ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ARGUMENTATIVO DE LA PLANEACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

PRESENTADO POR:

AILYN HERNANDEZ DE LA CRUZ

ENSAYO ARGUMENTATIVO DE LA PLANEACION ESTRATEGICA

INSTRUCTOR

ALBERTO DE JESUS RONCALLO

PROCESOS ADMINISTRATIVO

BARRANQUILLA, FEBRERO 2020


INTRODUCION

Este ensayo se hace con el fin de conocer mi opinión personal acerca de la importancia de la planeación al momento de aplicarla en una organización, cuáles serían sus principales ventajas y desventajas que podrían enfrentar a futuro.


ENSAYO

Sabemos que el proceso administrativo está compuesto por cuatro componentes fundamentales (planeación, organización, dirección y control) que ayudara a toda organización aprovechar al máximo sus recursos de forma correcta, rápida y eficaz.  La planeación es un proceso que define los objetivos, fija las estrategias y de esa manera alcanzar las actividades que se desarrolla en la empresa.

Está claro que la planeación nos ayuda a tener de forma coordinada los objetivos que se desarrolla en la organización, pero esta función tendemos a menospreciarla ya que muchos consideran que es un impedimento para prever los eventos futuros y así estancar la creatividad e innovación que puede tener una persona en este ambiente tan cambiante, es ahí donde nos equivocamos ya que en mi opinión personal si una persona u organización logra aplicar la planeación en sus actividades diarias se puede tener mejores posibilidades de éxito en el logro de los objetivos y ante un futuro incierto podemos decir que nos impulsara a crear diferentes escenarios y diferentes estrategias y así lograr una efectiva planeación.

Las empresas usan diferentes formas de planeación, ya sea por la tradicional, estratégica o prospectiva. La planeación estratégica tiene clara su función, nos proyectara a futuro basándose más que todo en la toma de decisiones analizando todo el conocimiento interno y externo.

En el mundo actual en que vivimos este tipo de planeación hace que las empresas tengan la tendencia de adaptarse a situaciones imprevistas; las cosas cambian de un momento a otro y tenemos que contar con la efectividad y eficiencia para poder formular estrategias competitivas que nos ayudara a crear un enfoque más lógico a donde queramos ir.

Funciones de la planeación estratégica

  • Facilita la permanencia de la organización en el desarrollo sus actividades
  • Estimula el pensamiento y la actitud estratégica de cada una de las personas que conforman la organización, para idear e implementar diferentes formas de logar los objetivos
  • Precisa objetivos a largo plazo
  • Realiza análisis permanente de su entorno
  • Optimiza los recursos
  • Estimula el pensamiento y actitud estratégica
  • Define la dirección futura de las organizaciones

Las empresas que fijan la planeación estratégica dentro de sus funciones logran tener una dirección clara para cumplir con sus objetivos y así lograr fortalezas comerciales con las oportunidades de mercado.

Con todo lo anterior, la planeación debe tener unos objetivos que van de lo básico a lo más complejo, por eso es necesario que toda organización sepa ubicar de forma jerárquica en la que los van a cumplir.

  1. Toda organización cuando se crea ya tiene un concepto de lo que quiere ser, por eso es necesario que su propósito de la misión o razón de ser sea claro.
  1. Objetivos generales de la organización a largo plazo “objetivos estratégicos o corporativos”. Estos tipos de objetivos no ayudara a crear las estrategias para lograr las metas planteadas a largo plazo en la empresa.
  1. Objetivos generales de las áreas u objetos funcionales, cuando una empresa tiene muchas áreas es necesario que cada una de ellas sepa de forma general lo que la empresa quiere que logre.
  1. Objetivos individuales, estos nos ayudaran a superar las metas que nos planteamos cada día.

La planeación estratégica es una buena opción para la organización, se podría decir que tiene más ventajas que desventajas, aunque la palabra correcta seria obstáculos ya que es lo que toda empresa tiene que enfrentar emplear un plan de organización, donde se enfrenta muchas veces a lo desconocido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (297.1 Kb)   docx (511.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com