ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “CICLO DEL PROYECTO”


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Tesis  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO “CICLO DEL PROYECTO”

Proyecto, es la unidad funcional de los planes el cual se materializa y se desarrolla brindando alternativas se solución a una necesidad o problemática y a la vez se aprovechan recursos, oportunidades y situaciones.

Teniendo en cuenta los efectos sociales, económicos y recursos naturales técnicos humanos disponibles que nos permitan resolver resultados laborales. Para que las ideas y planes puedan desarrollarse se necesita un estudio completo de la región, unos objetivos claros, saber los grados de dificultad, los costos, el tiempo y como aprovechar los recursos.

También encontramos los objetivos específicos, alcanzar las metas a corto o mediano plazo, todo proyecto que  se valla a realizar tiene que tener claro los objetivos  en forma tal que los responsables puedan utilizar estos como mediación para poder confrontar las metas propuestas.    

Cada proyecto exige un orden en diferentes actividades que este lo compongan, desde la idea hasta el momento de la operación, una localización clara y geográfica especifica donde se vaya a realizar el proyecto.

Se establece la ubicación en lo posible para llevar a cabo su ejecución puesto en marcha, también los recursos económicos colocarlos en ejecución y en funcionamiento; para tener un sistema de monitoreo y control.

El seguimiento de todo proyecto debe llevarse  a satisfacción para evitar mas adelante costosas desviaciones en los recursos económicos invertidos y también evitar demoras significativas en los tiempos determinados.

La inversión o ejecución esta básicamente la etapa de los recursos económicos, humanos y físicos con el fin de garantizar los medios para el cumplimiento  de dicho proyecto de la empresa como tal. En el ciclo del proyecto se manejan una etapas como la idea, esta primera etapa se obtiene una información sobre el sector económico y geográfico donde se establecerá el proyecto.

El perfil, aquí se plantea una hipótesis alrededor del producto o servicio frente  a la población objeto.

La prefactibilidad, en esta se manejan los aspectos de consumo, técnicos y financieros institucionales, administrativos y ambientes elaborados.

La factibilidad, cuando persisten dudas a la viabilidad del proyecto en sus aspectos fundamentales y mejoras.

El diseño, las acciones y actividades que garanticen la operación oportuna del proyecto. el diseño definitivo tiene como tareas fundamentales : la identificación y diseño del ente administrativo y gerencial; la definición, organización y contratación de los servicios auxiliares.

Se pueden manejar algunos tipos de proyecto como son sociales, estos satisfacen las necesidades sociales de la comunidad mediante el aprovechamiento de los servicios ofrecidos.

También se manejan proyectos como los productivos este es con el fin de instalar, operar una capacidad transformadora de insumos con el fin de producir bienes con destino a necesidades  de consumo y también se manejan proyectos de infraestructura, el propósito fundamental es crear impulsoras o inductoras para el desarrollo económico.

Proyectos programa, se debe manejar una capacidad generadora de beneficios a través de otros proyectos, como proyectos de capacitación, campañas de vacunación etc.

El criterio del costo-beneficio permite determinar la rentabilidad de los proyectos,  el flujo de costos y beneficios actualizados, con los costos financieros son las cantidades medidas en dinero que el agente económico paga por los bienes y servicios requeridos para la ejecución de  dicho proyecto. En Colombia para protección de las clases mas carenciadas se ha establecido justamente con rango de ley, el llamado salario mínimo para el pago de lo obreros menos calificados.

El análisis costo-efectividad son los costos monetarios, con  la posibilidad de alcanzar eficientemente ciertos objetivos que no pueden expresarse en términos  monetarios, esto determina que es un problema de política definido por las autoridades de planeación y se orienta exclusivamente a asegurar que estos sean alcanzados con el empleo mínimo establecido.

En la evaluación de impacto se maneja las políticas sociales, colocando en funcionamiento proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la gran mayoría de los ciudadanos que viven en condiciones por debajo de la pobreza critica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com