología, se busca elevar los niveles de calidad, eliminar o reducir fallas y al mismo tiempo reducir costos.

En este ensayo se hablara sobre cómo se puede aplicar la metodología seis sigma en el proyecto integrador ´´bovicub´´

Bovicub es un producto alimenticio para brindar nutrientes necesarios para el ganado en un principio se pensaba hacer solo una máquina que compactara 3 cubos diferentes para que el ganado tuviera los nutrientes necesarios pero después con el paso del tiempo se pensó en una mejor idea, de hacer un solo cubo pero brindando todos los nutrientes de los 3 cubos, en este caso la metodología de seis sigma es aplicable al proceso y las posibles herramientas que se pueden aplicar para llevar a un mejor análisis de esta metodología

Para esta metodología se aplica el ciclo llamado DMAIC que significa: definir, medir, analizar, mejorar (improve) y controlar que a lo largo de este ensayo se ira explicando más detalladamente    . (sigma, 2019)

[pic 2]

Para empezar a aplicar esta metodología primero se tiene que tener el compromiso de comenzar y permanecer con la misma, también se debe sensibilizar a los ejecutivos para llegar a un enfoque común en esta metodología, así como  también capacitar al personal en belt.

Definir

El primer paso que se tiene que hacer es definir el problema que se quiere resolver, se debe saber bien en qué situación se está, esta fase es muy importante ya que no se puede continuar si se falla el primer paso.

Para realizar este paso es necesario hacernos las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién es el cliente y cuáles son sus expectativas?
  2. ¿Cuáles son los requerimientos críticos del cliente?
  3. ¿Cuál será el alcance de proyecto de mejora?
  4. ¿Dónde comienza y donde termina el proceso que queremos mejorar?

Bovicub es un producto novedoso pero es único en el mercado es por eso mismo que se tiene que mejorar la calidad y estar haciendo mejoras continuas en el proceso, el objetivo de Bovicub en base a seis sigma es reducir la variabilidad en los procesos y así reducir los defectos que puedan presentarse para lograr una mayor satisfacción del cliente.

En esta fase el equipo integrador tiene como tarea principal hacer encuestas primero que nada al cliente para saber sus necesidades y poder satisfacerlas, después para reducir defectos es necesario hacer una lista de los posibles defectos de los procesos de  compactación, los cortes y de ser necesario el empaquetado.

Las herramientas que se utilizaran en este paso son:

  • Hoja de evaluación de proyecto, que es donde se va a rastrear el tiempo de las tareas, incluyendo fechas de inicio, finalización y duración de las tareas, esta se utilizara en todo el proyecto hasta finalizarlo.[pic 3]

[pic 4]

  • Planificador de recolección de datos, se proporciona una lista de verificación para la recolección de datos en el proyecto. 

[pic 5]

[pic 6]

  • QFD

[pic 7][pic 8]

(club de gestion de calidad , 2017)

Medir

Sabemos dónde estamos y ahora queremos saber a dónde vamos. El camino tiene que ser medible, por ello definir unas métricas a seguir, que nos ayuden a conocer la situación en la que se encuentra el problema que queremos resolver. Debemos medir estos indicadores y establecer una ruta de seguimiento que nos permita más adelante poder analizar la situación. Y así saber si hemos llegado al destino.

Para esta fase es necesario contemplar lo siguiente:

  • ¿Cómo se comporta el proceso actualmente?
  • ¿Qué indicadores y parámetros deben ser aplicados?
  • ¿Qué y cómo vamos a medir para obtener los datos necesarios?

En este paso el equipo integrador tiene como tarea desarrollar todo el análisis de modo de falla, así como también ir viendo los progresos que ha tenido el proyecto e ir viendo si se tiene que hacer aún más mejoras en los procesos, diseño u otro departamento. Para esto se utilizaran las siguientes herramientas:

  • AMEF: El AMEF ayudara a identificar las fallas en el producto, procesos y sistemas para evitar su ocurrencia y tener un método de prevención.

[pic 9][pic 10]

  • Reporte de progreso de tareas, este nos ayudara a ver en que hemos mejorado y en donde hay áreas de oportunidad

[pic 11][pic 12]

Analizar

Con los datos que hemos recogido haremos un análisis de estos, para determinar y analizar las razones por las que se está fallando y qué acciones deben implantarse  para poder corregir el problema y mejorar los indicadores que nos hemos marcado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (318.1 Kb)   docx (380.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com